LA IMPORTANCIA Y LA ESENCIA DE CIERTAS “MINUCIAS” TAURINAS (XXIII).

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   Los apuntes que vienen a continuación, nos recuerdan ciertas páginas históricas del coso del Montecillo, en San Luis Potosí, estrenado en un “segundo aire” el 1° de noviembre de1864 y cuya última función sucedió el 8 de julio de 1888, según lo consigna la nota de EL CORREO DE SAN LUIS, S.L.P., del 17 de julio de 1888, p. 3:

PLAZA DE TOROS DEL MONTECILLO.

    En los programas dados a luz por la Empresa Artau y Acosta, para la corrida que tuvo lugar la noche del 8 del corriente, bajo la influencia de la luz eléctrica, se anunció como la última y con el carácter de FUNERALES. Aquí lo de cierto hecho histórico en que un personaje mandó hacerse los funerales en vida, sin otro objeto que el de ver la impresión que causaba tal ceremonia, no solamente a los parientes más cercanos y herederos, sino a todos los que servían en la Corte, y que después despidió de su servicio a aquellos que no vertieron lágrimas por el difunto vivo” manifestando a la vez que, la lidia en la vieja plaza quedaría cerrada con broche de oro.

CARTEL_P. de T. MONTECILLO_15.08.1869_LINO ZAMORA

   Hechos los funerales con elegante pompa, no obstante de que cuando se hace esto lo primero que el interesado hace es renunciar a ella, y entregar su cuerpo de lodo a la materia de que fue formado, a la plaza le sucedió lo que al personaje, porque aún está de pie flameando en su pórtico el pabellón del Montecillo, y cerró su historia, no con broche de oro sino con manecillas de diamantes valiosos, porque en vez de concluir con una corrida especulativa, lo hizo cumpliendo con uno de los preceptos más sagrados de la vida; esto es, con arbitrar recursos y socorrer con ellos a las desgraciadas víctimas habidas recientemente en la Ciudad de León. Tal fue el programa de la comisión formada, y la corrida en bien de la caridad, se verificó el día 15, con toros de la “Hacienda de Santiago”.

   Ahora bien; puesto que la plaza se quitará sin duda alguna, por necesitarla la Compañía del Ferrocarril Nacional y estar ya contratada, nada más justo que hacer de ella una pequeña reseña detallando algunos acontecimientos aproximados durante el tiempo que ha estado a mi cargo como propietario de ella.

   Por escritura otorgada en el oficio del Escribano Sr. Guadalupe L. Portillo por la Señora Doña Teresa Verástegui, pasó a mi poder la plaza de toros con fecha 1º de octubre de 1864, teniendo lugar la primera corrida de mi cuenta el día 1º de Noviembre, fiesta de Todos los Santos, jugándose toros de la Hacienda de Guanamé por la cuadrilla de Cosme Núñez.

   Capitanes de cuadrillas que han pisado el redondel. Gabiño, Lino Zamora, Peralta, Ponciano Díaz, Juan Núñez (padre), Pedro N. Acosta, El Chiclanero, Rebujina, Laborda, El Niño y Artau, siendo el más constante y de pie en la plaza como socio de la Empresa el Sr. Acosta.

   Haciendas de donde se han jugado los toros. Guanamé, Cruces, Castellanos, El Guisache, La Tinaja, Solís, Espíritu Santo, Jaral, Pozo de Luna, Coronado, La Parada, Peotillos, Laguna del Blanquillo, La Pila y Santiago; habiendo entrado en lidia en los 24 años un número de… 2,400 a 2,500, con pérdida de 1,600 a… 1,700 caballos.

   Parecerá corto el número de caballos muertos, pero hay que tener en cuenta que hasta hace tres años se mandaban despuntar los toros por la Autoridad.

   Toreros muertos por causa de heridas en el redondel, no se registra más casos que la muerte de dos picadores que entraron ebrios y uno de ellos cayó muerto desde su caballo.

   Durante el tiempo transcurrido ha sido prestada la plaza sin estipendio alguno para objetos de beneficencia pública y festividades cívicas de 80 a 100 veces.

 CONCURRENTES A LOS TOROS

    Se calcula que hayan asistido a los toros millón y medio de personas, de cuyo número habrán salido 40 millones de insultos para las Compañías de toreros; 10 millones para los músicos; diez millones para el Juez privativo, 5 millones para repartirse entre los dueños de las ganaderías y 208 millones para el CABALLO BLANCO.

 DIEGO G. LAVÍN.

