UNA “CORAZONADA” EN GLORIA EMMA GARCÍA.

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Estimada Gloria Emma García:

   Acaba de triunfar en Zacatecas la novillera Gloria Emma García, apenas este sábado 5 de diciembre, quien luego de mostrar aptitudes y actitudes para este difícil camino, consiguió algo más que una oreja. Se llevó el premio en disputa, así que se fue de la plaza más contenta que un niño con zapatos nuevos. Por tal motivo, celebro que haya conseguido en noche tan fría un meritorio reconocimiento.

   Ahora bien, entre las imágenes que comenzaron a circular, hay una que llama la atención. Usted viste un traje grana y oro que definitivamente le quedó chico, pero no las mangas que son desproporcionadas, y las hombreras aún más pequeñas. A modo de alamares, varios corazones vinieron a convertirse en el desenlace de aquel trabajo “de la aguja”, en donde el sastre… hizo un desastre. O peor aún: si apoderado, apoderada, o usted misma decidieron tal diseño, terminaron por convertir aquella vestimenta en muestra de pésimo gusto que, para rematarlo, pueden verse colgar dos aretillos en forma de “machos”. Así que aquel aderezo propio para un día de San Valentín, tuvo el valor de llevarlo a la plaza esta torera en cierne y además, lucirlo como si nada.

GLORIA EMMA GARCÍA_ZACATECAS_05.12.2015

Foto: Briones. Imagen disponible en internet, diciembre 6, 2015 en:

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=24438

   Parece que el asunto puede ser menor, o una mera anécdota. Pero el hecho es que si por ignorancia, no veo otra razón, decidieron bordar ese traje de luces sin la menor idea de que este se compone de una estructura peculiar, todo quedó en un remedo. El traje a lo largo de varios siglos se ha transformado, y luego, en medio de esas transformaciones ha habido alteraciones heterodoxas, como aquellas en las que se quitaron los “alamares” o “golpes”, dejando una superficie plana en la chaquetilla (esto en la segunda década del siglo pasado). O los bordados que impusieron Rafael Albaicín, Luis Miguel Dominguín y otros. Del mismo modo, corridas como la “Picassiana” o la presencia de personajes como Salvador Távora que han pretendido combinar el teatro y los toros, produce necesarias transformaciones para la escena, de ahí que sean necesarias algunas adaptaciones como las que aquí se apuntan.

   Recientemente, “Morante de la Puebla” decidió incorporar a la vestimenta un corbatín, justo como el que lleva la propia Gloria Emma García, y que pretende evocar las antiguas corbatas que llevaran diestros del siglo XIX, e incluso artistas o intelectuales de aquellas épocas.

   Pues bien, y a lo que voy es hacer notar el mal gusto que se tuvo para que finalmente Gloria Emma García actuara en Zacatecas con ese traje que irrumpe en el “top” de las figuras peor vestidas en la temporada. Ojalá que en una próxima actuación salga al ruedo en el entendido de que se cumple un ritual y no con una serie de telenovela, con una revista del “corazón” (nunca mejor aplicada esa intención) o cosa por el estilo.

Quedo de usted como su Atto. y S.S.

José Francisco Coello Ugalde

Responsable de este blog.

Ciudad de México, Diciembre 6 de 2015.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s