SOBRE LOS ANUARIOS TAURINOS MEXICANOS.

RECOMENDACIONES y LITERATURA. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   Hace tiempo que comencé la “aventura” de preparar y editar “Anuarios Taurinos Mexicanos”, siendo los primeros, aquellos que corresponden a los años de 1852, 1853, 1885, 1886 y 1887 respectivamente. Gracias a las buenas gestiones de Oskar Ruizesparza,[1] fue posible que se publicaran, en forma electrónica los que corresponden a 1852, 1853 y 1885. Surgió esta inquietud debido a la carencia de datos que permitieran entender el ritmo de un año tal cual en lo taurino, sobre todo porque las fuentes que ofrecen esa información aun cuando está disponible, es bastante aislada, lo cual llevaría a cualquier investigador a un largo proceso de manufactura, integración e interpretación. Por tanto, no quiero decir que correspondan mis labores con esa ambiciosa labor, sino al hecho de que en nuestros tiempos, integrar esa “base de datos” ya es posible gracias a las numerosas herramientas disponibles en la internet, así como porque quien la elabore, disponga de una sólida biblioteca taurina. Pero también al punto de que va siendo necesario saber cómo se forjó la tauromaquia mexicana en otras épocas, las que corresponderían en este caso al periodo virreinal, todo el siglo XIX. Incluso el XX y el que transcurre, estos dos últimos favorecidos gracias a que existen materiales –en papel como digitales- que permiten su consulta, tanto en los repositorios y bibliotecas reconocidos, como en ese instrumento de la modernidad que es la internet misma.

AHTM_109_1852_PORTADA

En labor conjunta con Oskar Ruizesparza, responsable de la página de internet “México mío. Editorial” (http://www.mexicomio.com.mx/), se publica, a partir del 14 de mayo de 2014 el título, como libro electrónico: APORTACIONES HISTÓRICO TAURINAS MEXICANAS N° 109. ANUARIO DE AVISOS, CARTELES y NOTICIAS TAURINOS MEXICANOS. (AÑO DE 1852). 140 p. Ils. Puede consultarse en la siguiente liga:

http://mexicomio.com.mx/html/libros.php?f=4775434/7855065&cat=c

   La tarea que sigue es integrar otros años, los más que sean posibles con objeto de comprender de mejor manera el pulso de su actividad y así, estar en posibilidad de acercarnos a conocer plazas, ganaderías y protagonistas, como aquellas diversas interpretaciones que la prensa nacional, viajeros extranjeros o autores nacionales dieron, en pro o en contra a un espectáculo que representó y sigue representando puntos de atención y discusión. Por tal motivo, cuando me dispuse emprender tal empresa, elaboré los siguientes apuntes, que comparto a continuación.

PRESENTACIÓN.

   El referente histórico sobre una historia puntual y precisa, día a día o año por año aún no se ha concebido como sería deseable entre los interesados por tan particular fenómeno de diversión popular, unido cabalmente al interior de la historia de México misma, de la conquista española a nuestros días.

   Pasajes de esta naturaleza los encontramos por ejemplo, en obras como las de Gregorio Martín de Guijo,[2] Antonio de Robles,[3] José Gómez El Alabardero,[4] Carlos María de Bustamante,[5] Guillermo Prieto,[6] Antonio García Cubas,[7] Domingo Ibarra,[8] Nicolás Rangel,[9] Carlos Cuesta Baquero,[10] José de Jesús Núñez y Domínguez, [11]Armando de María y Campos,[12] Heriberto Lanfranchi,[13] Benjamín Flores Hernández[14] y muy recientemente las de Luis Ruiz Quiroz.[15]

   Sin embargo, al intentar reunir todas estas piezas de consulta imprescindibles, aun así, no se consigue tener más que una pequeña parte de ese gran escenario, cuya disposición es aislada e informe. Por tanto, ningún autor de los mencionados aquí sería culpable (antes al contrario, se les agradece su valioso empeño) frente a la que es, como en este caso, la novedosa propuesta aquí planteada.

   En todo caso hay que advertir el eco de que este trabajo se deberá, en buena medida a toda la información de las obras antes mencionadas, del mismo modo que ha de ocurrir con todas aquellas otras, sean bibliográficas o hemerográficas, así como de una invaluable iconografía que también pasa a formar parte de fuentes y referencias en esta singular empresa.

