DESCRIPCIÓN DE LA PLAZA DE TOROS “BUCARELI”. 

DEL ANECDOTARIO TAURINO MEXICANO. 

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Las notas que vienen a continuación, han sido recogidas del diario El Tiempo, en su edición del 30 de diciembre de 1887, p. 3, vísperas de la inauguración de la célebre plaza de toros “Bucareli”, en la cual tuvo mucho que ver la participación de Ponciano Díaz, quien junto con el entonces Gobernador del Distrito Federal, José Ceballos, se convirtieron en los capitalistas del mencionado coso.

   Veamos.

CORRIDA DE BENEFICENCIA

Cartel aparecido en El Toreo. Semanario Ilustrado. Año II. México, miércoles 9 de diciembre de 1896, N° 10 (páginas centrales). Dicha ilustración, sirvió para rememorar el festejo que se celebró en la plaza de toros “Bucareli” la tarde del 8 de diciembre de 1896, en la que alternaron Carlos Borrego “Zocato”, Juan Jiménez “Ecijano” y Antonio Escobar “Boto”, enfrentando un encierro de Santín. dicha corrida fue a favor de los inundados de Sinaloa, que había sufrido recientemente el embate de la naturaleza.

 La plaza de Ponciano Díaz.-He aquí como describe El Siglo XIX la nueva plaza de toros “México”, que se estrenará próximamente:

    Al Sureste de la Capital y a un lado de la garita de Belem, se levanta erguido y elegante el circo taurino de Ponciano. Lo abarca un terreno de 100 varas de frente por 125 de fondo, y está resguardado por una tapia de mampostería con pedacería de vidrio en su borde.

   Tres puertas de entrada, amplias y bien dispuestas, tienen cada uno de los departamentos de sol y sombra; y además al Poniente hay otras dos que, sirve la una para introducir al ganado y la otra para sacarlo al arrastradero.

   En el interior del cercado se ve levantado el maderaje que descansa todo, no introducido en la tierra, como en las demás construcciones de este género; sino sobre soclos mamposteados que tienen de relleno un metro de profundidad por otro que los separa del pavimento, demostrando a primera vista la solidez y el estudio arquitectónico que la ha precedido.

   Tiene ocho toriles, construidos con todas las reglas que pide la tauromaquia, y dos puertas de escape para el ganado que sale malo en la lidia.

 INTERIOR PLAZA BUCARELI_DETALLEB. Waite tomó esta fotografía hacia 1897. Imagen facilitada por el Lic. Francisco Montellano Ballesteros. El detalle de la misma deja ver el momento en que un toro salta al callejón, mientras un personaje hace lo mismo, pero del mismo espacio hacia el ruedo.

    Todo el exterior presenta un aspecto airoso, pero severo, por la combinación de la madera que a propósito se ha puesto en bruto y sin labrarla más que en las piezas que necesitan ese pulimento. Los corredores de la parte de afuera están al aire y sostenidos sólo por tornapuntas.

   Dos amplias entradas se comunican con el redondel: la del arrastradero y por donde sale la cuadrilla. Arriba de cada una de estas puertas se levantan plataformas que deben ocupar las músicas.

   Para la entrada a la plaza hay cinco boquillas, dos a la sombra y tres al sol. Este departamento es extraordinario en su amplitud: cuenta 19 gradas; el de sombra tiene 15, y además 35 lumbreras perfectamente cómodas. Para ascender a estas localidades sirven dos escaleras con barandillas, y otra en el extremo opuesto con ramales a derecha e izquierda que conduce a la azotea. Este departamento está resguardado por cables de metal interior y exteriormente.

   Otra de las mejoras introducidas en el circo taurino, es la de poder moverse a voluntad y por medio de carretillas, el tabique que separa el sol de la sombra, para que en invierno no esté lo mismo que en verano.

   El coso de la plaza mide 45 varas de diámetro, espacio aprobado por los inteligentes para no fatigar el ganado. Tiene cuatro burladeros y la valla la circunda un estribo de mampostería en su parte interior. El callejón es de vara y media de ancho para que los toros que lo salten, no puedan voltear; y a la contravalla la corona otro cable también de metal.

   La pintura de las lumbreras es de color rojo y café en su interior, y en el exterior de azul y blanco; y la de la presidencia está artísticamente empapelada y con lujosas cortinas y cordones con borlas de oro. Las gradas están jaspeadas de amarillo, morado y azul pálido, formando todo el conjunto el hermoso estilo pompeyano. El maestro director de la pintura ha sido el reputado artista escenógrafo D. José Herrera y Gutiérrez.

   La obra de carpintería fue ejecutada por los alumnos de la Escuela Correccional, dirigidos por maestros inteligentes a la cabeza del afamado artesano D. Felipe Mendoza; y la madera que en ella se empleó fue escrupulosamente escogida de la hacienda de Ríofrío, propiedad de los Sres. Guerrero, Arechavale y Comp., y sacó un costo de 30,000 pesos.

   En el exterior hay ocho expendios de boletos, cuatro de sombra y cuatro de sol; y hacia el Oriente se destacan cuatro ventanas rasgadas, pertenecientes a la casa que debe habitar la familia de Ponciano, y que también servirá para guardarropa de la cuadrilla.

   El arte, el buen gusto y la solidez se reúnen en esa obra; sobre todo lo último. Y para patentizarlo vimos que se han colocado incidentalmente en un lugar de las gradas y en un espacio donde quepan seis personas, piedras de gran tamaño que pesan 85 arrobas, y ni los tablones ni los pies derechos o trasversales han sufrido nada.

   En cuanto a su amplitud, está calculado pueden caber 10,000 almas.

   Entre empleados, sobrestantes, albañiles, veladores, carpinteros y pintores, se han ocupado 250 hombres.

   El señor ingeniero Ángel Yermo fue el director de la obra y el que proyectó el terreno; y el Sr. Alberto Malo, de la misma profesión le ha ayudado en sus labores.

   Según se nos informa, el día 15 del entrante Enero se estrenará esa plaza, que tiene un valor de sesenta y tantos mil pesos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ANECDOTARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s