ESTE BLOG CUMPLE HOY CINCO AÑOS.

EDITORIAL. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.  

   Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas (https://ahtm.wordpress.com/) llega hoy, 13 de diciembre de 2015 al primer lustro de su creación. Con cerca de 1,400 materiales subidos a la “nube”, su autor considera que se ha afirmado como un elemento de difusión que cumple el propósito de reconocer los valores históricos, literarios o estéticos que posee la tauromaquia mexicana, cercana ya a cumplir 500 años de convivir entre nosotros (lo cual sucederá en 2026).

   Pero no solo se ocupa del pasado. También del presente y tiene una mirada que, en prospectiva, también pone en valor el futuro de la fiesta en nuestro país.

CARÁTULA BLOG AHTM

   Este recurso de la internet se vale, entre otras valiosas herramientas, de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s, por sus siglas), con lo que se alcanzan a conseguir objetivos muy claros establecidos para tales plataformas. Entre otras razones, es que se asume como un medio de divulgación, por lo que en ese sentido, permite que infinidad de trabajos de investigación elaborados por su responsable, tengan amplia cobertura.

   Con cerca de 265 mil visitas que provienen de poco más de 120 países en el orbe, las AHTM´s permiten al usuario, conocer diversas aristas de esta diversión popular, enfocadas desde variLOS 2150 EN EL BLOG AHTM y LyFMHas temáticas que van de la Editorial a las Efemérides, de la interpretación fotográfica al Anecdotario. Pasan por las Curiosidades taurinas de antaño exhumadas hogaño, a las Recomendaciones y literatura o nos remiten a Toro pasado por este o aquel asunto que no deja de perder actualidad. De igual forma destacan las Crónicas, o el tema de El arte… ¡por el arte!, el de las Figuras, figuritas y figurones, un Glosario-Diccionario, el Ilustrador Taurino, las siempre recomendables Miniaturas Taurinas, sin dejar de compartir textos que provienen de la categoría Ponencias, conferencias y disertaciones, entre otras más.

   Queda claro lo mucho por hacer y difundir. De ese modo puedo asegurar que, contando con más de tres décadas como investigador del acontecer taurino mexicano, habrá nuevas entregas que permitan garantizar su permanencia por otro buen número de años. Todo dependerá de que esta opción digital, por ahora marginal, se mantenga en el gusto de un sector cautivo, así como de nuevos interesados por un tema de suyo fascinante y polémico.

   Agradezco desde aquí todas las visitas de propios y extraños al fenómeno de un espectáculo público que, desde la historia ha merecido una mirada atenta, detenida, responsable, en absoluta libertad de expresión e imparcial de quien se asume como administrador del mismo.

   Agradezco de igual forma, el apoyo que siempre han tenido conmigo otras personas con quienes se ha logrado concretar una sólida amistad, pues ellos también, y desde sus trincheras, han encontrado en las AHTM´s un elemento de información que permite entender el pasado de la fiesta de los toros a la luz del presente.

   Resultado de todo este trabajo, es por ejemplo, el vínculo creado con portales y otros blogs como “Taurología.com” (http://www.taurologia.com/). “AlToroMéxico.com” (http://altoromexico.com/2010/index.php), “LaAldeadeTauro” (http://laaldeadetauro.blogspot.mx/), “Larazónincorpórea” (http://larazonincorporea.blogspot.mx/), “OpiniónyToros” (http://www.opinionytoros.com/). “TorosenelMundo” (http://www.torosenelmundo.com/es/) que me han favorecido apoyando la difusión de las AHTM´s. De igual forma, también pueden consultarse diversos títulos en el portal de internet “México mío” (http://www.mexicomio.com.mx/) cuyo responsable, el buen amigo Oskar Ruizesparza, tuvo a bien confiar en ese proyecto, por lo que desde diciembre de 2012 y hasta octubre de 2014 se publicaron en su expresión electrónica 24 libros.

CARÁTULA MÉXICO MÍO

   Como un estímulo, también llegó al ciberespacio en enero de 2013, otra opción que también es de mi absoluto interés y responsabilidad. Me refiero al blog Luz y Fuerza de la memoria histórica (http://kilowatito2009.blogspot.mx/). Con una serie de características y especificidades que son afines a las AHTM´s, este otro ejercicio pretende recuperar la memoria de una empresa destinada a la producción, generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, la cual fue creada en marzo de 1903, que desapareció por obra del estado en octubre de 2009, favoreciendo en esa forma, las condiciones que el neoliberalismo y la modernidad impusieron para que la Reforma energética y sus leyes secundarias entraran por la “puerta grande”. En Luz y Fuerza de la memoria histórica, se encuentran a la disposición de los interesados más de 760 materiales. Por tanto, considero importante dejar al alcance de todos los “navegantes” una relación adjunta que se encuentra en archivo PDF (denominado: las 2150 EN EL BLOG AHTM y LyFMH), con la cual podrán enterarse –uno a uno- de todos los materiales que, en ambos asuntos: el taurino y sobre la electricidad en México, he publicado, convirtiéndose todos ellos en motivo de enorme interés, no solo para su divulgación, sino para que algo de esto pueda ser de utilidad entre los propios interesados o investigadores en esas dos direcciones.

LOS 2150 EN EL BLOG AHTM y LyFMH

CARÁTULA BLOG LyFMH

   Finalmente es posible compartir con ustedes el hecho de que al quedar propuestas las temáticas en cada una de estas plataformas, y acumularse diversos materiales que las consolidan, el resultado es un conjunto de diversos libros (junto con otros elaborados anteriormente) que abordan estos dos temas, y cuyos títulos se incluyen en el archivo PDF denominado OBRAS PUBLICADAS Y LISTA PARA IMPRENTA (2015). La lista alcanza los 108 títulos, resultado de 38 años de permanente labor investigadora.

OBRAS PUBLICADAS Y LISTAS PARA IMPRENTA (2015)

   En espera de no defraudarlos, les envío un cordial saludo a todos.

José Francisco Coello Ugalde

Maestro en Historia.

N. del A.: Parece que no funciona por ahora el recurso de las imágenes y archivos adjuntas. Por lo tanto, si es de su interés, puedo enviar a la dirección de correo electrónico de todo aquel que solicite concretamente la información de los archivos PDF de los que hago mención en el texto aquí presentado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s