SOBRE FESTEJOS TAURINOS CON FINES DE BENEFICENCIA EN MÉXICO. (CAPÍTULO OCTAVO).

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Con el paso de los años, la práctica solidaria de auxiliar a determinados sectores de la sociedad que resultaban severamente afectados a resultas del paso de cualquier meteoro natural (terremotos, inundaciones, sequías y otros). O ciertas instituciones de asistencia, como hospitales que veían mermadas sus condiciones de movilidad por la escasez de recursos, encontraron en los espectáculos taurinos un estímulo, un aliento que en mucho se agradece y seguirá agradeciéndose; me refiero a la solidaridad. Como se habrá podido percibir, ni las empresas, ni los toreros o los ganaderos escatimaban esfuerzos en sumarse a la causa y así, poder colaborar en ese tipo de festejos que ayer como hoy siguen teniendo una noble finalidad, que mucho se agradece. En ese sentido, mientras se van buscando los datos que justifican en el tiempo todas esas respuestas, es impresionante encontrar información que desvela las muchas causas que despertaron el respaldo en momentos de flaqueza.

 1883

 PLAZA DE TOROS EN TOLUCA, MÉX. 11 de marzo. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. ¡Cinco  toros a muerte! de las haciendas de San Diego de los Padres y Ayala. Festejo a beneficio de los fondos destinados a la primera Exposición Industrial del Estado. Banderillas a caballo por el intrépido y afamado Carlos Sánchez, embolado con monedas de plata.

 1886

 PLAZA DE TOROS EN CUAUTITLÁN, MÉX.-24 de enero. En El Partido Liberal, D.F., del 20 de enero de 1886, p. 3 se apunta lo siguiente:

A BENEFICIO DE LA PENITENCIARÍA.-Se está organizando para el próximo Domingo una corrida de toros en la plaza de Cuautitlán, siendo presidida la cuadrilla por Juan León (a) el Mestizo y lidiándose el mejor ganado de Atenco. Los fondos de la función se destinarán para los gastos de la Penitenciaría que se construye en México.

 PLAZA DE TOROS DE DURANGO, DURANGO. El domingo 28 de febrero próximo pasado, se debe haber verificado en Durango una corrida de toros de aficionados, a beneficio del Hospicio de San Carlos de aquella ciudad.

   Tomaron parte las personas siguientes: Espada, Ramón V. Ochoa; Banderilleros, Ramiro Gil Velarde, Silvestre Navarez, Carlos Delgado, Juan I. Cisneros e Ignacio Iriarte; Arrastradores, Gustavo Navarro, Teófilo Martínez y Maximino Alvarez; Picadores, Emilio G. Sarabia, Maximiano Dam y Palacios, Enrique Sarabia y Miguel Murna; Lazadores, Luis García y Ruperto Reyes. (El Arte de la Lidia, año II, Segunda época, N° 10, del 7 de marzo de 1886, p. 4).

 PLAZA DE TOROS DE TLALNEPANTLA, EDO. DE MÉXICO. Domingo 11 de abril de 1886. Gran corrida extraordinaria, a beneficio de Los Fondos de la Sociedad de Beneficencia Española. Presidirá la corrida el señor Gobernador del Estado de México SR. LIC. JOSÉ J. ZUBIETA.

   La Junta Directiva de la Sociedad de Beneficencia Española y “Comisión Organizadora” unidas, tienen el honor de dedicar esta función al / Noble Pueblo Mexicano / Y A LA COLONIA ESPAÑOLA DE MÉXICO EN SEÑAL DE UNIÓN / para lo cual han coordinado el siguiente / PROGRAMA /

1° El distinguido profesor de Equitación, Sr. D. Vicente Falcó, en obsequio a la Sociedad de Beneficencia Española se presentará a hacer el despejo de la plaza, en traje de la época de Felipe IV, con un famoso caballo de RAZA PURA ANDALUZA, ejecutando algunos trabajos de ALTA ESCUELA, en lo que invertirá media hora, concluyendo por bailar el Jarabe Mexicano.

2° Concluidos estos trabajos se dirigirá a sacar la cuadrilla, y después del saludo, pedirá las llaves al señor Presidente, conforme se usa en las plazas de España.

3° Una comisión condecorará a los DIESTROS que toman parte en esta corrida, con una medalla de plata, a la que acompañará su correspondiente diploma hermosamente litografiado.

4° Se lidiarán SEIS ARROGANTES TOROS de muerte de la acreditada / HACIENDA DE TRUJILLO / en el orden siguiente:

1er. Toro.-ROSADILLO.-Divisa celeste y moña con los colores nacionales españoles.