AHTM_109_1853_PORTADA

En labor conjunta con Oskar Ruizesparza, responsable de la página de internet “México mío. Editorial” (http://www.mexicomio.com.mx/), se publica, a partir del 14 de noviembre de 2014 el título, como libro electrónico: APORTACIONES HISTÓRICO TAURINAS MEXICANAS N° 109. ANUARIO TAURINO MEXICANO. 1853. 70 p. Ils. Puede consultarse en la siguiente liga:

http://www.mexicomio.com.mx/html/libros.php?f=4775434/10142314&cat=c

   No sé el tiempo que pueda tomar este propósito -¿o despropósito?-. El hecho es que queda claro iniciar el que será diseño o bosquejo de un gran edificio. Por tratarse de una investigación que debe estar permanentemente actualizada, corregida y aumentada, el soporte digital viene muy bien a los alcances y propósitos del mismo.

AHTM_109_1885_PORTADA

En labor conjunta con Oskar Ruizesparza, responsable de la página de internet “México mío. Editorial” (http://www.mexicomio.com.mx/), se publica, a partir del 16 de diciembre de 2014 el título, como libro electrónico: ANUARIO DE AVISOS, CARTELES y NOTICIAS TAURINOS MEXICANOS. (AÑO DE 1885). 107 p. Ils., grabs., retrs., fots. Puede consultarse en la siguiente liga:

http://www.mexicomio.com.mx/html/libros.php?f=4775434/10142314&cat=c

   Al simple hecho registrado se podrá enriquecerlo con imágenes, o cuantos datos aparezcan con objeto de obtener una mejor visión del sucedido. Por tanto, me parece que otro elemento a integrar en esta investigación permanente, es el conjunto de todos mis trabajos que se encuentran bajo el rubro: APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS, y sus diversos subtítulos como son: Curiosidades taurinas de antaño exhumadas hogaño o esta nueva que lleva el título de: Historia y memoria de la tauromaquia mexicana. Del siglo XVI a nuestros días, que se ve reflejado en otros tantos, aún y cuando no aparezca su distintivo. Esto es equivalente a poco más de 30 años de investigación, así como a cientos de artículos, y otros tantos ensayos, así como casi 60 publicaciones de las que he venido presentando constancia, sobre todo en el blog de mi responsabilidad: APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS (https://ahtm.wordpress.com/), en cuya página principal, aparece la cejilla con la leyenda “Acerca del autor”, enlace donde aparecen datos generales del autor, de su trabajo profesional y un vínculo que remite al interesado a ubicar el archivo en el que está consignada la “obra publicada…”.

AHTM_109_1886_PORTADA

José Francisco Coello Ugalde: “Anuario de avisos, Carteles y Noticias Taurinos Mexicanos. (Año de 1886). 131 p. ils., grabs., retrs., fots. (Obra inédita).

   Pues bien, bajo los principios aquí establecidos, conviene advertir que los presentes “Anales del toreo en México” se procesarán de conformidad al criterio cronológico, concentrados en carpetas digitales que permitan ubicar fácilmente cualquier dato, acompañando el texto, y cuando así convenga, de los materiales iconográficos como facsímiles u otras imágenes que terminen convirtiéndose en respaldo de la información manejada. Se establecerá un conjunto de archivos de respaldo como el bibliográfico y hemerográfico, con objeto de que el interesado ubique y, de ser necesario, confirme el dato desplegado en cada apunte o pasaje que se genere al respecto. Por tal motivo, los “Anales…” en su conjunto, suponen una obra nunca antes concebida, salvo los casos previos ya mencionados, y que tuvieron como propósito cubrir ciertos periodos, aunque en algunos casos quedaran delimitados o sólo limitados al conjunto de obras o alcances que cada una de ellas tuvo al momento de su publicación y difusión.

AHTM109_1887_PORTADA

José Francisco Coello Ugalde: “Anuario de avisos, Carteles y Noticias Taurinos Mexicanos. (Año de 1887). 351 p. ils., grabs., retrs., fots. (Obra inédita).

   Pretendo, finalmente sumar a la historia del toreo en México un compendio y su ordenada disposición cronológica, enfatizándolo en cada dato, fecha o suceso con notas y comentarios obligados para su mejor entendimiento.

México, D.F., 27 de mayo de 2013.


[1] Portal de internet “México mío” (http://www.mexicomio.com.mx/)

[2] Gregorio Martín de Guijo: DIARIO. 1648-1664. Edición y prólogo de Manuel Romero de Terreros. México, Editorial Porrúa, S.A., 1953. 2 V. (Colección de escritores mexicanos, 64-65).

