LA IMPORTANCIA y LA ESENCIA DE CIERTAS “MINUCIAS” TAURINAS (III).

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Victoriano Salado Álvarez llamó a uno de sus varios libros Rocalla de historia. Si nos remitimos al Diccionario de la Real Academia de la Historia, puede entenderse que Rocalla significa ese conjunto de piedras pequeñas desprendidas de las rocas por la acción del tiempo o del agua, que han saltado al labrar las piedras.

ROCALLA DE HISTORIA_V. SALADO ÁLVAREZ Disponible marzo 18, 2014 en: http://www.educal.com.mx/0900-historia/060874-rocalla-de-historia.html

    Pues bien, la pequeña colección de esta serie que aquí ha venido publicándose tiene en el fondo, una intención similar a la de aquella obra, que la hija de aquel eminente periodista, publicó en 1956. Se entendería que el presente manojo de pequeños elementos, como ya se ha podido percibir, forma parte de esas grandes historias de las que apenas, por su insignificancia en el contenido, se perciben a la hora de contar los grandes acontecimientos, las gestas heroicas de los toreros. Sin embargo, cada vez estoy más convencido que con elementos de esta dimensión, por diminuta que parezcan, tienen su peso específico en determinados aspectos relacionados con los capítulos más representativos de este o aquel personaje; de esa o aquella circunstancia relacionada con algún festejo, lo mismo ocurrido en las grandes capitales que en pequeños poblados de nuestro país.

   A continuación comparto con ustedes la nueva entrega de estas valiosas piezas.

 LA PATRIA, D.F., del 1º de mayo de 1887, p. 3: Retrato.-Hemos visto ayer el retrato del finado diestro Bernardo Gaviño, debido al pincel del Sr. Andrés Padilla, cuyo retrato va a ser colocado en la plaza de toros de Jamaica, la que, salvo algún evento, será estrenada el próximo 5 de mayo.

 EL SIGLO DIEZ y NUEVE, D.F., del 21 de febrero de 1862, p. 4: PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO. Domingo 22 de febrero de 1862. Gran corrida de toros a beneficio de los hospitales militares de la Santísima y de las Vizcaínas.

 EL DIARIO DEL HOGAR, D.F., del 11 de septiembre de 1892, p. 2: Rejoneador americano.-Anuncian los periódicos de España, que ha llegado a Madrid el rival de Ponciano Díaz, el rejoneador americano Don Onairpic Nenes Onero en (Cipriano S. Moreno?), conocido por el “non plus ultra” taurino. La especialidad de este arrojado lidiador es poner banderillas de a cuarta a caballo y en pelo, y matar también con notable maestría. Veremos qué resultado da en Madrid el nuevo torero americano.

 EL DIARIO DEL HOGAR, D.F., del 12 de febrero de 1893, p. 3: La Sociedad “Espada Ponciano Díaz”.-Han puesto una suscripción los miembros de la Sociedad de este nombre, para regalar una pierna artificial al picador Celso González que la perdió jaripeando en una población de Texas, recibiendo una herida tan grave, que sólo la amputación de la pierna pudo salvarle la vida.

 THE AMERICAN STAR, D.F., 25 de septiembre de 1847, p. 3: CORRIDA DE TOROS Y CIRCO.-Para mañana a las tres de la tarde ha dispuesto el Sr. Bensley dar una serie de diversiones agradables en la plaza de toros.

    Con este objeto ha obtenido algunos toros de los más bravos, que serán sorteados por la compañía que se ha comprometido para esta ocasión. En las intermisiones se ejecutarán varias piezas ecuéstricas de las más sobresalientes.

   En la noche volverá a representar la compañía del circo en el teatro principal, cuando saldrá la Señorita Armand, conocida en México por la mejor gineta del siglo.

   Como el esmero del Sr. Bensley en agradar al público es ya bien conocido en esta Capital, nos prometemos que sus representaciones serán bien concurridas.

 THE AMERICAN STAR, D.F., del 18 de octubre de 1847, p. 4: MOTÍN.-El domingo en la tarde, pasando unos americanos sin armas por una calle cerca de la Plaza de Toros, fueron atacados por una partida de mexicanos que empezaron a tirar piedras y algunos tiros sobre los americanos; uno de los atacados inmediatamente fue y reunió un corto número de amigos, y volviendo al lugar hicieron correr a los léperos, que dejaron varios entre muertos y heridos.

 DIARIO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA MEXICANA, D.F., del 19 de octubre de 1839, p. 2: MÉXICO. Última sesión de la junta patriótica, celebrada el día 1º de octubre de 1839.

