CRÓNICA, A JUAN PELEGRÍN.

POR SUPUESTO CON DEDICATORIA A JUAN PELEGRÍN…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Hoy domingo, y luego de un “tropiezo” que me confinó al consabido reposo, dicho asunto permitió retomar ciertos hábitos que había dejado escapar. Uno de ellos, la lectura, fue en buena parte del día un gozo; como volver a recuperar el tiempo perdido y dejarme llevar por esos ambientes en que también se extravía la capacidad de asombro.

   Varios fueron los motivos: Un viejo folleto de 1909 que da cuenta sobre la construcción de la planta hidroeléctrica de Necaxa, emplazada en el estado de Puebla, México. De un libro sobre un tema que está de moda, y que así se llama: Los sismos. Una amenaza cotidiana, de Víctor Manuel Cruz Atienza. Lo mismo sobre Historia de la medicina en México, de Fernando Ocaranza, que de las atrevidas andanzas de Elías Nandino, esperando acercarme también a otro libro que considero imprescindible para entender cada vez con mejor detalle a uno de los grupos de ruptura más importantes en este país: los estridentistas. Acabo de enterarme que circula el trabajo de Elissa J. Rashkin se llama La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia. Y cuando el banquete ya era un auténtico “atasque”, tuve que contenerlo con un par de diarios: La Jornada y El País. Para fortuna el “altero” acumulaba las ediciones de sábado y domingo. Lamenté no haber podido dar una vuelta por la exposición y venta de libros que se han editado en el estado de Veracruz (hecho que ocurrió en su propia representación en el Distrito Federal), y que, en esos afanes de salvar prácticamente del desahucio a los libros mismos con “Venta de remate”, se pretende que no terminen condenados a la destrucción.

   En fin, que con la lectura sucedió el reencuentro del que no puedo sustraerme a la interesante entrevista que Marina Gomez-Robledo planteó a Enrique Krause, con motivo de la conmemoración al centenario del nacimiento de Octavio Paz, para lo cual, seguramente de Tusquets o de Clío saldrá en breve Octavio Paz; El poeta y la Revolución.

   La reflexión de Rosa Montero, el gozo por la lectura, los apuntes entre hermenéuticos e inconoclastas de Juan José Millás que aparecieron en la edición de El País Semanal N° 1965 del domingo 25 de mayo de 2014, me dejaron simplemente “congelado” debido al hecho de sendos contenidos. Uno y otro autor son de mis preferidos, sobre todo por el hecho de que con “La loca de la casa” de Montero y el constante oficio de análisis a un importante conjunto de imágenes que realiza hebdomadariamente Millás, uno tendría suficientes elementos para reflexionar demasiadas cosas que suceden en estos tiempos. Lo que apunta Montero obliga en este caso, a los historiadores para meternos en las entrañas de una historia que, a sus ojos parece una bagatela, una mota de polvo en el viento del tiempo. Sin pretenderlo logró delimitar los acontecimientos en que la humanidad ha pasado de contener a unos cavernícolas gruñones y tiznados de hollín intentando rascar con arte las paredes… hasta el punto en que el cambio climático pone en condición de nueva apocalipsis a todos los pobladores de este castigadísimo planeta.

   En cuanto al trabajo de Juan José Millás, todo parece indicar que la imagen, la fotografía, cierta imagen y cierta fotografía previamente seleccionada, pasa por el filo muy fino y cortante de un cuchillo con el cual se arma para no dejar, en muchos casos “títere sin cabeza”. Y lo ha logrado, a veces en medio de una situación incomprensible, pues sus temas de pronto, no están contextualizados con los que suceden de este otro lado del mar, pero los entendemos si para ello nos fortalece la actual herramienta de las TIC (tecnologías de información y comunicación).

   Vaya pues por ambas expresiones mi reconocimiento que se complementa con sus más recientes trabajos, a continuación:

img036

img035

   Aquí la evidencia de ese par de asuntos que me alucinaron. “Mi pequeña vida y el fin del mundo” de Rosa Montero y “¡Cuidado!” de Juan José Millás, respectivamente que aparecieron en la versión de El País semanal del domingo 25 de mayo. Pero además, en todo ese recorrido en ese otro re-encuentro con la lectura, lo que más sensación de gozo me produjo esa suma de paisajes fue revisar el portal “Las-Ventas.com” (http://www.las-ventas.com/index.asp) del 31 de mayo pasado, en el cual se encontraba la cobertura a otro de los tantos festejos que integran la todavía vigente “Feria de San Isidro, 2014”. En dicha tarde, actuaron Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manuel Manzanares, es decir, corrida de rejones en la que evidentemente hubo un buen espectáculo en donde Pablo obtuvo una oreja, Galán tres apéndices y Manzanares cosechó palmas y silencio enfrentando toros de Fermín Bohórquez.

   Pero eso no es todo. Al remitirme a la galería que se integra para conocer a detalle y en forma gráfica los sucedidos y detalles del festejo, cuál no sería mi sorpresa por la agradable y armónica descripción con que Juan Pelegrín articuló esa serie denominada “Entre toro y toro” que, para su disfrute tienen que verla de “pe a pa” (aquí agrego la “liga”: http://www.las-ventas.com/noticia.asp?codigo=5988). Posee una serie de valores de vida cotidiana que solo pueden ser comprobables estando en una plaza de toros. Son 21 imágenes llenas de ese color maravilloso que debe dar, desde un principio la muy buena cámara que porta al pecho y luego, el sentido con el que ha de disparar el obturador para tener, como resultado un trabajo de esa naturaleza. Insisto, me parece espléndido y no puedo dejar de admirar cada vez que puedo ese pequeño registro que ahora alcanza dimensiones muy especiales, las del reconocimiento de uno de tantos aficionados a los toros que nos hemos dejado atrapar por las buenas hechuras del que es un profesional de la lente: Juan Pelegrín. 

REPORTAJE GRÁFICO_JUAN PELEGRÍN_31.05.2014

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CRÓNICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s