PLAZAS DE TOROS: ESCENARIOS PARA LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS EN EL ÁMBITO DE LAS CIUDADES. (I).

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   Al caminar junto a las rejas de Chapultepec, en pleno Paseo de la Reforma, puede uno admirar la exposición “La ciudad que nos envuelve” que el Gobierno del Distrito Federal y la fundación ICA han colocado con antiguas fotografías provenientes del fondo aerofotográfico que hoy conocemos como “Aerofoto”. Veamos algunos datos esenciales de tan notable información.

En 1932 aproximadamente, se fundó la Compañía Mexicana Aerofoto, S.A. con una franquicia de la Fairchild Aerial Camera Corporation creada por Sherman Fairchild en Estados Unidos de América. Funcionó durante casi sesenta años y se dedicó a producir fotografías verticales y oblicuas, y a ofrecer servicios fotogramétricos. Hacia 1965 se especializó en la realización de estudios topográficos y restituciones fotogramétricas para la elaboración de planos. La especialización en estos rubros es reflejo de la compra por parte de la empresa de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) donde funcionó como herramienta de registro de los procesos técnicos y del monitoreo de terreno de las diversas obras que llevó a cabo la compañía. En el 2000, FUNDACIÓN ICA recibió la custodia del Acervo que fueron tomadas por dicha empresa 1930 y 1989.

El Fondo Aerofotográfico de Fundación ICA configura un registro único de la memoria, en cuanto al territorio de nuestro país se refiere, así como del desarrollo de la tecnología en aerofotografía del siglo XIX y XX. El material ha sido utilizado por ingenieros civiles, topógrafos, historiadores, arquitectos, urbanistas y geógrafos en el desarrollo de diversos proyectos e investigaciones, por mencionar algunas de sus funciones. Este material no ha perdido vigencia, por lo que en 2014 recibe el reconocimiento como Memoria del Mundo de México por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El programa Memoria del Mundo de México (UNESCO) tiene como objetivo crear e incrementar conciencia sobre el valor y la importancia del patrimonio documental, promoviendo con ello su preservación, difusión y su amplio potencial científico.

El Fondo Aerofotográfíco se divide en las siguientes series:

Verticales (1930-1994)

La serie de verticales se compone de fotografías realizadas con una cámara montada en una aeronave que se mantiene paralela al plano del territorio, lo que permite que estas imágenes sirvan para generar diversos tipos de cartografías y productos fotogramétricos para el estudio y análisis del territorio. Existen imágenes de casi todos los estados de la República Mexicana y también de algunos otros países de Latinoamérica como: Nicaragua, El Salvador, Honduras y Bolivia.

Mosaicos (1930-1994)

Esta serie es un subrogado de la serie Verticales. Consiste en la reducción de los negativos por medios fotomecánicos, y su unión y montaje, para generar imágenes de extensas áreas geográficas –manchas urbanas, litorales, cuerpo de agua, extensiones orográficas, cordilleras, cadenas montañosas, cauces fluviales- para la elaboración de cartografías, proyectos topográficos, trazos de caminos, puentes y carreteras; así como de otros productos científicos destinados a estudios territoriales.

Oblicuas (1932-1968)

La serie de oblicuas está conformada por imágenes tomadas desde el avión con un ángulo menor a 90° con respecto a la superficie terrestre. Comprende fotografía aérea industrial, urbana y de paisaje. Las imágenes de esta serie cubren la mayor parte del territorio mexicano y algunos lugares en el extranjero como Belice, Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador.[1]

    En ese recorrido maravilloso, sobresalen dos fotos que corresponden, tanto a la plaza de toros “El Toreo”, como de la “Ciudad de los Deportes”:

100_6574 100_6579bis

   Esta imagen deja ver detalles sobre la manzana (entre las calles de Salamanca, Durango, Valladolid y Colima en la colonia Condesa) en la que se levantó dicho coso, inaugurado el 22 de septiembre de 1907 y que funcionó hasta el 19 de mayo de 1946. Buena parte del mismo escenario quedó inconclusa, por lo que asomaban estructuras metálicas que nunca fueron recubiertas, sobre todo en exteriores, con lo que estéticamente no era una plaza que pueda considerarse hermosa. A cambio de esa falta, acumuló a lo largo de 39 años un largo historial que hoy día sigue evocándose, gracias a la infinidad de capítulos colmados algunos de ellos por triunfos y tragedias.

   En cuanto a esa nueva construcción que habría de sumarse al crecimiento mismo que la ciudad de México registraba por entonces, fue allá por 1939 en que Neguib Simón ya pensaba crear una “Ciudad de los Deportes”. Para el 4 de enero de 1942 se lanzó la convocatoria con la que se buscaba el proyecto arquitectónico más pertinente, resultando elegido el que propuso el Arq. Modesto C. Rolland y el 28 de abril de 1944, el entonces Regente de la Ciudad de México, el Lic. Javier Rojo Gómez, colocó la primera piedra de aquel ambicioso proyecto. Como sabemos, desde el 5 de febrero de 1946, día de su inauguración hasta hoy, casi 70 años después, este espacio sigue funcionando.

100_6570 100_6572bis

En tanto que esta otra, fue tomada el 18 de julio de 1961:

100_6567

Cía. Mexicana Aerofoto, S.A. (Inv. 16605)

   Derivado de esa presencia taurina, fue entonces que pude ponerle orden a un antiguo material elaborado en 1998, el cual lleva el título de la presente colaboración. Debido a su extensión, poco a poco lo iré compartiendo con ustedes para recuperar con ello parte de la historia urbana, concretamente la que se ha presentado en la ciudad de México, desde los siglos virreinales, el mexicano siglo XIX y el XX. Espero sea de su agrado.

CONTINUARÁ.


[1] Disponible en internet, diciembre 3, 2015 en: http://www.fundacion-ica.org.mx/nuestro_acervo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s