EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    El próximo domingo 26 de octubre, comenzará la temporada 2014-2015 en la plaza de toros “México”. En medio de las desconfianzas que ha venido produciendo la celebración de otras tantas temporadas, desconfianzas debidas a lo que ya no es común denominador desde hace mucho tiempo. Es decir, presencia legítima de toros que no solo deben quedar evidenciados en pizarrones engañosos, sino en su trapío, edad, desarrollo de cornamenta… vamos todo ese fenotipo que caracteriza de buenas a primeras a un toro de lidia, sin necesidad de tener que echar las campanas al vuelo para producir confusión. Suponemos que la buena fe de los ganaderos en el difícil testimonio de decir la verdad y nada más que la verdad a partir del registro de edades, ello sería uno de los primeros elementos para que cualquier encierro sea recibido en forma por demás sobrada en el coso que, por años fue referente, etiqueta que ahora se ha desplazado a espacios como Guadalajara o Mérida, donde a los empresarios de aquellas plazas les queda claro que el espectáculo ofrecido debe contar con resultados efectivos y no remiendos o remedos de toros como materia prima principalísima de todo aspecto relacionado con la celebración de festejos de tal calado.

   Si la empresa justifica que habrá toros, será necesario que ello se compruebe en forma veraz. Entre la serie de elementos de que dispone se encuentran varios recursos que, en tanto publicitarios o mercadotécnicos, pueden llegar a producir efectos satisfactorios. Uno de ellos es el siguiente ejemplo que promueve la página de “Las Ventas.com”:

MUESTRA Y MUESTREO DE TOROS

APARTADO DE LOS TOROS. 2 de mayo. Corrida de toros. [en línea], 2014, http://www.las-ventas.com/noticia.asp?codigo=5814 [consulta: 20 de octubre de 2014]

   Allí, el aficionado puede enterarse visualmente de la presencia, del trapío de cada uno de los toros. Pero no solo eso, también se incluye la procedencia, el orden de la lidia, el número con el que quedaron marcados, el guarismo, la fecha de nacimiento (mes y año), el nombre, la capa, el peso y quien se encargará de estoquear o estoquearlos.

   Si la duda continuara, no hay mejor remedio que aplicar el “examen post mortem” tal como está indicado en el reglamento en vigor, en cuyo Art. 9 se señala:

 Corresponde a los médicos veterinarios:

I. Examinar los animales que serán lidiados, a efecto de comprobar que llenen los requisitos establecidos en el presente Reglamento;

II. Presenciar la prueba de caballos e intervenir en la formulación del informe escrito que el Inspector Autoridad debe rendir al Juez de Plaza;

III. Asistir al entorilamiento y verificar que las reses se encuentren en condiciones de ser lidiadas;

IV. Practicar el examen post mortem, a petición del juez de plaza a las reses lidiadas, en el lugar adecuado que para tal efecto proporcione la empresa dentro de las instalaciones de la plaza.

   Para efectos del párrafo anterior, el médico veterinario asegurará las reses inmediatamente después de haberse lidiado, y practicará el examen ante representantes de la autoridad, ganadería y empresa, entregando resultados de los mismos a la Delegación, a la Comisión y copias a la empresa y al ganadero.

   Durante la práctica del examen post mortem, el médico veterinario deberá comprobar que sus astas no hayan sido objeto de alteración artificial o que las reses no hayan sido sometidas a tratamiento o maniobra que hubiera disminuido su poder o vigor y hacer constar su dictamen por escrito, anexando las astas de los toros que se presuma fueron manipuladas; y

V. Informar al Juez de Plaza de cualquier deficiencia que adviertan, tanto en las reses como en los caballos examinados.[1]

    Si estos requisitos se aplican conforme al derecho que habría para respetar los intereses del público, podría afirmarse que estamos del otro lado, es decir, se ha cumplido a cabalidad con la presencia indiscutible de toros de lidia y no el conjunto de engaños que, independientemente del cartel y sus resultados, quedará comprobado que también el interés de la empresa y de las autoridades se conjuntará en forma exitosa para garantizar un espectáculo de calidad.

   El cartel, que también está bastante bien equilibrado, pues alternarán José Antonio “Morante de la Puebla”, “El Payo” y Diego Silveti, con 6 toros de “Barralva”, promete cosas interesantes. Sin embargo, puede advertirse que el asunto de los toros es esencial… lo demás, viene por añadidura.

   Estaremos muy pendientes de que la empresa, las autoridades y demás participantes directos en la puesta en escena de esta temporada se apliquen dignamente en sus responsabilidades. De no ser así, van a comenzar a sufrir las consecuencias de una crítica que no busca desacreditarlos, sino que dicho ejercicio no puede ser otra cosa que el punto en el que converjan aquellas posturas en que sólo se defienden los intereses del público. Han pasado muchos años de tolerar caprichos, intereses creados y demás circunstancias que solo benefician a las partes en juego, pero que al llegar a tanto, lo único que están generando es precisamente eso, un juego, una burla, un engaño vil que podrían evitarse si quieren ofrecer un producto que, como se dijo en otro momento no puede tener otro punto de interés y certeza que el de la calidad.

CARTEL_P. de T. MÉXICO_26.10.2014

CARTEL. 26 de octubre. Corrida de toros. [en línea], 2014, http://www.lamexico.com/index.php [consulta: 20 de octubre de 2014]

    Veremos y diremos.

 20 de octubre de 2014.


[1] Reglamento Taurino para el Distrito Federal. Texto vigente. Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 20 de mayo de 1997 y en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de mayo del mismo año. Actualización al 25 de octubre de 2004.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s