2° TORERITO.-Divisa azul cielo, moña con los colores nacionales mexicanos.

3° CAPITÁN.-Divisa canela, moña colores españoles.

4° MELERO.-Divisa café, moña mexicana.

5° CORNETA.-División azul Prusia, moña española.

6° DIAMANTE.-Divisa plomo, moña mexicana.

 CUADRILLA

SEIS PRIMEROS ESPADAS

Andrés Fontela

Francisco Gómez (a) Chiclanero

Juan León (a) Mestizo

Juan Moreno (a) Americano

Francisco Jiménez (a) Rebujina

Antonio González (a) Frasquito.

 PICADORES

Juan Vargas.-José María Mota.-Anastasio Hernández.-Manuel Borda.-Ramón Colín.

BANDERILLEROS

José Terán (a) Cuquito.-Antonio Antunez (a) Tovalo.-Enrique Pola (a) Madrileño.-Juan José Monje (a) Candela.-Rafael Muñoz (a) Mochilón.-Manuel Carmona (a) Soldadito.

 LAZADORES

Juan Velázquez – Guadalupe Téllez

 Numerosas bandas militares. 

CARTEL_11.04.1886_TLALNEPANTLA_ANDRÉS FONTELA_TRUJILLO

La Voz de México.

 CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL. 25 de mayo de 1886. En El Partido Liberal, en su edición del mismo día, pág. 3 recuerda que hubo

 TOROS EN TLALNEPANTLA.-El domingo (23 de mayo) estuvo concurridísima la plaza de toros de Tlalnepantla. El público gozó extraordinariamente, porque el ganado estuvo sobresaliente, fueron destripados cinco caballos. Frasquito fue herido y al Vinagrillo le fue perdonada la vida por el toro.

   En ese mismo festejo, según nota publicada en La Patria Ilustrada del 24 de mayo, p. 2 se indica que tal festejo, “fue dedicada por la empresa a beneficio del Hospital de aquella población, y según nos dicen, los productos de la corrida, que fueron considerables, han sido ya entregados a aquella institución benéfica.

   “Algo, pues, de provecho se obtiene de esta clase de espectáculos, y ya que no es posible hacer declinar el gusto del público que los favorece, consuélenos siquiera la idea de que ellos suelen servir algunas veces para enjugar lágrimas y socorrer necesidades”.

 CIUDAD DE MÉXICO, D.F. El Monitor del Pueblo, en su edición del 22 de septiembre de 1886 publicó, en su página 2 el siguiente texto:

CORRESPONDENCIA PARTICULAR DEL “MONITOR DEL PUEBLO”.

   El Dr. Atanasio Carrillo y Don Pedro Cuellar Porto, ayudados por varios comerciantes, formalizaron una empresa para dar dos o tres corridas de toros y funciones dramáticas, todo por aficionados, a beneficio del ornato de las plazas de Independencia y Zaragoza en Patos, Coahuila.

   El domingo 12 pasado se dio la primera corrida y ayer 12 se dio la segunda, reuniéndose como cerca de $200.00

   La compañía de aficionados, compuesta de jóvenes que han dado las dos corridas, la formaron los ciudadanos siguientes:

   Capitán: Ramón Villarreal; capas: Francisco Aguirre, Raimundo Mier, Ladislao Marines, Francisco A. Fernández, Jesús A. Narro, José María Aguirre y Ramón Herrera; gracioso, Clemente Ortiz; picadores: Rosendo Agüero, Felipe Flores y Leopoldo Aguirre; lazadores: Enrique F. de la Cavada, Leonso Rodríguez y Francisco Treviño.

   Las reinas de la primera corrida fueron las simpáticas jóvenes siguientes:

   Pepita Agüero, Librada Aguirre y Victorina Marines; chambelanes: Mariano Narro, Francisco Neira y Pablo R. Valdés. En la segunda corrida fueron las reinas, las jóvenes María Cárdenas, Margarita Esparza y Trinidad Aguirre; chambelanes: Gerónimo Martínez, Florentino López y Juan Zertuche.

   La otra corrida deberá darse el 16 en conmemoración de nuestra independencia.-J. G. García.

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, PUEBLA. Corrida extraordinaria celebrada en la plaza del Paseo Nuevo el domingo 31 de octubre de 1886 a beneficio de la Escuela de Artes y Oficios. Espada, Juan Moreno “El Americano” sin indicarse la procedencia del ganado.

CONTINUARÁ.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s