HISTORIA VERDADERA DE UN BAÚL TAURINO… DE LOS RECUERDOS.

ILUSTRADOR TAURINO MEXICANO.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Cerca de Tlacotalpan se formó la antigua hacienda de “La Estanzuela”. De ahí, salieron seguramente a puntos cercanos o distantes, diversas puntas de ganado que sirvieron, como es de suponer, para celebrar festejos taurinos. Fue -La Estanzuela- como apunta Paulo César López Romero “…un punto de referencia para los viajeros que del camino real de México a Veracruz se dirigían a la zona de los ingenios”.[1]

AHTM24RF1_734

Ganadería de “La Estanzuela” (de un cuadro antiguo)

Nicolás Rangel: Historia del toreo en México, 1521-1821. México, Imp. Manuel León Sánchez, 1924. 374 pp. fots., p. 51.

    Otro dato muy interesante lo aporta Álvaro Alcántara López en su texto: “Élites ganaderas, redes sociales y desobediencia cotidiana en el sur de Veracruz a finales del siglo XVIII”:

 Como lo muestra el registro de la saca del ganado de Orizaba de 1668-1701, las haciendas del sur de Veracruz, principalmente de las provincias de Cosamaloapan, Tlacotalpan y Acayucan, enviaron al centro del virreinato más de 272 000 cabezas de ganado, lo que sugiere lo importante que era para la economía de la provincia el mercado del consumo de carne. Descontando los años en que era imposible sacar las partidas de ganado por las excesivas lluvias y crecidas de ríos que tornaban imposible el tránsito de los vaqueros y los vacunos, haciendas como La Estanzuela o Las Lomas (de la poderosa familia Rivadeneira), Nopalapa (de los Duques de Medina), Uluapa (del Marqués de Uluapa), Juijuicapa (de los Guerreros, propietarios de minas en Pachuca) o Cuautotolapan (de la familia Pastrana, avecindada en Puebla), registraban en Orizaba partidas anuales de entre 1000 y 3500 cabezas de ganado, listas para entregar a sus compradores. La mayoría de estos hacendados, residían en Puebla y la ciudad de México, mientras que otros ganaderos residían en Acayucan, Cosamaloapan, Tlalixcoyan o Tlacotalpan”.[2]

AHTM24RF1_735

Dehesas de “La Estanzuela”, Estado de Veracruz. De un mueble antiguo.

Nicolás Rangel: Historia del toreo en México, 1521-1821. México, Imp. Manuel León Sánchez, 1924. 374 pp. fots., p. 61.

    Por las características que pueden apreciarse en las imágenes que sirvieron para ilustrar el célebre y discutido libro de Nicolás Rangel, puede suponerse que estas pudieron ser elaboradas en el curso del siglo XVII o XVIII, precisamente cuando las actividades campiranas ya habían alcanzado un alto grado de avance. El baúl como mueble decorativo se convirtió en una especie de lienzo múltiple, pues son cuatro las escenas que recreó el pintor o dibujante anónimo, y donde tuvo muy claro los principios en que hombre, toro y caballo cohabitaban en forma equilibrada, incluso en una zona no necesariamente apta para el aspecto de la crianza, aunque conviene mencionar que tal criterio no era una condición que estuvieran siguiendo en esos momentos los hacendados, puesto que, como lo comenta Álvaro Alcántara López, buena parte de aquellas miles de cabezas de ganado significaban un importante cimiento para el mercado de consumo de carne; es decir para el abasto. Las naturales condiciones de un ganado como el toro, hacen pensar que para aquella época deben haber sido criados en condiciones de media casta. Que embestían, era normal como forma de defensa, y si esto ocurría en las plazas, normalmente y para el tiempo en que pudieron ser elaboradas las imágenes, nos da una idea de que siendo dominante el toreo a caballo, los toros fuesen alanceados, y en algunos casos aprovechados por gente de a pie, que también puede apreciarse en las siguientes dos imágenes. En la primera, incluso hay un enfrentamiento donde el toro parece estar hiriendo a un hombre que permanece tirado en el suelo, mientras otro a prudente distancia, parece estar armado de una vara larga, quizá la desjarretadera, aquel utensilio cuyo remate metálico tenía la forma de media luna. Su hoja era lo suficientemente cortante como para producir heridas y provocar el corte de tendones, lo que dejaba inutilizado a los toros.

AHTM24RF1_736

Toreros de a pie en las dehesas de “La Estanzuela” (De un mueble antiguo).

Nicolás Rangel: Historia del toreo en México, 1521-1821. México, Imp. Manuel León Sánchez, 1924. 374 pp. fots., p. 40.

AHTM24RF1_737

Con toda seguridad se trata del mueble antiguo que existió en la hacienda de “La Estanzuela” estado de Veracruz.

Nicolás Rangel: Historia del toreo en México, 1521-1821. México, Imp. Manuel León Sánchez, 1924. 374 pp. fots., p. 5. 

   Finalmente, esta otra recreación, parece recordar viejas gestas caballerescas, inspiradas en los libros de caballería que fueron nutriente de diversas generaciones de empeñosos nobles o hijosdalgo que deseaban perpetuar sus nombres y sus hazañas en las plazas públicas, alanceando toros, mientras otros personajes, totalmente marginales por entonces, también comienzan a aparecer en imágenes como las que ha tocado analizar en la presente colaboración. De ahí que la escena contemplada, con el castillo medieval al fondo, desde donde varias mujeres parecen celebrar aquella gesta, y en un amplio y abierto espacio donde se desarrolla la imagen taurina, contenga los suficientes valores para comprender que el toreo en la Nueva España se aclimató incluso en zonas no siempre muy activas en función de arraigo. De igual forma se puede pensar en términos de que el espacio urbano, como el de grandes ciudades o capitales, se convirtieran en escenarios perfectos para tales ocasiones y que muchas las hubo durante tres siglos coloniales.


[1] Disponible en internet, agosto 27, 2014 en: http://paulopages.blogspot.mx/search/label/La%20Estanzuela

[2] Álvaro Alcántara López: “Élites ganaderas, redes sociales y desobediencia cotidiana en el sur de Veracruz a finales del siglo XVIII”. Historia Méxicana. México, Colegio de México, 2007, T. LVI, N° # (pp. 779-816), p. 787.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ILUSTRADOR TAURINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s