SILVERIO PÉREZ y “TANGUITO”, SIN EUFEMISMOS. (EL PRIMERO).

FIGURAS, FIGURITAS y FIGURONES. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   Ahora que Silverio Pérez nos dio pretexto, con motivo del centenario de su nacimiento (1915-2015), esto es razón más que suficiente para llevar a cabo, por lo menos desde esta trinchera, un ejercicio capaz de analizar su quehacer taurino a partir de la emblemática faena a Tanguito hecho que ocurrió, como todo buen aficionado lo sabe, el 31 de enero de 1943.

   No quisiera caer en lugares comunes. En todo caso, de lo que se trata es entender que con ese hecho histórico, se consolidó, desde aquel momento y hasta nuestros días, un proceso histórico que valida y revalida la tauromaquia moderna que se ha contemplado en el México, de 1943 a los primeros tres lustros del siglo XXI.

   Además, ese capítulo de Silverio y Tanguito se convirtió en punto de inflexión, en parteaguas que separaba el pasado y el presente en dos líneas paralelas y divergentes a la vez, que justificadas una y otra por sus respectivos defensores, provocó lo que tenía que provocar: polémica. Y no una, sino varias y todas ellas destilando un amplio conocimiento desplegado por nuevos y viejos taurófilos que, ensimismados por la impronta de Silverio y Tanguito, diéronse a explicar pros y contras no solo de lo que sería el toreo en su versión modernizada, sino también sobre las evidentes amenazas que significaba en ese momento la sentencia hacia un toreo que “chapado a la antigua”, estaba condenado a desaparecer.

img004

Guillermo Ernesto Padilla: Historia de la plaza EL TOREO. 1907-1968. México. México, Imprenta Monterrey y Espectáculos Futuro, S.A. de C.V. 1970 y 1989. 2 v. Ils., retrs., fots., T. II., p. 326.

   La cosa no para ahí. Es deseo de este servidor reconstruir la faena de aquel quinto de la tarde a partir de un buen número de imágenes fijas, si esto sucede a partir de la propia y respectiva deconstrucción de dicho portento para entender si tal fue lo que se dijo o sigue diciéndose al respecto. A pesar de que el cine ya era un instrumento de registro de la memoria en manos, incluso de algunos aficionados que podrían haber llevado su cámara a la plaza, lo que tenemos hasta hoy es una faena mala y fragmentada, incoherente, colmada de defectos, “brincos” y cortes a partir del uso y abuso que se le dio al soporte original (probablemente filmado por Daniel Vela o por el Dr. José Hoyo Monte), reconocidos por poseer sendas cámaras, que habrían sido quizá de la marca Bell & howell de 16 mm. Por todo lo anterior, es que en cosa de varios y urgentes capítulos tengamos un ensayo coherente, contando para ello de las más crónicas posibles, así como del mayor despliegue de imagen obtenida al respecto. Lo anterior, con objeto de entender si se justifica o no una tauromaquia que se considera “a la mexicana” y la hazaña misma, esa que sucedió el último día de enero en 1943, por obra y gracia de Silverio Pérez.

   Conviene advertir, además, que este propósito es el de fijar la mirada en un acontecimiento ocurrido hace 72 años. Es decir, que no habiendo presenciado tal prodigio, el ejercicio es exponencialmente más complicado, pues ello implica remontarse hasta ese preciso momento: el 31 de enero de 1943 y contextualizarlo. Se requiere acercarnos a él como si ocurriese en nuestros días. Quizá de esa forma se entienda mejor el motivo de tarea tan especial. De igual forma, será necesario poner en valor lo que la prensa taurina escribía por entonces y con ello saber hasta qué punto se alcanzaron nuevas cotas en el toreo nacional.

   Como se podrá percibir, nada fácil resultará esta tarea si se observa el panorama arriba planteado. Quizá valga la pena experimentar en terrenos poco andados. Mientras tanto, comenzamos.

gf-vtaurina75

Fotografía tomada del portal de internet: SILVERIO PÉREZ. Biografía. Faraón de Texcoco, en la dirección: http://www.silverioperez.mx/home.html (Categoría: “Vida taurina. Fotos).

CONTINUARÁ.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo FIGURAS, FIGURITAS Y FIGURONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s