EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Luego del anuncio que, para la temporada grande 2014-2015, hiciera la empresa, a cuyo frente se encuentra el MVZ Rafael Herrerías Olea, deben verse cada uno de los carteles con mucha reserva. Desde luego, están pensados en términos de generar el natural poder de convocatoria, sobre todo en tiempos en los que la crisis de valores, y más aún la crisis misma de la fiesta necesita mucho aliento para reincorporarse al camino que el destino le tiene trazado.

   Un sensato incremento en los precios del derecho de apartado dejan ver que ese punto podría ser bueno en la medida en que los tenedores del mismo privilegio encuentren un estímulo apropiado para garantizar, en esta primera etapa de adquisiciones, un reflejo de continuación, renovación o pérdida.

ELENCO TEMPORADA 2014-2015

Disponible octubre 4, 2014 en: http://www.lamexico.com/elenco.php

    Entre las ganaderías anunciadas se encuentran las que podrían llamarse como “favoritas” entre la torería, aunque esto no garantiza nada en términos de aquella bravura o casta que podrían ofrecer las no consentidas, cuya comparecencia es mínima. Allí están nombres como Barralva, La Estancia, San Isidro, Marrón, Villa Carmela, Bernaldo de Quiros, Xajay, José María Arturo Huerta, La Punta, Guadiana, Vistahermosa o La Estancia. Con el beneficio de la duda, esperamos que lo enviado por cada uno de sus criadores sea esa buena intención de hacer llegar a la plaza más importante del país simplemente toros, cosa que tendrán que corroborar las autoridades, de las que también no contamos en los últimos tiempos con su rigurosa postura en tanto defensores de los derechos de los aficionados.

   En principio, cada cartel parece tener “vitola”, es decir ese particular sabor que produce su combinación y del que se tendrían buenas expectativas para confirmar que cada uno de los actuantes se pongan a la altura de las circunstancias. Sabemos que las difíciles condiciones impuestas por unos, afectan a otros, pues los que lideran quieren comodidad, además de un buen pago, lo que significa que la empresa también se doblegue ante tamañas imposiciones y no quede otro remedio que asumir costos. Ese es un complejo entramado que opera y sigue operando en la confección no sólo de un cartel, sino de una temporada, que como la ya anunciada, no sólo quedará en cumplir reglamentariamente con 12 festejos, sino que tiene prevista una segunda parte todavía más atractiva, según lo indican una serie de insinuaciones en términos de la reaparición de Enrique Ponce, quien la última vez vivió un penoso capítulo al “lidiar” un novillo, por decir lo menos, lo cual significó que tuviera que irse de la plaza en medio de cajas destempladas. Por lo tanto, su regreso, obligadamente tiene que ser en medio de una condiciones de auténtica dignidad, que si no… También anuncian a Pablo Hermoso de Mendoza que tiene una fuerte deuda con la afición, pues aunque su puesta en escena sigue siendo un paradigma, no ha corrido con la suerte esperada por miles y miles de seguidores del caballero navarro.

   La plaza de toros “México” tiene años de no llenarse de “bote en bote” y esto lo sabe muy bien la empresa. Simplemente la temporada de novilladas 2014 que concluye este domingo 5 de octubre ha contado con escasas entradas que pondrían a pensar a cualquiera que se ponga en el papel de empresario, pues ello genera toda una serie de dudas en términos de cuáles serían las razones por las cuales la gente, los aficionados no van a los “toros”. Ese mismo va a suceder en esta temporada que se avecina, pues aunque se tiene la certeza de que habrá muy buena respuesta de la gente, ello no significa garantizar los llenos “hasta la bandera”. Si la empresa no hace los suficientes ajustes y reajustes en sus propósitos, volveremos a comprobar una vez más que no aspiran a más. Y para ello lo que se necesita es una buena campaña publicitaria, TOROS… que lo demás vendrá por añadidura. En esa apuesta, la prensa va a tener que jugar un papel determinante, dejarse de parcialidades y generar un sano registro de sus opiniones antes que verse comprometida a coludirse en las oscuras complicidades que privan en un espectáculo que necesita sanearse a fondo. Por lo que respecta a las autoridades, estas saben muy bien que existe un reglamento en vigor el cual debe aplicarse en términos de hacer efectiva la condición de que se ofrezca un espectáculo digno, incapaz de generar dudas, pues cuando la ausencia de la autoridad de la autoridad se hace presente, como ha sucedido con frecuencia en esta plaza, tal escenario podría despertar dudas sobre si representan al gobierno de la ciudad de México o a la empresa.

   En fin, que el solo anuncio de una temporada más, con la que se celebrará el 69 aniversario de coso tan emblemático como la plaza “México, vuelve a estimular la ilusión, pero también la sospecha. La fiesta de los toros necesita una potencial reactivación sobre todo porque no son tiempos en que esté “a la alza”. Todo lo contrario. Si el intento no viene desde adentro el daño será irreversible. Por otro lado, sabemos que los contrarios aprovecharán algún momento para alzar la voz, que están en su derecho, pero no demos motivos para que se crezcan al castigo que pretenden aplicar con sus demandas, si para ello van a contar con suficientes razones para molernos a palos.

   La primera voz ya la ha dado la empresa. Ahora lo que resta es que cumpla a cabalidad lo ofrecido en términos de su anuncio, el de una temporada a la vuelta de la esquina. Es preciso que su palabra sea el estandarte de recuperaciones pendientes, que mucho nos deben a los aficionados. Vale.

 5 de octubre de 2014.

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