LA TAUROMAQUIA DE PANCHO FLORES.

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Dedico estas notas a la pintora Rosana Fautsch.

 A la memoria de un artista, va aquí mi homenaje.

    Bibliófilos Taurinos de México que inició sus actividades en 1984 imponiéndose como grupo dispuesto a promover la cultura en movimientos como los de 1987 a 1989, dedica hoy su labor al campo editorial y tras la continuada presentación de sus CUADERNOS TAURINOS llegó al punto de publicar un gran trabajo titulado LA TAUROMAQUIA DE PANCHO FLORES, libro que reúne apenas una pequeña parte de su gran producción pictórica y de apuntes, pero suficiente para permitirnos conocer el perfil de un hombre del pueblo, dueño de una expresión genial, y de capacidades estéticas con las cuales se supo expresar bajo el privilegio de lo original que debe poseer todo gran pintor. Es pues esta obra un magistral esfuerzo que ahora reconocemos.

LA TAUROMAQUIA_PANCHO FLORES

La tauromaquia de Pancho Flores (varios autores). Fotografías de Jorge Matchain. México, editorial Limusa, S.A. de C.V.-Bibliófilos Taurinos de México, A.C., 1992. 253 p. Ils., fots., facs.

    Artista de lo mexicano, se aleja de la fuerte influencia que ejerció Carlos Ruano Llópis en su momento, proponiendo un quehacer basado en la naturalidad del movimiento, en lo intenso de los colores; la firmeza de sus rasgos. Podría decirse que más de algún trabajo suyo cobra vida, pues es como si Pancho Flores se reflejara de pronto en Miguel Ángel cuando recién terminada la Capilla Sixtina golpeó una de sus partes con el martillo ordenándole: “¡Habla!”.

   Incorregible romántico y desinteresado no vivió más que para pintar y cada obra suya significaba una creación distinta que ahora considera y bien, su TAUROMAQUIA, libro-homenaje que además recoge testimonios de otros tantos artistas quienes se desprenden de su oficio y dejan el pincel y toman la pluma, como Reynaldo Torres o John Fulton. Asimismo el prólogo de Rafael Solana enaltece un trabajo que miembros de Bibliófilos Taurinos enriquecieron con sus opiniones. El torero, protagonista de su arte, no es ajeno y participa evocando sus recuerdos; y así lo hicieron “Calesero”, Pepe Luis Vázquez y Silverio Pérez.

   Un gran libro para tan gran artista que vale la pena como sus reproducciones a todo color fotografiadas por Jorge Matchain.

FICHA CHAVALILLO_GARBOSA

Disponible en internet, julio 13, 2014 en: http://www.bibliotoro.com/index.php

    Pancho Flores, aquel de “Chavalillo” y de los lunes en el ESTO es para nosotros una muestra que en su TAUROMAQUIA no quedó negada. Allí aparecen sus mejores apuntes al carbón y con la pluma también.

   Bibliófilos Taurinos de México, A.C., sigue renovándose. Hoy día tiene nuevos integrantes, que conviven con varios de sus antiguos socios, pero siempre con un denominador común: la querencia de los libros, su lectura, su difusión, lo que entraña su pervivencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RECOMENDACIONES Y LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s