EN 1878 ACTUÓ CONCHA SALATA EN RUEDOS MEXICANOS.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Según leemos en algunos periódicos donde aparece la información respecto a la célebre torera Concha Salata quien sigue obteniendo nuevos triunfos en los pueblos de este territorio.

   En nuestro país ha toreado otra corrida donde parece que armada de un largo machete logró dar muerte a un toro que los periódicos calificaron de muy bravo.

   La bravura del animal puede apreciarla el lector cuando sepa que la torera no lleva muleta ni defensa alguna y que la suerte que practica consiste en acercarse a la res a cuerpo limpio y darle un bajonazo con el machete.

   Ampliando las descripciones de la prensa, esa “diestra” no posee arte ninguno, y su habilidad está reducida a acertar al primer golpe, porque se acerca al toro más que decidida a lidiarle, decidida a pelear con él, con tan desiguales fuerzas y armas.

   En la corrida de que se hace referencia, la Conchita fue revolcada por el cornúpeto dos o tres veces, hasta que en esta liza de cuerpo a cuerpo logró vencer la torera clavando el puñal a su enemigo y dejándolo muerto casi en el acto.

   Nos parece que si esa joven intenta lucir sus habilidades en España, se va a llevar un gran chasco, a menos que no lleve también los toros de América para lucir su arrojo y desconocida labor.

   Considero que por ruedos españoles sufriría muchos revolcones como en América también sucede.

   Si tratara de efectuar la suerte con un toro mediano de los que allá se lidian, le bastaría uno de esos revolcones para acabar su carrera gloriosa y entregar la piel a la tierra.

   Es extraño que el Sr. Casiano (reconocido empresario español hacia 1878), que nos ha dado a conocer toreros ingleses, americanos y hasta gallegos, y que ha traido toros amaestrados, toros inmóviles y toros saltarines, no haya tenido la idea de contratar a la diestra mejicana, que al fin y al cabo si en la plaza no lucía, podría prestar sus servicios en el Matadero.

   Estas notas, con algún ajuste en el manejo de tiempos gramaticales e intentando que tuviese condiciones de lectura capaces de adquirir actualidad, en realidad fue publicada, con ligeras variaciones en El Toreo, edición salida “todos los lunes” en Madrid. Es un número del año V, del 9 de diciembre de 1878, N° 160, p. 4.

EL TOREO_09.12.1878_PORTADA

   Sobre Concha Salata no tenía, hasta estos momentos, una información más puntual. Debió ser quizá una de esas mujeres arrogantes, liberal y de ideas liberales, de avanzada. Quizá una mujer pública y despechada, cuyo físico, siguiendo los estereotipos de la época, procuraba que tuviese un perfil tan semejante con otras mujeres cuyas vidas aparentemente estaban inmersas más en la vida privada que en la pública. En fin, que no imagino cómo habría que apreciar a tan interesante protagonista, que entre las pocas imágenes de las cuales tuve oportunidad de admirar, me quedo con un retrato, mismo que proviene del Registro de Mujeres Públicas, localizado en un libro de registro fechado en 1870.haber qué les parece:

MUJÉR PÚBLICA EN TOLUCA_Ca. 1870

Disponible en internet, agosto 11, 2014 en:

http://www.metricadigital.com/home/index.php/cultura/item/31-mujeres-publicas-primera-parte

    En fin, que gracias a la aparición de estos breves apuntes, y cuya procedencia es debida a la maravilla digital que nos ofrece la Hemeroteca Nacional de España, esta se convierte en el sitio desde el cual pude dar con EL TOREO y ya en sus páginas, solazarme con una “Curiosidad”  como la aquí referida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s