LA TEMPORADA DE LA “FANTASÍA”.

EDITORIAL.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   Con el festejo que se celebrará mañana domingo 18 de enero de 2015 en la plaza de toros “México”, dará inicio la segunda parte de la temporada 2014-2015. En medio de todas esas circunstancias, también será el primero de una serie en que la fantasía, el glamour y demás encantos logren convocar más a un público de efímera presencia que el aficionado consuetudinario, y que es el que se está yendo de la plaza con motivo de los excesos cometidos por la empresa capitalina que no supo acometer, a lo largo de los primeros 12 festejos la dignidad de un espectáculo al cual trataron en forma por demás abusiva y deprimente, hasta el punto de que en el texto “La plaza de toros México es un auténtico cachondeo”, de Rodolfo Díaz, se tiene una idea precisa de situación tan lamentable, lo que me lleva a incluir a continuación sus interesantes apreciaciones, para luego continuar con algunos otros apuntes. Lo incluyo a continuación, tal cual fue escrito y presentado.

 LA PLAZA DE TOROS “MÉXICO”, ES UN AUTÉNTICO CACHONDEO.

     En diversas ocasiones nos hemos referido a lo poco seria en que han convertido a la Monumental Plaza de Toros México y a lo desprestigiada que está, cortar orejas o rabos o indultar a un astado en la Monumental es cosa usual, cualquiera que tenga el mínimo de valor o cualidades lo puede lograr, estando desde luego, alguno de los Jueces que en la actualidad padece La México.

En esta ocasión me voy a referir únicamente al Juez Jesús Morales, pero en realidad el mensaje va dirigido a los tres Jueces…, o cuatro?, lo mismo da, ni a cual irle, desde luego también a los Asesores:

   Antes de comentar las actuaciones del Juez Jesús Morales, permítame amigo aficionado hacer una reflexión sobre los dos cosos más importantes, uno de Europa, “LAS VENTAS” y el otro de América, “LA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MÉXICO”, conste que dije más importantes, no así más serias, porque la plaza de toros México se ha convertido en un auténtico cachondeo, triunfar en ella es totalmente irrelevante.

   Esta reflexión y datos son para que usted mismo amigo aficionado valore la importancia, legitimidad y categoría de una y otra plaza.

1.- LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO, fue inaugurada el 17 de junio de 1931, se dieron muy pocos festejos, si acaso tres o cuatro, y fue reinaugurada oficialmente hace 80 años (once años más que la Plaza México), el 21 de octubre de 1934 con Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez “Cagancho”, la temporada en Las Ventas inicia en el mes de marzo y concluye en octubre, se celebran en promedio 55 festejos al año entre corridas, novilladas y festivales (solo en el mes de mayo, se celebran festejos taurinos todos los días), durante el año del 2014 se celebraron 64 festejos, pero el promedio son 55, de tal manera que si multiplicamos los años de vida que tiene la plaza de toros de las ventas por el numero promedio de festejos taurinos que se celebran nos dan: 80 X 55 = 4,400 festejos.

2.- LA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MÉXICO, fue inaugurada el 5 de febrero de 1946, está por cumplir 69 años, fue inaugurada como todos sabemos con un cartel compuesto por Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, en promedio se celebran 27 festejos taurinos al año (me parecen muchos, pero es lo que me arroja las estadísticas), al igual que con Las Ventas, si multiplicamos los años de vida que tiene la plaza por el número promedio de festejos taurinos que se celebran nos da: 69 X 27 = 1863 festejos.

   Estos números pueden no ser ciento por ciento exactos, pero las proporciones entre una y otra son muy cercanas a las reales, de tal manera que la plaza México, ha celebrado aproximadamente 2537 festejos taurinos menos que las Ventas de Madrid.

   Vamos ahora al capítulo de indultos… En las Ventas se ha indultado un solo toro, si amigo aficionado, leyó usted bien, un solo toro en toda su historia, ese toro se llamó “BELADOR” ( así con B ), de la ganadería de Victorino Martín y lo toreó el Matador José Ortega Cano en 1982 (hace 32 años), el toro recibió seis puyazos.

En la plaza de toros México, se han indultado hasta el 14 de diciembre del 2014 nada más y nada menos que 29 astados (perdón, pero no me atrevo a llamarles toros a todos), solamente en el año de 2008, se indultaron tres astados, en lo que va de esta temporada ya van dos astados a los que les perdonan la vida.