    Con la intención de no dejar escapar un detalle que es oportuno mencionar, quiero incluir a continuación la reproducción de un cartel, el cual enmarca la celebración de  cierto festejo en la plaza de toros del MONTECILLO (SAN LUIS POTOSÍ), para el domingo 25 de abril de 1858. Esto debe ser señal de aquel, su “primer aire”, entre 1854 y 1864, según lo he podido comprobar en la imprescindible de Heriberto Lanfranchi. Al igual que este, el cartel anterior son una contribución que en su momento hizo a este autor de la Lic. Maria Elena Salas Cuesta

 TOROS / PLAZA DEL MONTECILLO, DOMINGO 25 DE ABRIL DE 1858 / FUNCIÓN EXTRAORDINARIA / DEDICADA AL EXMO. SR. GENERAL EN JEFE D. / MIGUEL Miramón / Y A LA VALIENTE DIVISIÓN QUE MILITA A SUS ORDENES.

    Deber es sin duda de todo mexicano manifestar su gratitud a los hombres que sacrificando en aras de la patria en bienestar y aún su propia existencia, arrostran los peligros por dar al país el orden y tranquilidad que tan necesaria le es. Después de tantos días de agitación y desconfianza; cuando se tenía que esta hermosa capital fuese el teatro de la guerra fraticida; cuando el estrago del cañón solo dejara destrucción, ruinas y escombros, cuando por último, solo quedaran a los potosinos días de luto y de lágrimas, vinieron al fin los valientes del Ejército Restaurador, abriéndose paso por entre la turba enemiga a reunirse con sus dignos compañeros los sufridos defensores de San Luis a restablecer la tranquilidad y a escarmentar a las facciones vandálicas, que tan de cerca amenazaban con sus depredaciones y desmanes. ¡Honor y gloria a los valientes del Ejército; a los defensores de la causa del orden y de las garantías!

   Es por lo tanto que los empresarios esta vez deseando dar un testimonio de su reconocimiento al Ejército Restaurador, dedican la presente función al bizarro Señor General Don MIGUEL MIRAMÓN; a los valientes que triunfando de la potente Coalición en Salamanca vinieron a ceñirse un nuevo e inmarcesible laurel en el Puerto de Carretas, y a los beneméritos defensores de la Plaza de San Luis. El espectáculo que ciertamente no será digno de tan ilustres héroes, mas al menos la empresa apurará sus esfuerzos por dar a la función toda la amenidad posible, distribuyéndola en el orden siguiente:

   A las cuatro de la tarde comenzará a tocar una excelente música variadas y escogidas piezas.

   A continuación el cuerpo de Carabineros de la División hará un brillante y lucido despejo de Plaza.

   Por la premura del tiempo que se ha dispuesto la función solo se lidiarán a muerte cuatro o cinco arrogantes toros de la acreditada raza de la Hacienda de la PILA

Y uno embolado para los aficionados. La compañía nada dejará que desear.

SONETO

 NOTA.-A las cuatro y media en punto si el tiempo lo permite.

El corral para los caballos está dispuesto.

Imprenta de Dávalos.

AHTM24RF1_078

    Y para no dejar fuera otra muestra, la incluyo aquí para el deleite de los visitantes:

 Cartel de la plaza de toros DEL MONTECILLO (SAN LUIS POTOSÍ), para el domingo 1º de octubre de 1865.

Fuente: Cortesía, María Elena Salas Cuesta.

OBSEQUIO AL COMERCIO DE ESTA CAPITAL / Beneficio de LINO ZAMORA.

GRAN CORRIDA DE TOROS / EN LA PLAZA DEL MONTECILLO. / San Luis Potosí.

   Hoy que por deferencia de la Empresa puedo anunciar la función de mi beneficio, llena mi alma de gratitud tiene la satisfacción de dedicarla, como un pequeño obsequio, a los honrados y benévolos Comerciantes de esta hermosa capital, a esta clase entusiasta y protectora de la sociedad que forma la mayoría del generoso público que nos favorece con su asistencia. Conocedor de su delicado gusto, he dispuesto esta corrida de tal modo que sea digno de mis mecenas; gastos, trabajos, un decidido empeño y todo lo que ha estado a mi alcance he empleado para lograr mi objeto que, como he dicho, es el de proporcionar una tarde de positiva distracción a la concurrencia.

   El espectáculo se verificará, si el tiempo lo permite, según se expresa en el siguiente

PROGRAMA

   A las tres de la tarde se hallará en la plaza la música que dirige el Señor D. Marcelino Leija, para divertir a los concurrentes con escogidas piezas.

   Con el permiso de la autoridad comenzará la lid de cuatro hermosos y arrogantes toros de / GUANAMÉ / que serán jugados a muerte con la mayor destreza por la cuadrilla, quedando el quinto a disposición de los aficionados.

   En el toro que mejor se preste ejecutaré el SALTO MORTAL, salvándolo a pulso de frente a cola. Difícil y muy peligroso es este acto, mas todo lo arrostrará por complacer a sus favorecedores.

