UN TORO DESPROPORCIONADO.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Una especie de toro desproporcionado, algo así como el “Buey Apis” sólo que bajo el tratamiento y la alteración que podría dar alguna desviación de la naturaleza. Un fallo genético, en fin…, todas aquellas posibilidades especulativas se pueden concentrar en el objetivo de la presente colaboración, cuando al hojear la antigua publicación Olé. Toros, teatros, cine, deportes y radio, N° 58, del 19 de julio de 1940, incluye en su página 11 un reportaje sobre la ganadería de Peñuelas, entonces bajo la égida de D. Miguel Dosamantes Rul, que contando con hembras y machos de “Campos Varela” y lo último de San Nicolás Peralta, consiguió entre los innumerables cruces un ejemplar que probablemente alteró todos los esquemas. Ya verán por qué.

img034bis

   En efecto, este ejemplar, sin duda un toro, paliabierto, quizá cornipaso y apenas con el desarrollo hacia arriba de las respectivas puntas, deja imaginar que de extremo a extremo, por lo menos, debe haber un metro de distancia, si no es que más. La foto lo presenta un tanto cuanto “humillado”, es decir con la cabeza abajo, sin lo erguido o altanero que podría haberse conseguido con un poco más de paciencia, como para destacar su arrogancia, por lo que apenas ese “bulto” nos deja entender que se trata de un toro, sin más. No apreciamos en su absoluta dimensión una figura egregia, quizá como la de aquel célebre toro de Santa Coloma, Bravío de nombre, el cual con su sola presencia permite admirar el trapío que adquieren los toros nada más llegada la edad en que alcanzan dicho esplendor, ¿o me equivoco?

EL CÉLEBRE BRAVÍO DE SANTA COLOMA

   Lamentablemente eran días aquellos del año 1940 en que Peñuelas andaba pegando tumbos, y hubo en la publicación que es motivo de consulta, una dura, durísima crítica hacia su responsable. Si Jesús Revilla “Don Biombo” era el editor y director de dicho semanario gráfico, es posible que tales notas fuesen suyas. No quisiera terminar sin incluir sus apreciaciones, lo que supone un duro golpe a los empeños del Sr. Dosamantes, ante un apunte cuyo título quedó presentado así:

img034

   En la búsqueda de ingredientes que permitieran darle “sabor” a este “platillo” de las curiosidades, encontré esta otra imagen, donde se puede apreciar la cabeza disecada de un toro que pudo haber sido imponente, como aquel “Cocinero” de Félix Gómez que estoqueó Rafael Guerra “Guerrita”…

EL GUERRA Y COCINERO...

En todo caso se trata de la testa de otro ejemplar que José Gómez Ortega “Joselito” enfrentó en Huelva, la cual ya no parece causar ningún asombro a ese chiquillo que se acercó a hacerle el respetivo adorno y luego consumar su visita con el infaltable desplante.

TORO PABLO ROMERO_LO ESTOQUEÓ JOSELITO EN HUELVA

¡…cómo han cambiado los tiempos!

GRABADO ANTIGUO_CABECERA DE CARTEL

Claro, por si faltara algo…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s