SOBRE LA “DANZA DE LOS APACHES” Y LOS INDÍGENAS MATLAZINCAS EN ATENCO.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

AHTM24RF1_512

AHTM24RF1_513

 Imágenes tomadas del artículo: “Representación de la CONQUISTA EN TLACOACHISTLAHUACA”. En: “México Desconocido”, Nº 262, año XXIII, diciembre de 1998. Pág. 18. Estas dos escenas se acercan al festejo que se celebra en la hacienda de Atenco, el día del Sagrado Corazón de Jesús (el 6 de junio). Terminada la ceremonia religiosa los fieles salen y se aglomeran en el rústico atrio de la iglesia de Atenco, se tropiezan unos con otros al pararse para admirar con rara extrañeza y sorpresiva novedad la fiesta popular profana, que presentan los danzantes llegados de poblados vecinos que con los de casa ejecutan la “Danza de los Apaches” ataviados con camisas y faldas cortas de colores chillones y tocados con penachos de plumas sobre sus coronas metálicas cubiertas de espejos y además, portan en los tobillos y muñecas de sus manos sendas pulseras cuajadas de cascabeles que lanzan raros sonidos al son de sus movimientos efectuados al ritmo del tambor tocado por uno de ellos mismos. Notas del libro manuscrito: ATENCO Y DON MANUEL de Luis Barbabosa Olascoaga.

ATENCO Y DON MANUEL1

ATENCO Y DON MANUEL2

    He aquí la enorme semejanza, a partir de dos imágenes, inéditas que provienen de un trabajo que escribió el Arq. Luis Barbabosa Olascoaga: “Atenco y don Manuel”[1] el cual merece, en muchos sentidos su urgente publicación. Espero que en este caso, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia considere la presente propuesta, en merecido homenaje a esta emblemática hacienda, desde la  génesis de la ganadería de bravo en nuestro país, y cuyo origen data del 19 de noviembre de 1528, aunque sería poco más de un siglo después de que los toros del “Conde”, por pertenecer en aquella época al entonces primer conde de Santiago-Calimaya, don Fernando Gutiérrez Altamirano y Velasco, se lidiaron el 3 de septiembre de 1652, cuando el entonces vigésimo primer virrey de la Nueva España, D. Luis Enríquez de Guzmán, 9° Conde de Alba de Liste y marqués de Villaflor fue homenajeado con motivo de cumplir años.


[1] Luis Barbabosa Olascoaga: ATENCO Y DON MANUEL. Prólogo de José Francisco Coello Ugalde. (In memoriam). Toluca, estado de México, 1988-2007. 300 h. Fots., retrs., cuadros. (obra inédita).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s