SOBRE RODOLFO GAONA, A LOS 89 AÑOS DE SU DESPEDIDA. (2ª ENTREGA).

DE FIGURAS, FIGURITAS y FIGURONES.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Un detalle interesante sobre nuestro personaje, y del que no ha quedado claro hasta ahora, es esa cantidad de festejos en los que participó durante su vida como torero profesional. Ya vimos en la entrega anterior que la “Cuadrilla juvenil mexicana” participó en 75 festejos (novilladas), más los que sucederían en su presentación en la ciudad de México. Y es que:

 La cuadrilla juvenil mexicana, que lleva toreando apenas año y medio (tal y como lo puede uno encontrar en La Fiesta Nacional, Barcelona, 28 de marzo de 1907, año IV, N° 147, p. 13) en los principales redondeles de la República, ha alcanzado un éxito asombroso en cuantas partes se ha presentado. En breve se presentará en la Plaza México donde hay grandes deseos de verlos por el ruido que vienen armando en los Estados, y lo que la prensa viene hablando de ella. Orgulloso debe estar el veterano Ojitos de haber formado en México una cuadrilla tan completa, como la que hoy trae bajo su dirección, y la que está llamada a ser una lumbrera en el arte de los Romero y Pepe Hillo. 

IMAGEN_49c

    En un cartel que se repartía por aquí y por allá deja ver con detalle el curso de las actuaciones como novilleros, mismas que comenzaron en León y culminaron en Puebla. Su presentación en la ciudad de México sucedió durante la tarde del 1° de septiembre de 1907, en la plaza “México” con tres novillos de Atenco y tres de San Diego de los Padres. Este fue el cartel de aquella ocasión:

CARTEL_P. de T. MÉXICO_01.09.1907

Heriberto Lanfranchi: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots., T. I., p. 260.

    El País, en su edición del 2 de septiembre, daba a conocer, gracias a la nota del “Reporter” que firma como Palomo Chico su testimonio personal al respecto de aquella presentación:

EL PAÍS_02.09.1907_p. 2

 

Hemeroteca Nacional Digital de México.

 CONTINUARÁ.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo FIGURAS, FIGURITAS Y FIGURONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s