LA IMPORTANCIA Y LA ESENCIA DE CIERTAS “MINUCIAS” TAURINAS (XXXII y ÚLTIMO DE ESTA PRIMER SERIE).

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Así, como lo adelanto, termina con este número, la primera de… seguramente varias series dedicadas a recoger notas pequeñas, medianas y de gran extensión que en diversos tiempos, fueron redactadas por diversos personajes de los que, en su mayoría se desconoce nombre, apellido o hasta seudónimo. El hecho es que, habiendo sido consultada una buena cantidad de periódicos y revistas en diversas épocas, tanto del siglo XIX –en su totalidad-, y de los primeros 20 o 25 del XX, allí aparecieron todos estos registros que, reunidos en 32 entregas, se han convertido en auténtica “miscelánea” para dar forma a las Curiosidades Taurinas.

   Debo hacer notar el gozo por compartir con ustedes, amables lectores y navegantes de esta opción digital, para conocer algunos aspectos que delinearon al toreo mexicano, sobre todo cuando la mayoría de las notas se remontan a sucedidos de hace 100, 150 y hasta 200 años pues debo recordar que la más antigua se remonta al año de 1815. En esta ocasión, el último “manojo” corresponde casual y coincidentemente al año de 1907, deseando que se deleiten en medio de su particular curiosidad.

 El Popular, D.F., del 15 de febrero de 1907, p. 2:

LANFRANCHI_II_788

Heriberto Lanfranchi: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots., T. II., p. 788.

 La cuadrilla mexicana de señoritas toreras del activo empresario Señor José Rodríguez Hernández, toreó en Matehuala el domingo 10 del corriente su corrida de beneficio.

   La Mexicanita (Elvira Segovia) y la Chiquita (María Segovia) estoquearon con valentía, cuatro toretes de la Hacienda de Palo Blanco y la Charrita y la Poncianita vestidas con trajes de luces ejecutaron la suerte de Don Tancredo, sirviendo una de pedestal.

   La corrida estuvo muy concurrida y animada.

   El domingo 17, la cuadrilla de toreras mexicanas, actuará en la plaza de Saltillo.

 El Popular, D.F., del 30 de marzo de 1907, p. 2:

En la hacienda de Malpaso, Estado de Zacatecas, y propiedad del señor Benjamín Gómez Gordoa, inteligente aficionado y ganadero, acaba de verificarse una fiesta que dirigió el banderillero Manuel Blanco “Blanquito” y tentó el picador Guadalupe Márquez “El Chato”.

   De las 600 vacas que se apartaron en el cerrado, solamente 70 fueron escogidas como superiores y de 180 becerros solamente 23 fueron apartados con igual nota, lo cual demuestra que dicha tienta fue hecha a conciencia. La ganadería de Malpaso es una de las que más ganado de lidia dan en el interior, y en el presente año, “Blanquito” mandará de España dos sementales, uno de la ganadería de Pablo Romero y otro de la Viuda de Concha y Sierra.

CASCO MALPASO

Disponible en internet, mayo 5, 2015 en: http://www.imagenzac.com.mx/nota/panfilo-natera-y-ursulo-ruiz-en-la-hacie-23-31-c Imagen que procede del archivo del cronista José Antonio Humberto Vargas.

 El Popular, D.F., del 31 de marzo de 1907, p. 2:

VICENTE SEGURA

Aunque usted no lo crea, he aquí al diestro Vicente Segura (fotografía tomada en 1922), quien como veremos, fue motivo de homenaje musical 15 años antes. Col. Del autor.

 El conocido Director de Orquesta señor Rafael Gascón ha escrito un hermoso pasodoble flamenco titulado “Vicente Segura”, que se estrenará en la plaza de toros de Madrid, cuando al diestro mexicano le confirme la alternativa (Antonio) Fuentes.

 El Popular, D.F., del 2 de agosto de 1907, p. 3:

 La cuadrilla de monos toreros del empresario Rafael Muñóz, trabajará el 18 del corriente en la plaza de Huamantla, el 15 de Septiembre en Querétaro, el 16 en Celaya, y el 22 del mismo en Acámbaro.

Monos sabios

Disponible en internet, mayo 5, 2015 en: http://www.supernova1972.com/

 El Popular, D.F., del 11 de agosto de 1907, p. 3:

 La corrida de hoy. Esta tarde, en la plaza de toros de Chapultepec, se verificará la despedida de la Cuadrilla juvenil mexicana, lidiándose seis toros de la ganadería de Santín.

   Los toros han sido escrupulosamente escogidos, más pequeños, pero con la edad reglamentaria, que permitirán a los diestros ejecutar suertes que, con los de Piedras Negras, por su corpulencia, no han podido ejecutar.

   Los matadores serán, como en las anteriores corridas, Samuel Solís y Pascual Bueno.

 El Popular, D.F., del 1º de septiembre de 1907, p. 2:

LA FIESTA NACIONAL_28.03.1907_p. 13

La Fiesta Nacional, 28 de marzo de 1907, p. 13.

 LA CORRIDA DE HOY. Esta tarde, a las tres en punto se verificará en la plaza México la presentación de la Cuadrilla Juvenil Mexicana que enseñó el veterano diestro saturnino Frutos “Ojitos”.

   Son matadores Rodolfo Gaona y Antonio Ortega, y sobresaliente de espada Luis Güemes.

   Completan la cuadrilla Antonio Conde, Refugio Pérez, Manuel Valdés, Rosendo Flores y José López, como banderilleros y en concepto de picadores, Daniel Morán, José García, Juan Aguirre y Alfredo Carreras.

   Los seis novillos toros que se han adquirido para la lidia, de las celebradas ganaderías de Atenco y San Diego de los Padres, por personas que los han visto, se cree que darán mucho juego.

   La entrada general a sombra vale tres pesos y a sol un peso.

FIN DE LA PRIMERA SERIE DE LAS CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO, bajo el tema: LA IMPORTANCIA Y LA ESENCIA DE CIERTAS “MINUCIAS” TAURINAS.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s