 El beneficiado

 Tip. De Exiga.

CARTEL_P. de T. MONTECILLO_01.10.1865_LINO ZAMORA

EL CORREO ESPAÑOL, D.F., del 3 de diciembre de 1897, p. 2:

 TOROS.

Nos remite una señora, para su publicación, los siguientes versos:

 Ahí viene Mazzantini

con su cuadrilla

y de segundo espada

Nicanor Villa.

¡Olé, salero!

Los nenes más barbianes

del mundo entero.

 

El día de la Virgen

de Guadalupe

la primera corrida

será de fuste.

¡Bien por la empresa!

que se gasta su plata

para esas fiestas.

 

Seguro es que la plaza

se llena toda

de lindas mejicanas

y de españolas,

que en ese día

lucirán sus encantos

con alegría.

 

Precioso panorama

que ya lo veo

con los ávidos ojos

de mi deseo:

flores, mantillas,

como si hubiese en Méjico

treinta Sevillas.

CARTEL_P. de T. BUCARELI_26.12.1897_MAZZANTINI...

Cartel: Plaza de toros “Bucareli”. Domingo 26 de diciembre de 1897. Luis Mazzantini y Nicanor Villa “Villita”, con 6 toros de Tepeyahualco.

Marcial Fernández “Pepe Malasombra”, Francisco Montellano Ballesteros y José Francisco Coello Ugalde: Mano a mano en Bucareli. Primer foto-reportaje taurino. En colaboración con. México, Ficticia, 2001. 99 p. Ils., retrs., p. 41. 

Y ya está el sexo fuerte

de enhorabuena,

pues con esas toreras

faltará poco

para que todo Méjico

se vuelva loco.

 

Que del sol mejicano

la luz radiosa

alumbrando esa fiesta

tan deliciosa,

los corazones

llenará de entusiasmo

y de ilusiones.

 

Santín, Tepeyahualco,

el Cazadero

y Atenco, son los toros

que darán juego

con su trapío,

pues son hermosas fieras

de estampa y brío.

 

De esta ocasión espléndida

que por rareza

nos brinda finamente

galante empresa,

se hará memoria,

porque aquello, señores,

será la gloria.

 

Che.

 LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, D.F., del 25 de septiembre de 1904, p. 4:

 DONATIVO.

    Don José Julio Barbabosa, propietario de la Ganadería de Santín, hizo entrega a la Comisión de Toros de la Junta de Covadonga, de cien pesos con destino a los necesitados de Andalucía, cuya suma fue ya girada a nuestro Ministro de Agricultura.

   Digna de aplauso es la conducta del acreditado ganadero.

 CRÓNICA MEXICANA, D.F., del 2 de febrero de 1896, p. 6:

 PUNTOS… SUSPENSIVOS

 Que son tuyos me dices,

niña salada,

los colores que tiene

tu linda cara.

No te lo niego,

tuyos son… pues los compras

con tu dinero.

 

Cada vez que en la calle

niña te encuentro,

tanto te ruborizas

y hablas tan quedo,

que habrá quien diga,

que si tú y yo… y bien sabes

que eso es mentira.

 

Has hecho a tu marido

todo un flamenco,

pues está muertecito

por los toreros,

y por los toros,

y por los… ¡Cuernos, casi

lo digo todo! 

SURREALISMO DE JGP_FONDO DÍAZ DE LEÓN_3

Disponible en internet, marzo 9, 2015 en: http://www.museoblaisten.com/v2008/indexENG.asp

FRANCISCO GÓMEZ.

 EL DEBATE, D.F., del 21 de agosto de 1909, p. 3.

 ¡NO TE TIRES QUE HAY LAGARTO!

 Domingo 15.-En los toros.-Monterrey.

EL DIESTRO MEXICANO JESÚS TENES

Imagen tomada del libro de Guillermo Ernesto Padilla: Historia de la plaza EL TOREO. 1907-1968. México. México, Imprenta Monterrey y Espectáculos Futuro, S.A. de C.V. 1970 y 1989. 2 v. Ils., retrs., fots., T. I., p. 29.

    “Tenes” (Jesús Tenes) perfilándose ante un toro con unos cuernos como nunca se habían visto; muy abiertos y muy puntiagudos. La plaza completamente llena y en ese momento muy silenciosa. Un ocurrente gritó: “No te tires, que hay lagarto”.

   Esto fue acogido con innumerables aplausos y bravos.

    Por ahora, concluyo, motivado por la información taurina obtenida directamente desde San Luis Potosí, con la siguiente fotografía que parece reunir los sitios indicados en el pie de foto.

P. de T. DEL MONTECILLO_1888

Imagen de la plaza de toros del Montecillo: Disponible en internet, marzo 8, 2015 en: http://www.lostorosdanyquitan.com/bios.php?p=6

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s