VIEJOS CARTELES TAURINOS DECIMONÓNICOS. III

MINIATURAS TAURINAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

III

MINIATURAS TAURINAS3

Aviso. CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DE SAN PABLO. Viernes 27 de Septiembre de 1844.

   En justa celebridad del aniversario de la entrada a esta capital del Ejército TRIGARANTE, y con el deseo de contribuir la empresa por su parte a aumentar las fiestas con que los mexicanos recuerdan este grande acontecimiento, ha dispuesto una sobresaliente función dedicándola al Excmo. Sr. presidente interino, D. Valentín Canalizo, que fue uno de los beneméritos ciudadanos que tan eficazmente contribuyeron a la independencia proclamada en IGUALA.La corrida preparada para hoy es de seis famosos toros puntales, de la acreditada raza de Atenco, sirviendo de intermedio unos muñecos de fuego que se colocarán en actitud de llamar al toro, y que embestidos por éste arderán inmediatamente.

   Concluida la lid de los seis toros, se colearán otros dos destinados a este efecto, concluyendo la función con unos VISTOSOS FUEGOS ARTIFICIALES, hábilmente combinados por el artista E. Yáñez.

 PLAZA DE TOROS EN SAN PABLO. Domingo 29 de septiembre de 1844. Gran ascensión aerostática, que dedica un mexicano a los habitantes de esta capital, en memoria de los gloriosos días cuyos aniversarios se celebran en el presente mes.

   Deseando el empresario, más bien que lucrar, procurar a sus paisanos el goce de un espectáculo tan grandioso, como lo es que un hombre se atreva a surcar el aire en un globo que se eleva por medio de un elemento tan peligroso como es el fuego, no ha omitido esfuerzo ni gasto alguno para poder ofrecer con mejorar una diversión digna de los pueblos civilizados. Al efecto, el empresario ha hecho construir por el sistema de Montgolfiere, un globo de mayor magnitud que el llamado Monstruo, en que tan admirablemente ascendió el Sr. Berthier, en esta misma ciudad; y para que la asención se efectúe con toda precisión, el empresario ha contratado al Sr. D. BATISTA BELLIARD, que a los grandes conocimientos que posee en este ramo,se une un deseo vehemente por agraciar a este respetable público.

PRECIOS

Lumbreras de sombra con 10 entradas                                 70

Entrada general a idem                                                         06

Lumbreras de sol con diez entradas                                      24

Entrada general a idem                                                         02

   Las puertas de la plaza estarán abiertas desde la nueve de la mañana; y la ascensión se efectuará de once y media a doce del día.

   Los boletos se expenden en el teatro de Santa-Anna y en la sombrerería alemana, portal de Mercaderes núm. 3, desde el jueves 26; y el día de la función en las casillas respectivas de la misma plaza.

   El Excmo. Sr. Presidente interino se digna honrar con su asistencia esta función.

México.-Imprenta de Ignacio Cumplido. 1844. Calle de los Rebeldes núm. 2.

Fuente: colección del autor.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo MINIATURAS TAURINAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s