EDITORIAL.
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
En todo momento me refería al trabajo académico del que debe estar orgulloso el Colegio de Filosofía, uno más de aquellos que pertenecen a la Facultad de Filosofía y Letras, institución que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por tal motivo, merece traer hasta aquí la reseña que elaboré al poco tiempo de que la tesis fue aprobada con todos los honores.
APUNTES A UNA TESIS PRESENTADA POR NATALIA RADETICH FILINICH: “FILOSOFÍA Y SACRIFICIO: UNA EXPLORACIÓN EN TORNO AL SACRIFICIO TAURÓMACO”.
Estamos frente a la primera tesis que, desde el territorio de la filosofía se ha elaborado en torno al tema de la tauromaquia en México. Su autora, la actual Maestra en Filosofía Natalia Radetich Filinich elaboró un trabajo académico de altísimo valor teórico en el que revisa y postula una serie de elementos relacionados fundamentalmente con uno de los más profundos misterios que emanan del toreo mismo. Me refiero al sacrificio del toro y en ello, le fue la vida al hacer extenso ejercicio hermenéutico, cognoscitivo y especulativo en torno a tamaño asunto. Ejercicio nada fácil si el tema tiene entre sus textos a ciertos “clásicos” como George Bataille, José Bergamín, Jacques Derrida o Michael Leiris cuyas ideas, como catedrales no habían sido puestas a revisión, en este caso por una inteligente pensadora, sabiendo que este aporte, desde México, le vendría muy bien para enriquecer, desde la filosofía su propia mirada al respecto del asunto que nos convoca.
En el todo de su tesis, estructura un índice impecable. A saber:
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
- LA PLAZA DE TOROS: RECINTO SACRIFICATORIO
- EL TORO: VÍCTIMA SACRIFICIAL, ESPECTRO DE LA DISOLUCIÓN
La encornadura
La potencia sexual y vital
La animalidad
III. EL TORERO: SACRIFICADOR, FIGURA DEL UMBRAL
La posición o el lugar del torero
Miedo, valor, serenidad
El erotismo
Cuerpo bello, cuerpo lacerado
NOTAS SOBRE EL SACRIFICIO
El desprecio por el sacrificio
La pregunta por el sacrificio
Lo más extraño que tiene la existencia humana
El sacrificio como crítica del trabajo
Dos rasgos sacrificiales de la tauromaquia
a)El pase tauromáquico
b)El sacrificio del toro
el sacrificio taurómaco como sacrificio sin dios
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ICONOGRÁFICO
La culminación en sus afanes, es lograda en la parte II: El toro: víctima sacrificial, espectro de la disolución, donde hace alarde de ese complejo ejercicio interpretativo y hermenéutico a la vez, que no les es dado más que a unos cuantos. Lo anterior, a partir de una imagen, aquella que se corresponde con el ejercicio de profundo valor filosófico puesto a la consideración de los lectores.
He aquí el prodigio gráfico.
Antonio Abad Ojuel (seud. Don Antonio) y Emilio L. Oliva Paíto: LOS TOROS. Prólogo de Antonio Díaz-Cañabate. Barcelona, Librería Editorial Argos, S.A., 1966. 463 p. Ils., retrs., facs., p. 276.
De lo demás, se encarga la autora.
Luego, a lo largo del texto decanta muchas de sus inquietudes sobre los significados del toro, pero sobre todo del sacrificio en cuanto tal. Por ejemplo, nos dice, en la página 14:
“En este tenor, el sacrificio taurómaco es un sacrificio paradigmático; escapa resueltamente al cálculo de los medios y los fines, no busca nada, no quiere nada, no postula –ni siquiera en la explicación discursiva que ofrece de sí mismo- una finalidad como razón de sí. el sacrificio del toro en la fiesta brava es un sacrificio sin futuro y sin fruto: no quiere nada a cambio de su víctima, no busca la unión con una instancia trascendente o divina, no aspira a mantener ningún orden, no quiere constituirse en expresión de sumisión, no persigue un objetivo expiatorio, propiciatorio, adivinatorio o de gratitud. El sacrificio tauromáquico, digámoslo así, se aguanta a si mismo en su inutilidad constitutiva: no apela a ninguna finalidad para justificarse o para explicarse, no construye un discurso justificatorio alrededor de sí mismo”.
