DOS JARRONES CON ESCENAS TAURINAS DEL SIGLO XIX.

MINIATURAS TAURINAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

   Poseo dos jarrones, obsequio del Lic. Julio Téllez, bibliófilo y coleccionista taurino, donde manos artesanas elaboraron, probablemente a mediados del siglo XIX en Puebla, estas dos piezas que recién manufacturadas, deben haber servido como recipiente para servir bebidas refrescantes en la mesa de alguna familia angelopolitana. Sus imágenes son burdas, fruto de la labor artística y popular del pincel sencillo de quien con pocos rasgos, a base de escasos colores, fue capaz de mostrar con suficiencia las cautivadoras estampas toreras, en una completa serie de cuadros que el artista popular -o aficionado o por encargo-, recogió no nada más en estos dos recipientes, sino en lo que probablemente sea una cantidad considerable que salieron de su taller, para ser vendidas entre los comerciantes de los populosos mercados de la Puebla de los Ángeles.

JARRONES DEFINITIVO

   Con el tiempo se han convertido en piezas de colección y de museo, ya que representan el trabajo de un pasado que pretendía plasmar en esas superficies brillantes y redondeadas la presencia de lo que en ese momento resultaba ser la noticia sobresaliente. Recuerdo otros trabajos, quizá más elaborados, con evidente influencia europea pero con el mismo fin, que testimonian algún pasaje sobre la vida cotidiana. Con las dos piezas cerámicas aquí presentadas, tenemos los elementos suficientes para descubrir una interpretación, basada en nulas perspectivas y escasos argumentos estéticos, en contraste con la rica posibilidad de conocer y reconocer un pasado que, lo mismo se puede apreciar en el percance del torero en uno; y el par de banderillas en el otro jarrón, respectivamente, teniendo ambos, como telón de fondo el majestuoso volcán Popocatépetl, y algunas pinceladas de la campiña mexicana.

   Se trata de dos jarrones realizados en cerámica modelada, policromada sobre engobe blanco bruñido, realizados a mediados del siglo XIX, salidos, como ya pudimos comprobar, de algún taller poblano y que hoy, rescatados y restaurados adornan mi biblioteca taurina.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo MINIATURAS TAURINAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s