REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Ese mismo 4 de octubre de 1908 también hubo festejo en el “Toreo” de la colonia Condesa, que tenía apenas un año y un mes de estar funcionando. En tal ocasión, se presentaron los diestros Diego Rodas “Morenito de Algeciras” y Antonio Boto “Regaterín” que enfrentaron ejemplares de Piedras Negras. Resulta que tal día, la numerosa afición capitalina tuvo oportunidad de poner en la balanza la oferta de dos carteles magníficos para aquellos momentos. Conocido el cartel en el “Toreo”, sepamos que en la plaza “México” oficiaron Manuel Lara “Jerezano” y Rodolfo Gaona con 6 toros españoles de D. Juan Manuel Sánchez (Juanito Carreros). En ambos festejos estuvo un fotógrafo y un “reporter” enviados hebdomadariamente por la redacción de El Mundo Ilustrado, con objeto de cubrir las incidencias que fuesen dignas de ser publicadas en tan apreciada fuente que hoy es nuestro referente.

CCF21022014_0025bis

Aquí el paseíllo donde al frente de las cuadrillas aparecen Morenito de Algeciras y Regaterín… El lleno, garantizado. El sol, alumbrando a todo lo que daba en tan luminosa tarde. Y como era inauguración de temporada, nótese que todas las cuadrillas van descubiertas. Aunque el alguacilillo prácticamente ya no aparece en la imagen, el desfile marcha armonioso, seguramente al compás de algún pasodoble de moda en aquella época, costumbre que se afirmaría años más tarde cuando el Gral. Genaro Núñez, director de la banda de música en la misma plaza, implantó como una especie de himno el pasodoble “Cielo Andaluz”, arreglo que él mismo hizo de la creación de Rafael Gascón.

CCF21022014_0026bis

 Diego Rodas en los lances de recibo, deja notar la técnica en que, la “Verónica” se ejecutaba con el cuerpo muy erguido, alzando las puntas de los pies y en un armonioso movimiento corporal, se lanzaba materialmente la capa hacia arriba, con lo que ese movimiento permitía dar salida y el tiempo para reponerse lo suficiente y así, ejecutar el siguiente lance de la serie inicial., Primordial también en el toreo.

CCF21022014_0027bis

 Es el mismo diestro quien ahora pasa de muleta a uno de sus ejemplares. El pie de foto señala que se trata de un pase de pecho. Por cuanto puede apreciarse, y si lo fue puede notarse que hay un abismo de distancia entre toro y torero, por lo que, en todo caso, se podría tratar de un pase por alto, o de tirón, uno más de aquellos que servían para la preparación previa antes de entrar a matar. Ese toreo el de hace poco más de un siglo, estaba teniendo serias modificaciones, pues en esos años entró en un proceso de depuración, y del que fue pieza importantísima el propio Rodolfo Gaona. Otro detalle interesante es el de las infanterías, siempre atentas a cualquier sobresalto, mientras al fondo observamos uno de los primeros elementos comerciales que ya no iban a faltar en el coso capitalino, y que incluso lo saturaron, hasta llegar al punto del exceso en otras épocas. Allí aparece el “Amontillado invencible”.

De las tres fotografías, en: El Mundo Ilustrado, año XV, T. II., N° 15, del domingo 11 de octubre de 1908.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s