Es decir, estamos frente a la experiencia sacrificial, considerada como el acto último que hombre produce –y en este caso concreto-, tomando como “víctima” al toro, en un complejo proceso denominado asimismo como tauromaquia.
Estamos ante la lucha sostenido entre toro y torero que conducen a pensar que se trata del medio para justificar el fin como el sacrificio, mientras la propia autora se cuestiona “Y para qué todo eso?, ¿para qué se mata al toro”. La respuesta no puede ser sino ésta: “Para nada”. El sacrificio del toro en la fiesta brava es, estrictamente hablando, del orden de la gratuidad, se encuentra entre las prácticas que escapan al principio de utilidad y que no pueden pensarse desde su lógica. El sacrificio taurómaco es, sin duda, un escándalo: no persigue fin alguno, no tiene justificación.
Pero su empeño no tiene propósitos demoledores, sino de justificación plena para hacernos entender que esta representación, que le es tan propia a la cultura occidental, no se ha convertido, a lo largo de varios milenios en un mero accidente.
En ese sentido, Occidente no es solo un referente geográfico o punto clave en la brújula. Occidente también es reflejo pluriétnico y pluricultural de otras tantas latitudes concentradas en ese sólo término de identificación.
Finalmente, en el Epílogo nos dice: La plaza, vimos, es lugar de dilapidación, allí se da muerte a los majestuosos toros y su muerte es un escándalo, pues no persigue fin alguno, escapa al cálculo de los medios y los fines. En efecto, el sacrificio tauromáquico nos ha presentado el rostro del sacrificio inútil: pertenece a la inutilidad, no quiere nada a cambio de su víctima, no quiere conquistar los favores de una divinidad, no pretende comunicar con ella, ni mostrarle agradecimiento, sumisión o dependencia. El sacrificio del toro en la fiesta brava es sacrificio acéfalo, descentrado, inmolación que no quiere constituirse en tributo, ofrenda o intercambio.
Así pues, la valiosa aportación de Natalia Radetich Filinich viene a ser, en estos tiempos de confrontación ideológica, de conflicto en el que dos frentes perfectamente definidos: los taurinos y los antitaurinos siguen sosteniendo, a veces tan ajenos a ideas como estas, que le vienen muy bien al espectáculo, para darle lustre, alejarlo de algún modo de los lugares comunes. Es por ello que los argumentos de nuestra autora, son de suyo, bienvenidos en momentos de escasez ideológica y sustantiva para justificar la pervivencia de un espectáculo milenario.
Aquí los datos sobre su tesis de grado:
Natalia Radetich Filinich: “Filosofía y sacrificio: Una exploración en torno al sacrificio taurómaco”. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Investigaciones Filosóficas. Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía. Tesis que, para obtener el grado de Maestra en Filosofía, presenta (…) Director de tesis: Dr. Ignacio Díaz de la Serna. Octubre de 2009. 134 p. Ils.
Otra obra en la que esplenden sus notas en un libro del que resultó coautora clave. Me refiero a Diálogo con Navegante.[1] Su aportación es el interesante texto denominado “Defensa de la fiesta” (p. 97-120). En dicho volumen, además de su grata presencia y lectura, colaboraron otros autores como Luis Abril, Paco Aguado, Araceli Guillaume-Alonso, Agustín Morales Padilla, Vicente Zavala de la Serna y François Zumbiehl.
Por cierto, la Maestra Natalia Radetich volvió a ser reconocida como Finalista del premio Ensayo Taurino “Muletazos”, convocado por Edicions Bellaterra en 2014. Resultado de lo anterior es el libro…
Mi felicitación más sincera a un trabajo de enorme calidad.
CONTINUARÁ.
[1] José Tomás, Mario Vargas Llosa (Coords): Diálogo con Navegante. México, Fundación José Tomás, Talleres de Agencia Promotora de Publicaciones, S.A. de C.V., 2014. 151 p.