…AL AGUASCALIENTES QUE FUERES, HAZ LO QUE VIERES.

A TORO PASADO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Nunca antes había estado en la feria de San Marcos, en Aguascalientes. Supongo que cuanto presencié, poco tiene que ver con la esencia de otros tiempos. Eso sí, toros y gallos siguen siendo una vigorosa palanca que continuará impulsando una tradición que ya es secular.

   Hoy día, se decanta en los barrios de San Marcos y San Miguelito toda una infraestructura vinculada al nuevo comercio que gira en torno de un pretexto festivo con rancio carácter religioso, que se ostenta con una pérdida de valores como resultado de estos cambios sociales que se manifiestan en medio de nuevas formas de pensar y de creer. La cara de la modernidad le ha dado un nuevo maquillaje y ahora priva la venta irracional y feroz, venta legalizada también, de bebidas embriagantes que un importante número de lugareños y foráneos exhibían a la par de sus escogidos y selectos ropajes. El calor nos derretía sin compasión y las músicas mil provenientes de aquí y de allá destrozaban tímpanos sin consideración alguna. A las afueras de un templo, modernos voladores de Papantla realizaban el curioso ascenso no abrazando el feroz y burdo tronco. Era el poste moderno con sus peldaños laterales soldados y seguros.

   Más allá, el casino donde una vigilancia inescrupulosa y sin ningún tacto de urbanidad le niega el paso a todo aquel que cargue o porte cámara fotográfica o de video. No sea que resulte sorprendido más de algún apostador apareciendo su foto o imagen en el justo momento de la arriesgada apuesto, del “todo o nada”.

 plaza-de-toros-aguascalientes

FOTO: María de Lourdes Alonso. En: http://www.mexicodesconocido.com.mx/fin-de-semana-en-la-ciudad-de-aguascalientes.html

    Y nos dieron las tres. Un enorme reloj, colocado en lo más alto de una fingida torre que remata también uno de los ángulos de lujoso y céntrico hotel, suena en puntual encuentro de enamorados. Pero esto no fue todo. Instantes después observamos las decenas de curiosos cómo se abatía la carátula hacia dentro surgiendo de sus entrañas, en medio de la expectación, la figura giratoria de un torero a escala, vestido de luces con toro y todo. No tiene mayor encanto, salvo que gira hasta en seis ocasiones, en seis naturales coreados por los adultos primero y que terminan de celebrar los niños.

   Pero el calor, no cede y aún falta un buen rato para que inicie la corrida de toros. Ciertamente la monumental no es grata a la vista ni por fuera ni por dentro, por más que se empeñaran sus arquitectos. En ese sentido es más agradable la de “San Marcos”. El predominante carácter festivo y festivalero que asumen los aguascalentenses no se parece a ninguno. Son únicos en ocurrencias, actitudes y caracteres. Están listos para responder a cualquier contingencia y hasta provocación. Son de “armas tomar” y tienen perfectamente pulido el lenguaje de “rompe y rasga”.

   Una milagrosa “gordita” de queso estilo Michoacán, acompañada de cebolla y rábanos picados, y una salsa roja, aligeraron el hambre antes de entrar a la plaza.

   De pronto ya estoy en los tendidos, no sin antes haber sido “cacheado” como si fuese un sospechoso terrorista de cargar u ocultar armamento entre mis ropas o traer algún cinturón de explosivos preparados para detonar en cualquier instante.

   Habiendo elegido “el mejor lugar” me di a la tarea de involucrarme con aquel ambiente, a pesar de los prejuicios con que me he formado a lo largo de más de 30 años de aficionado, prefigurándome algo que no podía soportar. Afortunadamente, no ocurrió tal.

   Muchos saludos cercanos que no eran solamente los de la vecindad del tendido dan idea de una convivencia extendida, llevada de la calle o del barrio en que se vive a la plaza. Se observa un trato entrañable que, por consecuencia logra comunicarse gracias a los invisibles puentes entre el acontecer pretérito y el del porvenir.

   Puntual como es el espectáculo taurino, inició a las seis de la tarde. El desfile lo encabezaban Jorge Gutiérrez, César Rincón y Eulalio López “El Zotoluco” que se las entendieron con toros de San Miguel de Mimiahuapam. Los aficionados se “relamían los bigotes” ante el hecho de poder disfrutar un cartel digno de las plazas más importantes. En breve apunte diré que Jorge apechugó con lo menos potable de la corrida aunado a sus ya muy notorias y mermadas facultades. En su segundo, marcado como el de la despedida ante la afición hidrocálida simplemente no pudo ser. El viento huracanado que sopló a partir del cuarto, con todos sus presagios tormentosos, impidió cualquier decoroso buen intento. César Rincón consciente de una suerte adversa, nos dijo, sobre todo en el quinto, la clase de maestro que es con alma y espíritu conquistador, de los que siempre van a la vanguardia de cualquier buen ejército. Y Eulalio, solo destacó en el tercero que termina siendo indultado (el vendaval desatado en el sexto nos tuvo ocupados en descifrar una labor en la que solo cubrió el expediente sin más, así como por el hecho de que su “enemigo” nunca se entregó y “El Zotoluco” fue el lidiador eficaz que ya conocemos).

   Pero al margen de todo el acontecimiento en el ruedo, otro más rico e intenso fue el que prodigo “la plebe” en los tendidos. Frases de alta acidez popular, actitudes y altanerías insufladas al entonarse el himno regional o local: la feria de San Marcos, obra del inspirado autor chileno Juan S. Garrido.

   Los aguascalentenses son lenguas de doble filo, no se dejan ganar la pelea y aquellos fuereños que nos atrevimos a entrar en su territorio, o nos sumábamos a la causa o nos manteníamos al margen, observando, analizando y comprendiendo cuan interesante puede ser la actitud colectiva en otra plaza que no necesariamente tiene que ser la de la capital. Lo decía, y lo decía bien “José Alameda”: “Prefiero la catedral a las capillas”. Sin embargo, este otro nuevo espacio catedralicio tiene lo que para los gitanos es “vitola”. Y… al Aguascalientes que fueres, haz lo que vieres.

 Mayo 2 – 18 de 2006. 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo A TORO PASADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s