REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En esta ocasión, deseo compartir con ustedes algunas de las incidencias ocurridas la tarde del 18 de octubre de 1908. Para entrar en materia, veremos cómo quedó integrado el cartel en aquella ocasión.

EL IMPARCIAL_17.10.1908_p. 8

 Hemeroteca Nacional Digital de México. El Imparcial, del 17 de octubre de 1908, p. 8.

    Lamentablemente, y teniendo imágenes que corresponden al festejo que también se llevó a cabo el 18 de octubre en la plaza de toros “México”, no se tienen datos con precisión, aun habiendo realizado un “barrido” por la prensa de la época, que si bien confieso no fue del todo completo, no pude concluir nada al respecto. Me queda claro que los espadas que alternaron “Chiquito de Begoña” y RodolfoGaona, enfrentando al parecer ganado de Parangueo.

   Pues bien, he aquí el balance que puede apreciarse en las fotografías que recogió El Mundo Ilustrado. 

CCF21022014_0039bis

He aquí a Rodolfo Gaona rematando un quite.

CCF21022014_0040bis

   Y nos vamos al “Toreo”. Aquí se recoge el momento en que el famoso picador “Veneno” hace sangrar al astado, el que, como se puede observar, se frenó repentinamente, lo que obligó al varilarguero a extremar la compostura, en tanto las infanterías se colocan en posición preventiva.

CCF21022014_0041bis

Por otro lado, quien no corrió con buena suerte fue el picador “Agujetas”, el cual sufre este tremendo tumbo donde “Agujetas” por un lado y la cabalgadura por el otro, terminaron luego de la tremenda embestida que pegó el de San Diego de los Padres.

CCF21022014_0038bis

Rodolfo Gaona, sufre tremendo “revolcón”.

CCF21022014_0044bis

Y es ahora Julio Gómez “Relampaguito” el que remata un lance con arrojo.

CCF21022014_0042bis

Con las piernas aparentemente fijas sobre la arena, “Relampaguito” ejecuta un pase, en donde no puede precisarse si es por el hecho de que el toro hubiese llegado al tercio final embistiendo con la cabeza arriba o que el diestro realizara aquella acción, como parte de la manufactura misma requerida en la faena que se aprecia en la imagen, la cual, como las otras, tiene una notoria presencia de luminosidad, ya que los festejos acostumbraban comenzar a las tres o tres y media de la tarde, con lo que se evitaba la posible deficiencia del alumbrado que por entonces ya pudo haber tenido la plaza de la Condesa.

CCF21022014_0043bis

Y Martín Vázquez, uno de los alternantes en la misma plaza remata la serie inicial ante un ejemplar de San Diego de los Padres, que al observarlo, tiene presencia, asunto este que ayer como hoy, aunque más en aquella época que en la nuestra, el aspecto del trapío estaba muy presente en la apreciación de la prensa, cuyos propósitos son tan distintos entre una época y otra.

CCF21022014_0037bis

   Finalmente, aunque con la misma fotografía debí “abrirme de capa”, aquí puede admirarse la interpretación de la “Verónica” en toda la dimensión, tal y como se ejecutaba hace 106 años. Es posible observar como “Chiquito de Begoña” abre ligeramente el compás y, al pasar al toro en el centro de la suerte, las manos se elevan al punto en que el toro embiste a media altura, por lo que nunca humilla pues ese era el procedimiento práctico que estuvo vigente entre los últimos años del siglo XIX y los albores del XX hasta que, en un primer término llegó Juan Belmonte para restar altura a aquel intento. Años más tarde, se lograría un refinamiento extraordinario cuando Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” consiguió bajar los brazos, dándole significados estéticos totalmente novedosos que revolucionaron la tauromaquia a partir de 1928 y hasta nuestros días, donde ha habido otra serie de intérpretes magníficos que consumaron propósitos evolutivos necesarios para hacer más moderna la tauromaquia.

Por todas las imágenes: El Mundo Ilustrado, Año XV, T. II, N° 17 del 25 de octubre de 1908.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s