SOBRE FESTEJOS TAURINOS CON FINES DE BENEFICENCIA EN MÉXICO. (CAPÍTULO QUINTO).

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Sobre estos festejos tan particulares en su intención, existen algunas otras muestras, la de autoridades y particulares que proveen información al menos en la segunda mitad del siglo XIX. Cada una de ellas, merece ser leída y entendida

 1855

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 30 de diciembre. Bernardo Gaviño y cuadrilla, con 4 toros de Atenco. Función extraordinaria a beneficio de las niñas Soledad y Victoria Turín. Se lidiarán primero dos toros de la sobresaliente raza de Atenco, y comenzará la familia Turín sus ejercicios gimnásticos.

   Continuará la corrida con el tercer toro, de la mencionada raza de Atenco.

   No habiéndose podido verificar en la última tarde, por falta de tiempo, se efectúa en esta El arco triunfal ó las águilas mexicanas, ejecutado por la señora Turín y sus dos niñas, vestidas con toda propiedad a desempeñar los vistosos y sorprendentes giros aéreos, las carreras romanas, El vuelo de los ángeles, Los vuelos de Mercurio, Los grandes vuelos de la Sílfide y de la Fama.

   Se jugará a continuación el cuarto toro de la corrida, y en seguida las niñas Turín harán ejercicios de grande agilidad y equilibrio sobre pirámides de botellas de cristal, casi increíbles a la vista de los espectadores.

   Terminada toda la función con el toro embolado.  

CARTEL_30.12.1855_PASEO NUEVO_BGyR_ATENCO

1860

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 18 de noviembre. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Cinco toros de Atenco y dos más para el coleadero. Corrida a beneficio de las familias pobres de esta ciudad. Toro embolado y fuegos artificiales. 

CARTEL_18.11.1860_PASEO NUEVO_BGyR_ATENCO

Cuenta de gastos derivada de la celebración del festejo aquí relacionado.

 1865

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Miércoles 1º de noviembre. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Función a beneficio de las familias pobres que han sufrido las consecuencias de la inundación. Cuatro toros de muerte (Hacienda de Atenco). Cuatro para el coleadero por parejas en competencia. Uno para la mojiganga. Uno embolado para los aficionados.

 1866

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 18 de febrero. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Gran función a Beneficio de la Asociación de la parroquia del Salto del Agua. 5 toros de muerte (Hacienda de Atenco). 2 para el coleadero. Mojiganga. Toro embolado de costumbre.

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 18 de noviembre. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Cinco toros de Atenco y dos más para el coleadero. Corrida a beneficio de las familias pobres de esta ciudad. Toro embolado y fuegos artificiales.

 Plaza de toros

del PASEO NUEVO

 Extraordinaria y grandiosa función, á beneficio de los desgraciados que han sufrido las consecuencias del horroroso huracán e inundación de Matamoros, y otras poblaciones mexicanas de las orillas del Bravo, a la cual asistirá el Presidente de la República, C. BENITO JUAREZ. Para el domingo 3 de noviembre de 1867.

 CUADRILLA DE BERNARDO GAVIÑO

 Cinco arrogantes y bravísimos toros de muerte de la sin rival hacienda de Atenco.-Un torete de la misma raza para la divertidísima mojiganga denominada: EL CONVIDADO DE PIEDRA Y DOÑA INES.-Ocho toros para coleadero, por parejas, con su premio para el que logre dar caída redonda, invitando para esta diversión a todos los aficionados que quieran tomar parte.-Toro embolado para los aficionados, el que saldrá adornado, tanto en la frente como en la cornamenta, con monedas de plata para los que las tomen.-Gran partimiento ó despejo de plaza, por uno de los mejores cuerpos de la guarnición.

   La Junta establecida en esta capital para procurar socorro á las familias desgraciadas que se han quedado sin recursos en Matamoros y otras poblaciones mexicanas de las orillas del Bravo, casi destruidas por el Huracán, ha organizado una brillante función de toros cuyos productos están destinados a este objeto. Los propietarios de la plaza y el dueño de los toros, se han prestado generosamente á ello, y lo mismo ha hecho el simpático y popular jefe de la cuadrilla D. Bernardo Gaviño con su desprendimiento acostumbrado. La junta espera que el público acudirá solícito a esta función, que tiene por objeto enjugar las lágrimas de muchos infelices que se han quedado sin pan y sin abrigo.

 ORDEN DE LA FUNCION

1.-Tan pronto como se presente en su palco el C. Presidente de la República se procederá al

GRAN DESPEJO O PARTIMIENTO DE PLAZA

2.-Una vez despejado el redondel, se procederá a la lid del primer Toro de muerte.

3.-Dará principio el Coleadero por parejas, y al que diere caída redonda, se le entregará un ramito con escuditos de oro.

4.-Toro de muerte lidiado por la cuadrilla.

5.-Otros dos toros de cola por dos parejas, con premio.

6.-Toro de muerte lidiado por la cuadrilla.

7.-Otros dos toros de cola por pareja, con premio.

8.-Toro de muerte lidiado por la cuadrilla.

9.-Otros dos toros de cola por pareja, con premio.

10.-Toro de muerte lidiado por la cuadrilla.

11.-Graciosísima mojiganga denominada:

EL CONVIDADO DE PIEDRA Y DOÑA INES

Con acompañamiento de Esqueletos, Diablos, etc.

12.-TORO EMBOLADO

Para los aficionados, el que llevará de ofrenda en la frente y cornamenta, Monedas de plata para el que logre cogerlas.

 PRECIOS DE ENTRADA

Lumbreras por entero para ocho personas                            $ 100

Entrada general a sombra                                                     $   10

Entrada general a sol                                                            $   02

 La plaza estará magníficamente adornada interior y exteriormente. Por la junta central de socorros.-General Felipe Berriozabal, Rafael Martínez de la Torre.-M. M. de Zamacona.-Agustín del Río.-Manuel Saavedra.-General Manuel González.-Vicente Riva Palacio.-Anselmo de la Portilla.-Ramón Guzmán, Secretario.-Francisco Espinosa, Secretario.-Jesús Fuentes Muñiz, Tesorero.

 Las puertas de la plaza se abrirán a la una de la tarde, y la función empezará a las tres y media.

NOTA.-Los boletos se expenden desde la víspera de la función, en el Puente de San Francisco junto al núm. 4; y en las casillas de la plaza el día de la función desde la una.

LA SOCIEDAD_18.11.1866_p. 3

1867

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. 8 de diciembre. Cuadrilla de aficionados. Extraordinaria y grandiosa corrida de toros, manganeo y jaripeo por jóvenes aficionados (entre los cuales se encontraban los señores José Rincón Gallardo y Rafael Bringas, entre otros), dirigidos por Bernardo Gaviño, a beneficio de nuestros hermanos de Matamoros, que arruinados por el huracán que causó tantos males en la frontera de nuestra patria, deben recibir en tan tristes circunstancias un testimonio de afecto de los habitantes de la capital… Se lidiarán 6 toros de muerte de Atenco, bajo la dirección de Bernardo Gaviño…” (La Iberia. No 220, del sáb. 7 de diciembre de 1867).

B. GAVIÑO 08.12.1867. CARTEL BIS

CONTINUARÁ.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s