[3] Antonio de Robles: DIARIO DE SUCESOS NOTABLES (1665-1703). Edición y prólogo de Antonio Castro Leal. México, Editorial Porrúa, S.A., 1946. 3 V. (Colección de escritores mexicanos, 30-32).

[4] José Gómez: Diario curioso y cuaderno de las cosas memorables en México durante el gobierno de Revillagigedo (1789-1794). Versión paleográfica, introducción, notas y bibliografía por Ignacio González-Polo. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca Nacional y Hemeroteca Nacional, 1986. 123 p. Facs., retrs., maps. (Serie: FUENTES).

[5] BUSTAMANTE, Carlos María de: DIARIO HISTORICO DE MEXICO. DICIEMBRE 1822-JUNIO 1823. Nota previa y notas al texto Manuel Calvillo. Edición al cuidado de Mtra. Rina Ortiz. México, SEP-INAH, 1980. 251 p. Tomo I, vol. 1.

–: Suplemento a la historia de los tres siglos de Méjico. Apud. Los tres siglos de México durante el gobierno español: hasta la entrada del ejército trigarante. Obra escrita en Roma por el padre Andrés Cavo, de la Compañía de Jesús. Publicada con notas y suplementos por el licenciado (…). México, Imprenta de J. R. Navarro, Editor. Calle de Chiquis Nº 6, 1852.

–: CD Diario Histórico de México, 1822-1848 Diario Histórico de México, 1822-1848. Entre 2001 y 2003 se publicaron dos discos compactos que reúnen la misma obra, sólo que de manera conjunta, abarcando los años de 1822 a 1834; y de 1835 a 1848 respectivamente. Diario Histórico de México. 1822-1834 (disco 1); Diario Histórico de México. 1835-1848 (disco 2). México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de México, 2011 y 2003. 2 discos compactos.

[6] Guillermo Prieto: Obras Completas. Romances. Presentación, compilación y notas: BORIS ROSEN JÉLOMER. México, CONACULTA, 1995. Vol. XV. 631 p.

–: Obras Completas. (Actualidades de la Semana, 2). Presentación, compilación y notas: BORIS ROSEN JÉLOMER. México, CONACULTA, 1996. Vol. XX. 610 p.

–: Obras Completas. (Poesía satírica. Poesía religiosa). Presentación, compilación y notas: BORIS ROSEN JÉLOMER. México, CONACULTA, 1995. Vol. XIV. 546 p.

–: Mi guerra del 47. Presentación de María del Carmen Ruiz Castañeda. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 1997. 178 p. (Voces de la hechicera)., entre otras obras.

[7] Antonio García Cubas: El libro de mis recuerdos. Narraciones históricas, anecdóticas y de costumbres mexicanas anteriores al actual estado social. Ilustradas con más de trecientos fotograbados. 7ª edición. México, Patria, S.A., 1978. 828 p. Ils. (Colección “México en el siglo XIX”).

[8] Domingo Ibarra: Historia del toreo en México que contiene: El primitivo origen de las lides de toros, reminiscencias desde que en México se levantó el primer redondel, fiasco que hizo el torero español Luis Mazzantini, recuerdos de Bernardo Gaviño y reseña de las corridas habidas en las nuevas plazas de San Rafael, del Paseo y de Colón, en el mes de abril de 1887. México, 1888. Imprenta de J. Reyes Velasco. 128 p. Retrs.

[9] Nicolás Rangel: Historia del toreo en México. Época colonial (1529-1821). México, Imp. Manuel León Sánchez, 1924. 374 p. Ils., facs., fots.

–: Historia del toreo en México. Época colonial (1529-1821). México, Editorial Cosmos, 1980. 374 p. Ils., facs., fots. (Edición facsimilar).

[10] Carlos Cuesta Baquero (seud. Roque Solares Tacubac): Historia de la Tauromaquia en el Distrito Federal desde 1885 hasta 1905. México, Tipografía José del Rivero, sucesor y Andrés Botas editor, respectivamente. Tomos I y II.

–: Trabajos inéditos (1920-1945. Obra mecanuscrita).

[11] José de Jesús Núñez y Domínguez: Historia y tauromaquia mexicanas. México, Ediciones Botas, 1944. 270 p., ils., fots.

–: Un virrey limeño en México: Don Juan de Acuña, marqués de Casa-Fuerte. México, Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1927. XXVIII-416 p. Ils., facs., entre otras obras.

[12] Armando de María y Campos: Los toros en México en el siglo XIX, 1810-1863. Reportazgo retrospectivo de exploración y aventura. México, Acción moderna mercantil, S.A., 1938. 112 p. ils.

