DEJAR HACER… O LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA.

EDITORIAL. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   Dejar hacer… fue la decisión con que la autoridad responsable del festejo del domingo 5 de julio permitió que se cometieran en la plaza de toros “México” diversos hechos los cuales demandan su posicionamiento al respecto.

   No entendemos cómo en forma descarada se aprobó un encierro impresentable de “Villa Carmela”, indigno de la plaza capitalina, y donde uno a uno fueron desfilando en forma por demás desagradable ese conjunto ya no se diga de novillos, sino de becerros cuya presencia daba serias señales de descomposición en el espectáculo. La incapacidad, o peor aún, la ausencia de la autoridad de la autoridad quedó demostrada una vez más, gracias también al apoyo de la delegación “Benito Juárez” que “mientras más lejos… mejor”.

   El otro asunto fue el de la ausencia del tradicional tiro de mulillas o de percherones, sustituido en forma patética por una pick up que hizo las veces de tiro de arrastre. La desaprobación del respetable no se hizo esperar al final de la lidia de cada ejemplar. Y si bajo el argumento de que el transporte que traía a los percherones sufrió un percance pudo haber sido la causa, esto no es motivo para que la empresa contase con toda anticipación con este importante elemento en el componente general de los servicios a que está obligada dicha instancia. Si el domingo siguiente se repite la misma historia, no sé con qué cara nos van a salir, y cual el nuevo pretexto para decir algo al respecto de un detalle que, en esta ocasión nos dejó indignados, pues ello habla sobre el poco o nulo desempeño que hipertrofia símbolos de una tradición que ya se ve, se empeñan en despedazar.

P. de T. MÉXICO_05.07.2015

Disponible en internet, julio 7, 2015 en: http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=10247

   Dejar hacer… también significa no proveer de los elementos teóricos y prácticos a los novilleros que se presentaron en el festejo inaugural. Sabemos ya del escaso ritmo que se lleva en el país con respecto a festejos donde la actuación de novilleros supondría el refresco generacional que se espera ansiosamente, pero el hecho es que sin medir consecuencias, son lanzados a su suerte, sin antes dotarlos de los conocimientos básicos que pueden consistir desde parecer toreros y no adefesios, de liarse el capote de paseo y no envolverse el cuerpo como si aquello fuese una cobija. De no aprender otra cosa que no sea la faena cortada con la misma tijera, de no practicar hasta el cansancio suertes fundamentales como la estocada, el descabello y con ello salir al ruedo con la certeza de que no cometan errores en ese sentido. Es tan importante ensayar, es indispensable la voz del callejón capaz de imponerse. Es de sentido común, como lo permitirían las nuevas tecnologías, recoger todos los testimonios visuales para analizar en forma crítica la actuación del muchacho y no equivocarlo en falsas ideas de que estuvo bien. Más vale un grito a tiempo y no cien después…

NOVILLOS VILLA CARMELA_05.07.2015

He aquí las imágenes del encierro de “Villa Carmela” lidiado el domingo 5 de julio de 2015 en la plaza de toros “México”. A todos los hicieron pasar como ejemplares de más de cuatro años, y la impresión que nos quedó es la de que nuevamente, las fuerzas oscuras pretenden arremeter como es costumbre…

El Programa. Plaza México. Año 28, N° 974, 1ª novillada. Domingo 5 de julio de 2015.

   El domingo pasado, nos quedamos con una malísima impresión en el que apenas fue el festejo inaugural. No sabemos qué podrá pasar en el resto de una temporada que no aventura nada hasta ahora que no sea esa constante de abusos, en el “Dejar hacer…” que tienen por costumbre autoridades y empresa. Y en efecto, si esta última referencia -la empresa-, ya perdió la brújula, y con hechos como los que quedaron demostrados en tal ocasión, bien vale la pena que se haga un serio cuestionamiento de la conveniencia o no de seguir detentando un poder que hace mucho tiempo dejó de serlo. En estos últimos años, la consigna de vox populi ha sido, en torno a los malos funcionarios: si no puede, ¡que se vaya! o ¡que renuncie” pero que “dejen hacer…” en bien del espectáculo que tanto lo necesita ahora mismo, sobre todo porque tiene que reforzarse la imagen que ha perdido, y más aún por la urgente condición de blindar una representación ta peculiar ante los constantes ataques con los que vienen “embistiendo” los contrarios, encabezados en lo fundamental por el Partido Verde Ecologista de México, oportunista a cual más, el cual podría tener la capacidad de influir poderosamente no solo en el Congreso. También entre quienes se ostentan como oponentes al espectáculo. Si a todo lo anterior se dan motivos suficientes como los que presenciamos el domingo 5 de julio, nada bueno puede esperarse, y eso lo vamos a lamentar si también nosotros, los aficionados si no nos sumamos a la tarea de realizar una limpieza a fondo, con objeto de que la fiesta de los toros ostente una mejor imagen.  De no ser así, va a llegar el momento en que el destino cargará con todos a donde ya sabemos.

7 de julio de 2015.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s