¿FUE CIERTA LA PRESENCIA DE HIDALGO y ALLENDE EN SAN LUIS POTOSÍ, DURANTE EL MES DE OCTUBRE DE 1800?

EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    El rumor de tal “encuentro” sigue presente en el imaginario popular. Sin embargo, no ha podido dilucidarse si tal encuentro ocurrió como lo cuenta ese pasaje cargado de lo anecdótico, pero no de lo verídico. El informe que acompaña estas breves notas, procede de una fuente directa, como es la Gazeta de México, que en su número 30 del martes 20 de enero de 1801, registra las noticias que ocurrieron durante el mes de octubre anterior. Con detallada circunstancia, puede uno leer la descripción del acontecimiento que serviría como telón de fondo al mencionado encuentro. Me refiero a la dedicación del templo a la Reyna de los Cielos María Santísima de Guadalupe, que significó la organización de diversas fiestas como era costumbre por entonces. Tales conmemoraciones consistieron en la procesión, danzas y las infaltables corridas de toros, que fueron dos para mayor conocimiento. Sin embargo, la propia Gazeta no da mayor información al respecto de aquel asunto el que, para algunos autores ha significado un serio trabajo de investigación. Allí está la obra de don Rafael Montejano y Aguiñaga: Estuvo Hidalgo en San Luis Potosí cuando la dedicación del Santuario y las memorables corridas de toros en 1800?[1]

   Si aún quedaran dudas, me permito compartir con ustedes la noticia registro que quedó registrada en la Gazeta de México, tal y como fue posible encontrarla en la Hemeroteca Nacional de España…

GAZETA DE MÉXICO_20.01.1801_p. 1 GAZETA DE MÉXICO_20.01.1801_p. 2 GAZETA DE MÉXICO_20.01.1801_p. 3

 …en espera de que ustedes, como yo, saquen sus propias conclusiones al respecto.


[1] Rafael Montejano y Aguiñaga: Montejano y Aguiñaga, Rafael. ¿Estuvo Hidalgo en San Luis Potosí Cuando la Dedicación del Santuario y las Memorables Corridas de Toros en 1800?. San Luis Potosí: Academia de Historia Potosina, 1979.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s