¡¡¡NOVEDAD, NOVEDAD!!! ¡¡¡ANUARIO TAURINO MEXICANO, 1887 HABEMUS!!!

RECOMENDACIONES Y LITERATURA.  

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   Con gusto comparto la reciente noticia: El “Anuario Taurino Mexicano, 1887” acaba de ser editado en las “prensas digitales” de esta “casa” y se une a los ya publicados o editados, y que corresponden a los años: 1852, 1853, 1885 y 1886. El de 1887 quinto de un proyecto de largo aliento, reúne noticias, datos, estadísticas, imágenes, facsímiles, grabados y demás asuntos que permiten entender el comportamiento de uno de los años clave en la historia del toreo en nuestro país. Apenas unos días antes de que concluyera 1886, quedó derogado el decreto que, impuesto desde 1867 había impedido la celebración de festejos taurinos en la ciudad de México. Sus efectos fueron recibidos con pronta respuesta por parte de algunos empresarios, quienes de inmediato se centraron en la construcción de la primera de seis plazas que funcionaron a partir de entonces en la capital del país. Me refiero a la plaza de “San Rafael”, levantada en la antigua Colonia de los Arquitectos. Se inauguró el 20 de febrero de 1887. Meses más adelante compartieron nuevos espacios, recintos como los de “Colón”, “Paseo”, “Bernardo Gaviño”, “San Ángel” y “Coliseo”. Estos son apenas unos cuantos datos que arroja un trabajo de 351 páginas y, para que tengan una idea de la dinámica de festejos que se desarrollaron en la república por entonces, incluyo el siguiente

????????????????????????????

BALANCE DE LOS FESTEJOS TAURINOS CELEBRADOS EN MÉXICO DURANTE 1887

   Además, advierto que “Por otro lado, existen toda una serie de referencias periodísticas que afirman la celebración de festejos taurinos en sitios tan alejados como los de algunas plazas en la península de Yucatán –por ejemplo-, o de otros tantos que mencionan los toreros a su regreso a México, como aquellos registros que comparten en El Arte de la Lidia, dando con ello informe de sus últimas actuaciones, que no pongo en duda. Lamentablemente, cuando no hay fechas que así lo confirmen, ese solo argumento me llevó a no incluir tales datos en el “Balance”. Espero que el lector comparta esta misma conclusión. También sugiero no olvidar aquellos datos que reúnen las actuaciones de Ponciano Díaz o los de la presencia de la ganadería de Santín también agregados aquí. (El autor)”.

   Ha sido un largo trabajo de acopio que tuvo como propósito reunir la mayor parte posible de datos localizados sobre todo en la prensa y otras tantas fuentes donde el tema taurino trascendía, para bien o para mal en la opinión pública. Incluye además una sección muy especial: la de la poesía que se publicó también en aquel 1887, la mayoría dedicada al torero de moda, a la figura del momento, al icono y estereotipo de la torería nacional: Ponciano Díaz. Aquí un ejemplo:

¡VIVAN ESPAÑA Y MÉXICO!

¡VIVA PONCIANO DÍAZ!

 No sólo bajo el cielo de Sevilla

Se levantan valientes caballeros,

Taurófilos osados y guerreros

Cuyo mérito llega a maravilla.

 

América también como Castilla

De corazones animosos, fieros,

A la vez que indomables y sinceros

Hombres que nunca doblan la rodilla.

 

Así como al calor vivificante,

De León hispano se formó Gaviño,

Así de junto al Águila arrogante

Se alzó Ponciano, gigantesco niño…

¡Españoles! juzgadlo sin malicia,

No os pido compasión, sólo justicia.

 

México, 21 de Agosto de 1887.

 M. y Ávila.

    Pues bien, estas son apenas unos cuantos adelantos del “Anuario Taurino Mexicano, 1887”, del que ya en otras colaboraciones tuve a bien compartir sus avances y que hoy se encuentra listo para su posible publicación en papel o digitalmente, todo dependerá de posibles y potenciales interesados que apuesten por un proyecto editorial de dicha naturaleza. Espero tenga alguna respuesta positiva al respecto. Mientras tanto, les dejo también otro adelanto, la ficha respectiva y su portada:

José Francisco Coello Ugalde: “Anuario Taurino Mexicano, 1887”. México, 2015. 351 p. Ils., fots., grabs., tablas, facs. (Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas N° 109. Anuario de avisos, carteles y noticias taurinos mexicanos. Siglos XVI-XXI. Siglo XIX, 1887).

AHTM109_1887_PORTADA

Portada del “Anuario Taurino Mexicano, 1887”, obra de José Francisco Coello Ugalde.

Por cierto, para ubicar los libros electrónicos correspondientes a los años 1852, 1853 y 1885 pongo a su disposición las ligas donde podrán consultarlos:

1852, LIBRO ELECTRÓNICO EN LA PÁGINA:

http://mexicomio.com.mx/html/libros.php?f=4775434/7855065&cat=c

1853, LIBRO ELECTRÓNICO EN LA PÁGINA:

http://www.mexicomio.com.mx/html/libros.php?f=4775434/10142314&cat=c

1885, LIBRO ELECTRÓNICO EN LA PÁGINA:

http://www.mexicomio.com.mx/html/libros.php?f=4775434/10569544&cat=c

   Fue precisamente en el portal “Méxicomío.com.mx” donde Oskar Ruizesparza, su responsable, tuvo la certeza de incorporarlos en el rico “menú” de dicha opción digital. Sin su apoyo, esto simplemente no hubiera sido posible.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RECOMENDACIONES Y LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s