SOBRE LA SUERTE DE EL SALTO CON LA GARROCHA. SEGUNDA ENTREGA.

ILUSTRADOR TAURINO MEXICANO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Pues bien, también en una labor de reexhumación, acudo a cierto material escrito hace algunos ayeres con el que rememoraba la que ahora se ha convertido en una gozosa recuperación. ¿Me acompañan?

 LA SUERTE DEL SALTO CON LA GARROCHA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. CON DOS GARROCHAS, DOBLEMENTE AMENAZADA. ALGUNOS APUNTES.

    Repentinamente sobreviene y reaparece la ejecución de una suerte que se niega a desaparecer. Es el “Salto con la garrocha”. Entre quienes lo han hecho en estos tiempos se encuentra Alfredo Ríos “El Conde”, torero que ha mostrado su preocupación por rescatar suerte en peligro de extinción, como lo hicieron en su momento Rodolfo Rodríguez “El Pana” o Jorge de Jesús “Glison”, cuya posición en la torería nacional fue y es de auténtica rebeldía.

   De momento no es el espacio para ocuparnos de estas actitudes a contrapelo, en sentido contrario de quienes se empeñan en desempolvar el pasado imprimiendo su propia interpretación (cambia la forma. El fondo es el que se mantiene). Venimos aquí para describir la suerte del salto ¿con dos garrochas” que implica un esfuerzo distinto debido al hecho de cómo se tendrán que manejar no una, dos largas varas, asentarlas luego en el sitio y momento propicios para consumar y culminar exitosamente la suerte. Además, es necesario el equilibrio para encontrar que el toro no embista ni un centímetro más, ni uno menos, ni a un lado ni a otro para no descomponer lo vistoso de suerte antañona, de la que ya existen testimonios ilustrados en viejas tauromaquias o recreación de estas, sobre todo al mediar el siglo XIX. En nuestro país, como ya se ha comprobado, existieron, y siguen existiendo exponentes de peculiar y arriesgada suerte, vistosa, que ocurre en un santiamén, de la cual quedan evidencias en cromolitografías, fotografías y carteles del pasado.

AHTM24RF1_661

El salto con garrocha en la plaza de toros “México” de la Piedad, hacia 1900.

Fuente: ARTES DE MÉXICO. El toreo en México. N° 90/91, año XIV, 1967, 2a. época.

 SALTAR CON DOS GARROCHAS. Soy aficionado convencido de que las “suertes” de “quietud” o sea “parando”, encierran la índole valiosa del buen toreo. Pero no hago desprecio a las pocas “suertes” de movimiento en las que existen riesgo, valor y habilidad, que forman conjunto de belleza y alegría en la lidia. Deploro que del bagaje de lances para el “primer tercio”, estén ahora excluídas las nombradas “SALTOS”. Especialmente el de “al trascuerno” y el “salto con la garrocha”. Antiguamente eran pinceladas de nuevo colorido, agregadas a las que habitualmente había. Ahora que tiene el “primer tercio” monotonía que lo hace como esteriotipadas, de ve zen (sic) cuando un lance de “salto del trascuerno” o de “salto con la garrocha” provocaría una ovación unánime.

   Mi parecer no ha de modificar la costumbre hoy establecida –principalmente porque los toreros no han de intentar quebrantarla- pero cumplimentando el tema que estoy escribiendo, describiré el “salto con dos garrochas”. Empleando no solamente una, como es usual en la “suerte” de procedencia hispana.

   Mexicana –enteramente mexicana- es la de saltar usando dos. No está descrita en periódicos o libros taurinos españoles. No se quién, ni cuándo, ni en cuál plaza de toros fue realizada por primera vez. Yo doy el carácter de creador a un torero que estaba en la cuadrilla de Ponciano Díaz, pues ese fue quien la hizo ante mí, en la plaza de toros “Bucareli”, en el año 1888.

   Se llamaba Atenógenes de la Torre y era un hombrachón musculoso, enjuto de cara y con gesto avinagrado, luciendo gran mostacho de color rubio rojizo. Su tipo se despegaba completamente del habitual en el torero español, pero no era extrañeza en el del antiguo mexicano, pues de la catadura de Atenógenes muchos había. En la mayoría de las veces fungía de picador, en algunas de banderillero y en pocas de espada. Aquel figurón taurómaco era un tríptico torero.

   Surgió la “suerte” de “saltar con dos garrochas” para contrariar a la española, que usando una, efectuaba con inmensa maestría el banderillero sevillano “Saleri” (Juan Romero) en la plaza de toros nombrada “Coliseo”. Y en la de “Colón” hacía igual Francisco de Diego –aunque no con la misma maestría- que era integrante en las cuadrillas que vinieron con Mazzantini.

   ¿Cómo era el “salto con dos garrochas”? El torero empuñaba en cada mano una garrocha, asiéndola a bastante altura y aproximándose al regatón, de manera que la puya quedaba hacia el suelo. Los brazos estaban verticales, en extensión adecuada, y el cuerpo entre las dos garrochas. En esta postura elegía el sitio del redondel donde hacer la suerte; era en el “tercio”, estando el toro paralelo a las tablas, o en los “medios”, colocado el toro perpendicular y teniendo la cabeza hacia el “centro”. El que va a saltar, se pone a una distancia del toro, aproximadamente de ocho metros y detrás de él, sitúase un peón para auxiliar, si es necesario, al terminarse el lance.

   Cita. Cuando el toro ya lo ve –“que está con él”, según frase de los toreros- adelanta simultáneamente las garrochas y hace corta carrera, deteniéndola en el sitio conveniente. Ese lugar fija el “centro de la suerte”. El toro emprende la acometida; el torero se eleva, empujándose sobre las garrochas, y el toro pasa debajo. Si es necesario, el peón usa del capote para evitar se revuelva, persiguiendo al que saltó. Esa es la “suerte”, menos vistosa que la hispana[1].

   Hoy día, “El Conde”, afecto a las curiosidades nos permite mantener en la retina lo que el pasado legó, y sigue legando, para fortuna y enriquecimiento de la tauromaquia. 

SALTO CON DOS GARROCHAS

El salto con dos garrochas.

Fuente: Revista de Revistas. El semanario nacional, año XXVII, Nº 1439, 19 de diciembre de 1937.


[1] Revista de Revistas. El semanario nacional. Director: Roque Armando Sosa Ferreyro. Año XXVII, Nº 1439. 19 de diciembre de 1937.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ILUSTRADOR TAURINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s