SALE A LA CALLE “APUNTES PARA EL TOREO”.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

    Como una verdadera rareza, publico hoy la portada de una pequeña publicación que comenzó a circular a partir de los últimos días del mes de agosto de 1887. Seguramente la necesidad de una mejor información, fue la causa que movió al responsable de este “prontuario”, mismo que reúne las experiencias habidas con Francisco Montes, Domínguez (se refiere a Manuel Domínguez Desperdicios), Francisco Delgado y otros. Aquel era un momento en que, además de la publicación hebdomadaria que ya reflejaban diversos títulos periodísticos, demandaba la presencia de otros tantos estudios, por más superficiales o epidérmicos que fuesen, pero el hecho es que se requería inocular a una afición en potencia. Faltaban también algunas semanas para que circulara en la ciudad de México la obra de Domingo Ibarra, que también salió publicada en ese mismo año, la cual reflejó un alto grado de crítica con tintes progresistas y moralistas, según lo advierte la investigadora Sophie Bidault con quien, por estos días trabajo en una discusión que permita entender de mejor forma a quien, a mi parecer fue un “diletante” de la historia, forjado bajo principios positivistas, pero también de los de una dura y ácida opinión permeada de aquella resaca dieciochesca e iluminista que transformó las ideas de amplios sectores de la sociedad.

AHT24RF1823

El trabajo artístico de Manuel Manilla, grabador de y para el pueblo, no desdeñó los acontecimientos que ocurrían en torno a la tauromaquia en nuestro país.

Fuente: “Encerrona con Oscar Chávez”, cuaderno anexo al álbum de cuatro discos CD, editados en 1991. México, Discos Pentagrama, S.A. de C.V.

   Además, se publicó en El Arte de la Lidia, año III, Tercera época, del domingo 4 de septiembre de 1887, N° 44, p. 4:

   Apuntes para el toreo.-Hemos tenido el gusto de ser obsequiados por el Sr. Francisco Osacar, con la obrita con que encabezamos este suelto. Es un prontuario dedicado a los aficionados, con doctrinas y consejos de los afamados diestros Montes, Domínguez, Pepe Hillo y otros. De venta en la calle de la Encarnación, imprenta del Sr. Antonio Vanegas y Arroyo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s