(. . . . . . . . . .)

   El Sr. Barrera (D. José María) presentó la cuenta de función de toros, y se mandó pasar a la misma comisión.

 EL JUEVES, D.F., del 28 de septiembre de 1882, p. 3: TOLUCA.-Animadísima está la ciudad de los chorizos, con la afluencia extraordinaria que el ferrocarrilito provisional que nos une con ella, le lleva constantemente.

   El Sábado último y los dos días siguientes había un gentío extraordinario, un entusiasmo grande, con motivo de la corrida de toros que el antiguo torero Bernardo Gaviño dio, en una plaza nueva.

   Ese ferrocarrilito tiene que escarmentar a los toluqueños por haber sido la Legislatura del Estado de México la que dio el permiso para que hubiera corridas de toros.

 EL NOTICIOSO, D.F., del 3 de junio de 1894, p. 1: A TRAVÉS DE LA SEMANA.

(. . . . . . . . . )

   Ponciano es el ídolo de nuestro pueblo y yo conozco fanático poncianista, que por adoración al diestro no pone a sus hijos más nombres que Ponciano o Ponciana; su casa, pues, es un poncianaje ilimitado. ¿Y las paredes? Ponciano matando, Ponciano de charro, Ponciano poniendo banderillas a caballo, a pie, en silla, por todas partes Ponciano.

 LA RAZÓN, D.F., del 15 de diciembre de 1864, p. 3: REMITIDO.

Señores redactores de La Razón.-Puebla, Diciembre 7 de 1864.-Señores de mi atención. Al tener el honor de dirigir a vdes. mis humildes líneas, que se dignarán insertar en su ilustrado periódico, soy con el mayor respeto su afectísima, atenta segura servidora Q. B. SS. MM.-Manuela Torres de Hierro.

  El cristianismo remite nuestro sexo a la piedad. Sagrado precepto, que respetado por las señoras de esta ciudad, produjo el grande pensamiento de una asociación, con el filantrópico objeto de arbitrar recursos para remediar en alguna manera a la humanidad doliente.

   Honrada con la presidencia de tan utilitaria asociación, mi deber ha sido llenar su objeto sin perdonar medios, y mis esfuerzos han sido coronados con el mejor éxito, por la digna cooperación de todas las personas con que he tratado, entre las que figuran con testimonio de eterno recuerdo por todas las señores que componen la junta, D. Bernardo Gaviño y su compañía, por la destreza y habilidad manifiestas en el arte de la tauromaquia, y por la simpatía que justamente supieron granjearse cerca del público, por sus bellos modales y comportamiento enteramente humanitario, manifestado muy generosamente con el donativo de doscientos ochenta y tres pesos cincuenta y seis centavos, que me fueron entregados por el mismo Sr. Gaviño para la beneficencia.

 LA SOCIEDAD, D.F., del 21 de enero de 1860, p. 4: Aparece el cartel para la tarde del domingo 22 de enero de 1860. Plaza de toros del Paseo Nuevo. Cinco valientes toros, cuidadosamente escogidos del cercado de ATENCO.

   Después de muerto el primero de ellos, saldrá uno embolado de la misma raza, para ser lidiado por los aficionados que gusten bajar a tomar las prensas de ropa y monedas de plata que estén en el Monte Parnaso que se hallará en el centro de la plaza.

 EL DAGUERROTIPO, D.F., del 17 de mayo de 1851, p. 8: PLAZA DE TOROS.-Se trabaja con mucha actividad en la conclusión de la nueva plaza que se está edificando en Bucareli –parece que sus dueños o empresarios tienen intenciones de hacerle un tejado de vidrio, que en los días en que llueva, o bien en funciones que se den de noche en aquel local, podrá ponerse o quitarse ad libitum-. Es de aplaudir esta felicísima idea. Dícese que la plaza-Bucareli estará concluida próximamente, y que ha de estrenarse con una soberbia corrida, que tendrá lugar el jueves 29 del corriente, día de la divina Ascensión.

 LA SOCIEDAD, D.F., del 21 de enero de 1860, p. 4: Aparece el cartel para la tarde del domingo 22 de enero de 1860. Plaza de toros del Paseo Nuevo. Cinco valientes toros, cuidadosamente escogidos del cercado de ATENCO.

   Después de muerto el primero de ellos, saldrá uno embolado de la misma raza, para ser lidiado por los aficionados que gusten bajar a tomar las prensas de ropa y monedas de plata que estén en el Monte Parnaso que se hallará en el centro de la plaza.

CONTINUARÁ.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s