¡PRONTO ESTARÁ LISTO EL ANUARIO TAURINO MEXICANO DE 1852!

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Si esperaban que el anuncio tuviese algún “lapsus maquinae”, puedo asegurarles que no hay tal. Resulta que dentro de muy poco, o sea nada, estará listo para el editor mi primer anuario taurino que corresponde al año arriba indicado. La información respecto a festejos taurinos, tanto en la capital del país como en el resto del mismo es abundantísima. Por fortuna, la prensa de la época y la tecnología de la nuestra, permiten ese reencuentro de datos que causan, por y para la causa del historiador, un gozo auténtico. Me gustaría adelantarles algo de su contenido con una “probadita” sobre lo que pasaba en el mes de marzo, que ahora comienza, para entender el ritmo de una fiesta que alcanzaba proporciones muy importantes, debido al hecho de que por aquel entonces funcionaban al mismo tiempo las plazas del Paseo Nuevo y la plaza principal de toros en la de San Pablo. Antes, si me permiten, traeré hasta aquí algunas notas introductorias que justifican dicho propósito.

AHTM24RF1_848

 Johann Salomón Hegi (1814-1896): “Cuadrilla española en la plaza de toros”. Siglo XIX. Acuarela sobre papel. 54 x 74 cm. Col. Salomón y Brigitte Schäter, Zurich, Suiza. En: Gustavo Curiel, et. al.: Pintura y vida cotidiana en México. 1650-1950. México, Fomento Cultural Banamex, A.C., Conaculta, 1999. 365 pp. Ils, retrs., grabs., p. 183.

 JUSTIFICACIÓN

    Concebir un trabajo como el que ahora pone punto de partida, es una empresa de suyo, ambiciosa. No sé si me alcanzara el tiempo, la vida para pretender reunir 500 años de historia del toreo en México. El que lo ponga en marcha, significa que serán otros historiadores o interesados en continuarlo. A cualquier que lo pretenda a título personal, queda rebasado. Por eso es importante adelantar la circunstancia de que este, es un trabajo de equipo, de otra forma será imposible alcanzar su cometido.

   Heriberto Lanfranchi y su obra fundamental: La fiesta brava en México y en España. 1519-1969[1] nos ha dado la pauta a muchos interesados en el asunto, aunque por su naturaleza de trabajo terminado no nos proporciona la información aquí reunida. Esos dos tomos sirvieron luego como modelo para organizar los que en forma personal he venido trabajando desde hace 37 años y que ahora son de enorme utilidad para los fines aquí perseguidos.

 MARZO DE 1852:

    Prodigioso, caudaloso como era en sus escritos, Guillermo Prieto, apenas deja una leve evidencia, por cierto muy dolorosa en el corazón, cuando en El Siglo Diez y Nueve, D.F., del 29 de febrero de 1852, p. 2 se publica lo siguiente:

049

PLAZA DE TOROS EN EL PASEO NUEVO, D.F. 1° de marzo de 1852. En tal día, y sin ser anunciada por la prensa, El Monitor Republicano, D.F., del 2 de marzo de 1852, dio cuenta de un singular festejo:

050

Del 3 de marzo de 1852 es la siguiente información, que publicó El Ómnibus, D.F., correspondiente a la misma fecha, aunque con hechos que habían surgido de diversas discusiones, a lo largo del mes de enero en el Congreso de Puebla. Veamos.

051

PLAZA DE TOROS EN EL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 7 de marzo de 1852:

052

El siguiente dato es por demás interesante y revelador. En el Archivo de Notarías se encuentra un acta notarial, la Nº 47098, realizada frente al notario Francisco Villalón, para que la ganadería de Atenco se convirtiera en surtidora de 180 a 200 toros a partir del 16 de marzo de 1852. Por tener un significado relevante, me parece oportuno incorporar el resumen de dicho documento, presentado en la página virtual del Colegio de México en la siguiente forma:

053

   ¿Qué trajo como consecuencia tal documento?

   A lo que parece, la hacienda de Atenco surtió por 29 tardes en lo que restó de aquel 1852 de igual número de encierros, lo que puede significar el cumplimiento de tal contrato.

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 11 de abril. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Seis toros de Atenco. 

054 055

   Y claro, como el festejo resultara de tal notabilidad, El Monitor Republicano, D.F., del 13 de abril de 1852, p. 4, no omitió en incluir sus impresiones al respecto:

056

PLAZA DE TOROS EN SAN PABLO, D.F. Domingo 11 de abril de 1852:

057

El Universal, D.F., del 17 de abril de 1852, p. 4, publicaba el siguiente aviso, sobre los festejos a organizarse en Huauchinango:

058

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 18 de abril. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Seis toros de Atenco. “Se destinarán como siempre dos toros para el coleadero, y por último el toro embolado de costumbre”.

059

TOROS EN LA PLAZA PRINCIPAL DE SAN PABLO, D.F. Domingo 18 de abril de 1852:

060

Uno más:

061 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 25 de abril. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Seis toros de Atenco. 

062

TOROS EN LA PLAZA PRINCIPAL DE SAN PABLO, D.F. Domingo 25 de abril de 1852:

063


[1] LANFRANCHI, Heriberto: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RECOMENDACIONES Y LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s