Ahora vamos al capítulo de trofeos concedidos, es más, abordaremos solamente el de los rabos concedidos en ambas plazas……, En las Ventas, el último ó más reciente rabo que se concedió, fue al Matador Sebastián Palomo Linares en el mes de mayo de 1972 (hace 42 años) y al Presidente que así le denominan al Juez de Plaza, fue destituido al día siguiente por que la afición consideró que le restaba seriedad a la plaza. El rabo previo a este que hemos mencionado, le fue otorgado al entonces novillero mexicano Lorenzo Garza treinta y seis años antes.

En la plaza de toros México se han otorgado 129 rabos, siendo el más reciente el 17 de febrero del 2013 al Matador Alejandro Talavante, rabo que otorgó el mismo Juez Jesús Morales, rabo que nadie esperaba y que nadie solicitó, ni el mismísimo Talavante pensó que lo merecía y lo entregó inmediatamente a un miembro de su cuadrilla.

Ahora bien, brevemente comentaremos en parte la actuación del domingo 4 de enero del 2015 del Juez Jesús Morales en la plaza de toros México:

Sr. Juez…….. ¿Que no le da vergüenza ?, ¿ Qué siente cuando cobra sus honorarios ?, ¿ Cree que se los ganó honradamente ?,  Que siente cuando se ve al espejo ?………Para poder calificar su actuación del domingo pasado y de muchos otros en los que usted ha presidido el festejo solo existen dos calificativos:

CORRUPCIÓN O INCAPACIDAD……..Ubíquese usted en donde cree debe de estar, sin embargo, cualquiera de las dos en donde se ubique, merece usted la destitución inmediata……, por que mejor se evita la vergüenza y renuncia usted voluntariamente.

 Comentario tomado del portal “Opiniónytoros.com”

http://www.opinionytoros.com/tribuna.php?Id=1623 con fecha del 11 de enero de 2015.

    La presencia de “figuras” como Enrique Ponce, Pablo Hermoso de Mendoza, y otros que actuarán en fechas próximas, deja entender el afán de esta empresa en “querernos tomar la medida” a quienes tenemos en los toros una opción para encontrar un disfrute y no un desaliento en el sentido de preservar una tradición que se desmorona en medio del cumplimiento estricto de ciertos caprichos que parten de un conjunto de intereses plenamente articulados para satisfacer las demandas de algunos personajes que vienen en afán de cometer abusos, estando entre otros el de la presencia del ganado. Con el festejo de mañana, y al lidiarse ejemplares de Teófilo Gómez, la sospecha es notoria. Por ejemplo, cada vez que se tiene oportunidad de observar la página “LasVentas.com” para contemplar el ganado a lidiarse en la “Feria de San Isidro”, aparecen todo tipo de detalles y los encargados de dicha página se afanan en mostrarnos sin tapujos de ninguna especie la información que es precisa para formarse una idea sobre los encierros. En la página de “LaMexico.com” esto es simple y sencillamente imposible. Ahora mismo está “colgado” un video en el que aparece una chica anunciando en la plaza de tienta misma de la ganadería el encierro a lidiar. Tal edición dura un minuto y 43 segundos del que sólo 46 segundos se dedican a una mirada de los toros que ya están en los corrales, y que no siempre resultan ser las imágenes más afortunadas. En ellas, destacan la presencia de este ejemplar…

DE TEÓFILO GÓMEZ

 …el cual es al que más “enfocan”. Del resto apenas nos queda una idea vaga sobre su presentación. Pues bien, precisamente ganado como el de “Teófilo Gómez” tiene años de despertar sospechas por su pésima presentación, y falta de edad. Que no sea el caso pues ello podría originar simple y sencillamente fraude.

    El hecho es que ya han llegado “para quedarse” esos carteles de “gran tronío” de los cuales –se presume-, habrán de darse unos resultados que llenarán de orgullo el historial de la plaza “México”, como si con ello se engrandeciera la dignidad de la fiesta. Ojalá que el público asistente no se quede conforme ni callado ante lo que pueda suceder en contra de sus intereses. Muchos sacrificios ha costado intentar poner en pie a esta fiesta alicaída que no se cae muerta de puro milagro. Como aficionado vuelvo a recordar que, desde esta tribuna, me mantendré pendiente (y espero que sea la misma razón de otros muchos) de cualquier circunstancia que ofenda no sólo al espectáculo en cuanto tal, sino también hacia nosotros mismos, que acudiremos a este o a otros festejos en el entendido de que nos ofrezcan un buen resultado, con calidad y dignidad.

 17 de enero de 2015.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s