LA HISTORIA, SU HISTORIA DEL TOREO CONTADA POR ELLOS MISMOS. (X).

DEL ANECDOTARIO TAURINO MEXICANO. 

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Sobre Rafael Morales “Clarinero” tengo que destacar, sobre todo su empeño como el periodista que se afanó en publicar buena parte de sus conferencias, asunto que compartió notablemente con diversos grupos taurinos. Allí están sus libros:

 Cartas taurinas de Clarinero, De Poder a poder, Entrevistas de Clarinero, Epistolario taurino de Martín Luis Guzmán, Hombres de Casta. Entrevistas taurinas, La apasionada de Pepe Alameda y Tres conferencias taurinas de Clarinero. Cronista de radio y televisión, fue un elemento muy importante entre los años 50 y 80 del siglo pasado, cuando los festejos taurinos de transmitían por estos dos medios masivos de comunicación, alternando con José Alameda, Carlos Albert y Víctor Manuel Esquivel, sin olvidar desde luego, la presencia de Paco Malgesto. Como se puede observar, fue uno de los integrantes de aquel buen cartel de cronistas, que ya habían concebido previamente personajes como Armando de María y Campos o Alonso Sordo Noriega. Todos estos personajes son, hoy día referentes, y aún no hay quien les haga sombra, lo que es de lamentar, pues aunque existe una buena cantidad de aspirantes, muchos de ellos con bastante años en el medio, hay que reconocerlo, están muy por debajo de aquellos, cuya impronta sigue ahí, en espera de ser mejorada.

CCI21032014_0018Los Toros. Semanario del Buen Aficionado. México, N° 18, abril 12 de 1965. Colección “Roberto Mendoza Torres”.

CCI21032014_0019

 

Deja un comentario

Archivado bajo ANECDOTARIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s