REAPARECE ENTRE NOSOTROS ABRAHAM LUPERCIO.

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    El universo de la fotografía nos ofrece en esta ocasión una interesante colección de imágenes donde es posible encontrar al fotógrafo en varias de ellas, así como autor en el conjunto seleccionado. Destaca su afición a los toros, lo que deja notar su punto de sensibilidad, sobre todo en las dos imágenes que recrean la tarde del 6 de enero de 1907, cuando se presentaron ante la afición tapatía Félix Velasco y Morito, quienes se las entendieron con cinco toros de Ocampa. Allí observamos el paseíllo y un pase de muleta de Velasco. Sin embargo, al margen de esos dos momentos, Lupercio aprovecha la intensa luz de la tarde, y en una imagen panorámica obtiene una vista impresionante y evocadora de los tendidos del “Progreso”, nombre con el que era conocido el viejo coso de la capital del estado de Jalisco.

   Desde luego que de quien me ocupo en esta ocasión es de Abraham Lupercio, viejo conocido nuestro.[1]

LA FIESTA NACIONAL_07.03.1907_p. 9a

LA FIESTA NACIONAL_07.03.1907_p. 9b

    Días más tarde, y en La Fiesta Nacional, publicación catalana de la que proceden estos registros, se pueden encontrar otras tantas, que rememoran los festejos de navidad celebrados en la plaza de toros de “El Progreso” las tardes del 23 y 25 de diciembre de 1906. En ambas ocasiones, los toros fueron de la hacienda de Espíritu Santo mismos que fueron lidiados y estoqueados por los diestros de quienes solo se sabe que se presentaban como Alcántara y “El Torerito”. De este último ¡vaya que lo era! De baja estatura, fue capaz de estoquear con gran habilidad a sus enemigos, cosechando grandes ovaciones. Todavía hubo otro festejo de aficionados el 26 y en él intervino un grupo de aficionados como Luis Puga, Teodoro Arauz, el propio “Torerito” y Alcántara.

LA FIESTA NACIONAL_14.03.1907_p. 8a

LA FIESTA NACIONAL_14.03.1907_p. 8b

    En un momento fuera de todo riesgo, el grupo de amigos se desplazó al “pintoresco lugar conocido por el Agua Azul”. De la reseña que aparece en La Fiesta Nacional, puedo adelantarme a comentar el hecho de que quien la firma es el propio Abraham Lupercio, a quien no solo le bastó proporcionar las fotografías. El estilo desparpajado de esos apuntes descubre una vez más al Lupercio cronista, como lo verán en seguida:

 La gira fue deliciosa, favorecida por un día espléndido que permitió admirar las innumerables bellezas panorámicas de aquel lugar, entre las que sobresalen los recodos del lago.

   Se hizo de todo un poco.

   Cacería en la que probaron su habilidad en el manejo del arma varios distinguidos aficionados, que cobraron numerosas piezas y partida de pesca en el lago, varios de cuyos habitantes víctimas de su inocencia pasaron de sus profundidades a la redes y a las cañas y más tarde en compañía de carios volátiles, sirvieron de suculenta base a un espléndido almuerzo, en el que reinó la mayor armonía.

   El buen humor, que hizo despertar el picante vinillo, dio ocasión a chistes y cuentos que con el gracejo peculiar de la tierra, contaron Araiz y Puga y finidos todos los comestibles y bebestibles, regresaron a la ciudad, conservando todos los concurrentes a tan agradable fiesta gratísimo recuerdo de ella. 

LA FIESTA NACIONAL_14.03.1907_p. 8c

   Indudablemente es el estilo de Lupercio, mismo que ya pudo comprobarse al enviar a otros tantos amigos aquellas viejas “Tarjetas postales” que se aprecian en aquel primer reportaje del que ya di cuenta párrafos atrás. Abraham tiene la virtud de aparecer en varias de ellas, con lo que se presenta la posibilidad de que hayan sido varios los autorretratos, aprovechando la circunstancia de la tarde, en el patio de cuadrillas, o en las orillas de aquel lago a donde convivieron felizmente. Su cámara debe haber tenido los implementos necesarios para obtener tales resultados, de ahí que su presencia quede recuperada en este otro pequeño racimo de imágenes que lo traen de nuevo ante nosotros a poco más de un siglo de aquellos felices momentos.

En: La Fiesta Nacional, Barcelona, Año IV, 7 y 14 de marzo de 1907, N° 144 y 145.

[1] https://ahtm.wordpress.com/2012/06/07/revelando-imagenes-taurinas-mexicanas-no-37-homenaje-a-abraham-lupercio-munoz/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s