DOS APUNTES EN “IMPRESIONES DE UN ZUAVO”. (1 DE 2).

ILUSTRADOR TAURINO MEXICANO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Pocos datos hay al respecto de los dibujos que legó el Dr. Julius Schiving en 1857, mismos que quedaron reunidos en una interesante publicación, impulsada en 1961 por el bibliófilos Roberto Valles Martínez. De esta curiosa publicación, Marco Fabrizio Ramírez publicó en su blog: “Bibliofilia novohispana. Espacio dedicado al mundo del libro” (véase: http://marcofabr.blogspot.mx/2011/12/impresiones-de-un-zuavo-en-mexico-1857.html) la interesante colaboración “Impresiones de un zuavo en México 1857. Dr. Julius Schiving”.

   Shiving, era un médico suizo quien viajó a nuestro país con objeto de desempeñarse como médico, años antes de que se consumara el Segundo Imperio (1864-1867). Como dice Marco Fabrizio, este eminente médico, probablemente haya regresado a su país de origen, donde años más tarde dejó en manos de uno de sus nietos la obra aquí mencionada, en calidad de obra inédita, misma que en el tránsito que toman muchos documentos, estos quedaron en manos de Valles Martínez, quien los adquirió en una librería norteamericana.

   Julius, probablemente conocedor de otros colegas, como el Dr. Aronssohn, que fijó su residencia en Aguascalientes y atendió, entre otros heridos, a un torero aborigen, esto en 1864, debieron dedicarse en cuerpo y alma a la atención de los enfermos. Zuavo es aquel integrante de regimientos de infanterías del ejército francés, y de los que seguramente algunos de ellos, como este médico decidieron quedarse luego de la derrota del ejército francés, con fecha del 5 de mayo de 1862. Algunos soldados zuavos deben haberse integrado al frente galo para fortalecerlo tanto entre la soldadesca como en la parte relativa al apoyo humanitario. En el libro que se editó en 1961, quedan reunidas las estampas que, a modo de apunte recoge nuestro personaje, donde destacó, en términos de vida cotidiana aspectos musicales, de baile, tauromaquia, charrería y ciertos detalles militares.

   Una de ellas, es una hermosa recreación de la suerte de banderillas a dos manos desde el caballo, y donde probablemente el personaje que aparece en la misma sea Ignacio Gadea, quien ya era conocido de los espectadores de la capital del país, al haberse presentado en la plaza del Paseo Nuevo el 25 de enero de 1853. Según los datos aportado por el “Lanfranchi”, Gadea actuó por última vez en el Distrito Federal el 4 de marzo de 1888, cercano a los 70 años de su edad. Se retiró a vivir a Puebla, donde falleció en abril de 1894”.[1] Entre otros datos sobre su presencia, comparto algunos de ellos a continuación:

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 23 de enero de 1853. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. 6 toros de Atenco.

   “Se presentará por primera vez en esta capital una notabilidad en el ARTE para BANDERILLEAR A CABALLO, el famoso IGNACIO GADEA, quien desempeñará esa suerte con el caballo ensillado, poniendo también algunas flores en la frente, y después en pelo, arrojando atrevidamente la silla, sin apearse, colocará otros pares de banderillas. Teniendo además la habilidad de COLEAR de una manera enteramente nueva y desconocida en esta capital, dará también una prueba de ella”.

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Lunes 25 de abril de 1853. Segunda magnífica y extraordinaria función en honor del general D. Antonio López de Santa Anna. Nueve toros de Atenco. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Actuación de Ignacio Gadea.

CARTEL_25.04.1853

He aquí la hermosa estampa:

IMPRESIONES DE UN ZUAVO2

En: Impresiones de un Zuavo, en México 1857. Dr. Julius Shiving, Edición y Prólogo de Roberto Valles Martínez. México, Microprotecsa, 1961.

CARTEL_21.11.1858

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 21 de noviembre de 1858. Cuadrilla de Bernardo Gaviño, alternando con Ignacio Gadea (a caballo). 5 toros de Atenco.

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 28 de noviembre de 1858. Cuadrilla de Bernardo Gaviño, alternando con Ignacio Gadea (a caballo). 5 toros de Atenco. Beneficio de Carolina Perea. Se agregó al espectáculo una ascensión aerostática.

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 27 de enero de 1860. Función monstruo. Cuadrilla de Ignacio Gadea. Cinco toros de Atenco.

 CARTEL_27.01.1860

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO.

Función monstruo para la tarde del domingo 27 de Enero de 1860.

    Se lidiarán seis hermosos y valientes toros cuidadosamente escogidos para esta función.

   En el momento oportuno, cuando no corra viento, tendrá lugar, a petición de muchos concurrentes la ascensión aerostática de un mono.

   El segundo toro de muerte lo gineteará el mono-aeronauta.

   El toro de la lid que fuese más a propósito, será banderillado a caballo por el hábil Ignacio Gadea.

   El tercer toro lo matará el andaluz aficionado D. Nicolás Conejo.

   El intrépido Ignacio Gadea ejecutará la difícil suerte de ¡matar hincado a un toro!

   Después de muerto el tercer toro, tendrá lugar el divertido intermedio de ciegos y cochinos.

   El primer espada Ignacio Gadea banderillará a pie el cuarto toro, alternando con los picadores.

   La función finalizará con UN VALIENTE TORO EMBOLADO que llevará en la frente MONEDAS DE ORO Y PLATA.

   Precios de costumbre.[2]

PLAZA DE TOROS EN TLALNEPANTLA. Domingo 11 de abril de 1875. Cuadrilla de Ignacio Gadea, con Victoriana Robles y María Macías. Cuatro toros a muerte de la acreditada hacienda de Atenco.

CARTEL_11.04.1875

PLAZA DE TOROS EN TLALNEPANTLA. Domingo 18 de abril de 1875. Cuatro toros de San Gaspar (Atenco), otros dos para la Mojiganga y otro embolado. Banderillarán a caballo el sin rival Ignacio Gadea y Felipe Hernández.

 CARTEL_18.04.1875

 CONTINUARÁ.


[1] Heriberto Lanfranchi: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots., T. II., p. 657.

[2] Op. Cit., T. I., p. 164. Además: DIARIO DE AVISOS, D.F., del 27 de enero de 1860, p. 3.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ILUSTRADOR TAURINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s