UNA DESAFORTUNADA ACTUACIÓN DE FÉLIX RODRÍGUEZ.

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   Al apreciar la imagen que reprodujo en su tercera página EL TAURINO. EL ÚNICO SEMANARIO ESPECIALISTA, T. XVIII, del 9 de diciembre de 1929, N° 15, uno queda sin dar crédito al infortunado momento en que Félix Rodríguez, un torero catalogado como artista, no pudo más que evidenciar el cruce de varias circunstancias que terminaron en tan desacreditada circunstancia. El ángulo desde el que está tomada la instantánea refleja la deliberada actitud del diestro hispano ante un toro de San Mateo que acomete con bravura a aquella muleta que más parece un trapo ondeado por el vendaval, y donde su eje no es sino esa figura desaliñada, descompuesta, ajena de todo aspecto estético, como si se tratara de la rama de un árbol que, con los años va adquiriendo forma caprichosa, y cuya falta de armonía no permite apreciar la belleza del mismo.

DSC04481

Col. Del autor.

   “El Exquisito” seudónimo de nuestro personaje –al parecer-, no quiso estar en la plaza y como fuera posible, era necesario abreviar aquella faena o intento de trasteo que no concluyó felizmente, de ahí que le “espantara las moscas” al pupilo de don Antonio Llaguno quien, como todo buen ganadero señor, se esmerara en enviar un toro que terminó siendo desperdiciado en forma lastimosa. Es posible que todavía por esos días, pesara la terrible tragedia que Carmelo Pérez sufrió el 17 de noviembre anterior, cuando “Michín” o “Mechín”, un toro de San Diego de los Padres le asestó hasta seis cornadas, cada una de las cuales contribuyó para sentenciarlo a meses de lenta y penosa recuperación, que no pudo soportar, muriendo más tarde, al no poder soportar la lesión pulmonar, por lo que falleció en Madrid el 18 de octubre de 1930.

DSC04481_1

La “alegría” de Félix Rodríguez… a detalle.

   Fue la tarde del 1° de diciembre en la que Félix Rodríguez compareció –mano a mano- con Ricardo González. Si se tratara de “Rumboso”, ese primer toro de la tarde, el debut del torero español fue más que un incordio. Y así continuó con sus otros dos, hasta el punto de que tal presentación fue abroncada ruidosamente.

   Ahora que ya ha comenzado la temporada 2015-2016 en la capital del país es bueno recordar que ante la presencia notable de varios diestros españoles -y desde luego de otros tantos mexicanos o del Perú, momentos como estos sean los menos posibles.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s