LA IMPORTANCIA Y LA ESENCIA DE CIERTAS “MINUCIAS” TAURINAS (XXVIII). 

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   Ahora el turno es con algunas noticias dispersas por el tiempo, años que van de 1825, a 1852 y luego hasta 1873, mismos que sirven para comprender, en cada uno de esos momentos el comportamiento de la tauromaquia mexicana, con lo que espero encuentren ustedes lo curioso, lo notable y también lo histórico de sus diversos como interesantes contenidos. Todo allí será vistoso.

EL NIVEL, GUADALAJARA, JAL., del 4 de diciembre de 1825, p. 4:

AVISO

El M.I. Ayuntamiento constitucional de la capital en sesión extraordinaria de la fecha, meditando, excitado por su presidente el sr. vice gobernador del estado, los arbitrios de solemnizar cuanto es justo la faustísima noticia de la capitulación del castillo de San Juan de Ulúa, que eternamente asegura nuestra libertad y la perpetuidad de nuestras nuevas instituciones; acordó dar al público veinte y cinco corridas de toros e invitar postores para el remate de la plaza, que ha de verificarse el día seis a las once de la mañana en la sala de sus sesiones. Guadalajara diciembre 3 de 1825.-José María Portugal.

EL ÓMNIBUS, D.F., del 3 de enero de 1852, p. 4:

TOROS EN LA PLAZA DE SAN PABLO

Para el Domingo 4 de Enero de 1852, a las cuatro en punto de la tarde.

Esta empresa ha dispuesto para dicho día, una magnífica corrida cuyo programa es el siguiente:

Se lidiarán SEIS O MÁS ARROGANTES Y BRAVÍSIMOS TOROS DE MUERTE de la famosa ganadería de Xajay, estancia de la Polka, hermanos de los que tanto han llamado la atención en las últimas corridas por su increíble fiereza, y de los cuales tiene el gusto la empresa de poder anunciar al público, que se seguirán lidiando en toda la presente temporada, pues tiene contratada toda la expresada afamada raza. Los nombres de los que se han de lidiar en la función de este día son los siguientes, por los cuales son conocidos en la ganadería.

1º Mata caballo

2º Caporal

3º Atrevido

4º Tumba gente

5º Limpia plaza

6º Otelo

DOS DE COLEADERO Y UNO EMBOLADO para los aficionados a esta travesura.

   En uno de los intermedios tendrá lugar la célebre invención, desconocida entre nosotros, de lidiar uno de los toros de muerte por una comparsa compuesta de los animales siguientes, construidos para este día a la mayor perfección.

ESPADA. Un tremendo pavo real.

BANDERILLEROS. Dos guajolotes de gran tamaño.

   Con el objeto de satisfacer los deseos del público, manifestados a esta empresa por infinitas personas concurrentes a su plaza, ha dispuesto que termine esta escogida función con unos magníficos ¡¡FUEGOS ARTIFICIALES!! para los cuales están encargados los hábiles pirotécnicos mexicanos del barrio de la misma plaza, quienes han manifestado siempre el mayor interés por el lucimiento de todas las funciones de esta especie que anuncia la empresa, y antes que den principio a sus operaciones se iluminará vistosamente la plaza.

EL ÓMNIBUS, D.F., del 26 de mayo de 1852, p. 3:

LOS SEMINOLES Y QUIKAPUS.-Las noticias que nos da el Republicano sobre estos bárbaros que llama civilizados nos parecen tan peregrinas, que haríamos muy mal en no insertarlas. Dice el Monitor.

   “Ayer (Jueves 20 de mayo de 1852) asistieron estos indios a la plaza de toros, pues el Exmo. Sr. presidente de la República los obsequió con una lumbrera palco.

   Se condujeron con harta decencia y circunspección, y parecen bastante civilizados.

   Sus trajes raros y pintorescos llamaron bastante la atención.

   Estos indios son de un aspecto importante y marcial. El Gato Blanco, (así es su verdadero nombre) es el mejor formado entre ellos; es un jefe muy valiente a quien los americanos respetan, pues fue el último que se rindió en la Florida y eso capitulando muy honrosamente.

   Creemos que el Sr. Presidente hará bien en obsequiar a estos indios (¡bárbaros!) haciéndoles oír una ópera. La música debe producir mucho efecto en esas organizaciones salvajes”.

Cuando el respetable público

Haya leído este fárrago

Escrito en la culta México

Por escritores selváticos,

Debe preguntar atónito

¿Y quiénes son esos BÁRBAROS?

 LA ORQUESTA, D.F., del 4 de octubre de 1873, p. 4:

 Los Veracruzanos manifiestan un gusto decidido por las corridas de toros, lo cual no deja de ser una diablura, y muy extraña, por cierto, en gente tan ilustrada como los habitantes de la Heroica.

 Que agrade la ópera, es justo;

El buen verso, no se niega;

Y a falta de pan semitas,

Y de aquello, la zarzuela.

 

Pase. Mas lo que no pasa

Y de ningún modo cuela,

Es que gentes ilustradas,

Como a fe lo son aquellas

 

Vayan diversión buscando

En episodios y escenas

Bárbaras, y repugnantes,

Y terribles, y sangrientas…

    Pero dicen que ¡a cada cual su gusto le engorda!

 LA ORQUESTA, D.F., del 15 de octubre de 1873, p. 3:

Abajo vino a dar completamente la plaza de toros del Paseo Nuevo. Mucho nos alegramos por ende, y más nos alegraríamos si supiésemos que también venían a dar abajo los palenques de gallos y demás sitios en donde se dan espectáculos brutales y de efusión de sangre.

   Demasiada y humana vemos correr todos los días por todos esos andurriales…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s