LA LUCHA DE UN TORO DE ATENCO CON UN LEÓN AFRICANO.

MINIATURAS TAURINAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La prensa capitalina durante los primeros días del mes de abril de 1898, anunciaba la que al parecer fue una demostración de la lucha entre un toro de Atenco con un león africano. Tal acontecimiento estaba programado para el 10 de abril, mismo que se llevó a cabo en el Hipódromo de la Indianilla, complemento de algunas carreras de caballos. De hecho, no era sólo un león. La pequeña nota publicitaria dice que “Los leones están depositados en el mismo Hipódromo, y ayer fueron exhibidos en la mañana”.

EFEMÉRIDE TAURINA_05.04.1898

Hemeroteca Nacional Digital de México.

    Un hecho similar ocurrió en 1845:

 PLAZA DE TOROS. GRAN FUNCIÓN EXTRAORDINARIA. Habiéndose obtenido el correspondiente permiso, hoy domingo en la tarde, además de la corrida de costumbre, se dará el imponente espectáculo de una LUCHA DE UN LEÓN AFRICANO CON UN TORO DE LA MEJOR RAZA DEL PAÍS. México.-Imprenta de I. Cumplido.-1845. Este es uno de los pocos festejos celebrados, mismo que ocurrió el 26 de octubre de 1845.

    Al final, desconozco si la curiosa función se llevó a cabo, sobre todo por el hecho de que el sitio escogido no era precisamente el más apropiado: un hipódromo, mas no alguna plaza de toros, lo que habría sido más propicio. Sin embargo, queda el testimonio de una de esas extravagancias con las que se iba despidiendo el siglo XIX mexicano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo MINIATURAS TAURINAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s