–: GAONERAS (Ensayos sobre Estética Taurina). México, “El Día Español”, 1921. 101 p. Ils., fots.

–: Imagen del mexicano en los toros. México, “Al sonar el clarín”, 1953. 268 p., ils.

–: Ponciano, el torero con bigotes. México, ediciones Xóchitl, 1943. 218 p. fots., facs. (Vidas mexicanas, 7).

–: Breve historia del teatro en Chile… y de su vida taurómaca. México, Cepsa, 1940. 46 p.

–: Los payasos, poetas del pueblo. (El circo en México). Crónica. México, Ediciones Botas, 1939. 262 p. Ils., grabs. facs.

–: El programa en cien años de teatro en México. México, Ediciones Mexicanas, S.A., 1950. 62 p. + 57 ilustraciones. (Enciclopedia mexicana de arte, 3).

–: Memorias de Vicente Segura. Niño millonario. Matador de toros. General de la Revolución. México, Compañía Editora y Distribuidora de Publicaciones, 1960. T. I. 135 p., ils., fots.

–: Vida dramática y muerte trágica de Luis Freg. Memorias y confesiones. México, “Impresora Juan Pablos”, 1958. 132 p. Ils., fots.

–: Andanzas y picardías de Eusebio Vela. (Autor y comediante mexicano del siglo XVIII). Con ilustraciones de la época. México, Compañía de Ediciones Populares, S.A., 1944. 235 p. Facs.

–: La navegación aérea en México. México, Compañía de Ediciones Populares, S.A., 1944. 196 p. Grabs., fots.

–: PASTORELAS Y COLOQUIOS. Recopilación de Beatriz San Martín Vda. de María y Campos. México, 1ª ed. Diana, 1987, 237 p. Ils., facs.

–: Las peleas de gallos en México. México, Diana, 1994. 96 p. Ils., facs.

Armando de Maria y Campos (reed.): Ponciano, el torero con bigotes. (Edición Facsimilar de la de 1943), a cargo de Dionisio Victoria Moreno. Toluca, estado de México, Gobierno del Estado de México, Fonapas, Libros de México, 1979. XVIII-218 p. Facs. (Serie Juana de Asbaje. Colección Letras).

[13] Heriberto Lanfranchi: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots.

–: Historia del toro bravo mexicano. México, Asociación Nacional de criadores de toros de lidia, 1983. 352 p. ils., grabs.

[14] Benjamín Flores Hernández: “Con la fiesta nacional. Por el siglo de las luces. Un acercamiento a lo que fueron y significaron las corridas de toros en la Nueva España del siglo XVIII”, México, 1976 (tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México). 339 p.

–: “La vida en México a través de la fiesta de los toros, 1770. Historia de dos temporadas organizadas por el virrey marqués de Croix con el objeto de obtener fondos para obras públicas”, México, 1982 (tesis de maestro, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México). 262 p.

–: “Sobre las plazas de toros en la Nueva España del siglo XVIII”. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1981 282 p. Ils., planos. (ESTUDIOS DE HISTORIA NOVOHISPANA, 7). (p. 99-160)

–: La ciudad y la fiesta. Los primeros tres siglos y medio de tauromaquia en México, 1526-1867. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1976. 146 p. (Colección Regiones de México).

–: La Real Maestranza de Caballería de México: una institución frustrada. Universidad Autónoma de Aguascalientes/Departamento de Historia. XI Reunión de Historiadores Mexicanos, Estadounidenses y Canadienses. Mesa 2. Instituciones educativas y culturales. 2.5 Educación y cultura, siglos XVIII y XIX (no. 55). Monterrey, N. L., 3 de octubre de 2003. 13 p.

–: “La jineta indiana en los textos de Juan Suárez de Peralta y Bernardo de Vargas Machuca”. Sevilla, en: Anuario de Estudios Americanos, T. LIV, 2, 1997. Separatas del tomo LIV-2 (julio-diciembre) del Anuario de Estudios Americanos (pp. 639-664).

[15] Luis: Luis Ruiz Quiroz: Efemérides Taurinas Mexicanas. México, Bibliófilos Taurinos de México, A.C., 2006. 441 p., entre otras de sus obras dedicadas, como es de todos conocidos, a datos estadísticos, publicados en: 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1997, 1998 y 1999, 2000 y 2001, 2002 y 2003, y algunas publicaciones más.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RECOMENDACIONES Y LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s