SOBRE UN CARTEL ANUNCIADOR EN 1905.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Hoy, año 2016, en que por lo menos la empresa de la plaza de toros “México” sigue a pie juntillas la práctica de ocultar la materia prima, y ya ven ustedes… lo que ha pasado con los últimos encierros que se han lidiado en el casi setentero ruedo, es para avergonzarse, pues no existen condiciones, a menos que uno se entere por otros medios, o quizá a través del programa de mano y con ello apenas nos damos una idea del ganado, el cual, en su mayoría no ha cumplido con los requisitos mínimos, ya no se diga los que marca un reglamento cada vez menos respetado. Sino lo que los usos y costumbres dirían al respecto, sobre todo porque alrededor de todo esto se encuentra una temporada, la cual al organizarse, es porque sus responsables se saben perfectamente comprometidos para ofrecer un producto realizado, eso sí con los mejores ingredientes. Pero no es el caso. Ya he dicho que la mayoría de los encierros han sido un conjunto de bureles que, con muchas dificultades podrían cumplir requisitos como los de la edad y el trapío. Por otro lado, reclamar un examen post mortem es punto más que imposible pues no existen instalaciones en el propio coso, pero tampoco la disposición de unas autoridades maniatadas, así como totalmente limitadas a aplicar la ley y llevarla hasta las últimas consecuencias.

   Por ejemplo, en el portal de la plaza de toros de “Las Ventas”, hay todo un despliegue informativo en el que desde este lado del mundo podemos enterarnos de todo cuanto significa la organización de una feria tan importante como la de “San Isidro” y la de otros festejos a lo largo del año. Allí podemos apreciar imágenes fijas o en movimiento de los novillos o toros que se van a jugar. Independientemente del juego, parece que mostrar en qué o para qué se trabaja tan intensamente da buenos resultados.

   Lo anterior viene al caso pues he dado con un cartel que da cuenta de un festejo taurino, en la otra plaza “México”, la que se encontraba por los rumbos de la Piedad. Tiene indicada la fecha del domingo 12 de febrero de 1905. Dicha ocasión permitió que se organizara ese festejo a beneficio de Ramón López, banderillero que llegó con aquel numeroso grupo de toreros españoles en 1887. Por razones muy particulares, Ramón decide quedarse en México y tras retirarse, se convierte en empresario taurino, función que realizó dignamente entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sin embargo, el peso de los años iban minando sus capacidades, de ahí que la corrida de toros la organizara “en beneficio propio, el empresario Ramón López y para el cual echa mano, casi siempre, de los mejores elementos que les es posible”, tal cual reza la crónica que “Festivo” escribió, como corresponsal desde México para la revista La Fiesta Nacional, en el número 58, año II, publicada el 1° de abril de 1905 en Barcelona. Comparecieron Antonio Montes, Manuel Lara “Jerezano” y Tomás Alarcón “Mazzantinito” lidiando 6 toros, 4 del Duque de Veragua y 2 de Muruve. Es decir, el cartel estuvo integrado 100% con toros y toreros españoles. Los dos de Muruve fueron devueltos al corral, terminando por ser sustituidos por sendos toros “ducales” y los espadas estuvieron a la altura del festejo, siendo ovacionados continuamente. En el resumen, “Festivo” apunta lo siguiente:

EL GANADO. Veragua mandó una bonita colección de cornúpetos, que cumplieron todos, aunque todos también fueron blandos, la nobleza la tenían por arrobas y fácil les fue a los diestros jugar con ellos. El lidiado en sexto lugar estaba lastimado y con tumores en ambas manos, todo causado por el cajón en que vino de España. Muruve quedó por los suelos y no sé como se atrevió la señora viudad de D. Joaquín, a mandar tres pajarracos como los que esta tarde fueron lidiados, fue voto unánime de los aficionados mexicanos que no quieren más muruves.

   Montes estuvo muy bien con la muleta en sus dos primeros toros y mal en el de regalo. Con el pincho, bien en su primero y último y muy mal (sobre todo por la manera de entrar a matar) en su segundo.

   Toreando estuvo bien y activo en quites dirigiendo nulo.

   Jerezano, no hizo nada notable, ni con la capa, ni con la muleta y se limitó solamente a cumplir; con el pincho bien en sus dos toros.

   Mazzantinito, con la muleta, tiene el defecto de pasar con una velocidad enorme, lo que hace que algunos revisteros les llamen a los suyos, pases eléctricos, con la capa está mejor que cuando vino, y con el estoque estuvo muy bien en su primero y breve en el sexto.

   Pues bien, la publicidad que se hizo de estos toros es evidente, pues el propio cartel registra con amplia información, gráfica y escrita los elementos que habrían de servir para llevar a cabo el festejo. Parece importante mostrarles los detalles más evidentes que sobresalen en dicha “tira de mano”.

100_6448

Este es el frente del cartel…

100_6454

La vuelta del mismo documento…

100_6456

Y los detalles que nos muestran los interesantes retratos que F. ESPERÓN Fot. logró capturar en dicha ocasión.

No puede uno dejar de apreciar a detalle los toros de Veragua, pastando seguramente en la Hacienda de los Morales, y esos otros tres de Muruve que ya se encontraban en los corrales de la plaza.

LOS DE VERAGUA...Los del Duque de Veragua…

100_6458

Y estos son de Muruve.

Curiosa fotografía en la que se pueden observar detalles harto interesantes. Primero, la excelente iluminación natural, donde seguramente brillaba a plenitud ese sol de la invernal tarde sobre la ciudad de México. Otro, es la presencia del mayoral de la propia ganadería de Muruve, quien sentado plácidamente, da de comer no a uno, sino a dos de los ejemplares, mientras a sus pies descansa a “pata suelta” un perro que no parece inquietarse por la respetable presencia de los tres toros, pues más allá apenas se percibe la silueta del otro “muruveño”. La imagen es una maravilla y nos dice además que el desempeño del hacedor de la misma, tuvo el “tino” de hacer el retrato en condiciones complicadas, esperando pacientemente a que los cornúpetas no estuvieran tan “mosqueados” o inquietos. Y más aún, de que el buen hombre que los acompañaba pudiese ser sorprendido en un posible percance si las cosas se complicaban, pues aunque dormitaba, el perro también se habría despertado, ladrando sin piedad a cuantos se acercaran causando alguna incomodidad y entonces todo aquello se hubiera ido al traste. Por fortuna no fue así, y las cosas rodaron de maravilla, hasta el punto de que ese manojo de hierbas que ya tiene en el hocico el toro que ocupa el segundo plano hace entender que disfruta del alimento que además han puesto a su alcance en forma por demás muy atenta.

   Esos afanes publicitarios se han perdido. Por fortuna, un documento como el que ilustra la presente colaboración, deja ver cuán importante es atraer a la afición con lo fehaciente de una fotografía, justo en momentos en que la técnica fotomecánica de aquel entonces era bastante primitiva, pero suficiente a la hora de cumplir un propósito de difusión que se desvela en un maravilloso cartel, mismo que anunciaba un festejo que ocurrió, como ya pudimos comprobarlo, hace la friolera de 111 años cabales.

   Mientras tanto, se acercan otros tantos festejos que habrán de celebrarse en la plaza de toros “México”, donde se corre el peligro de que el ocultamiento de la información –y me refiero en concreto a los encierros por jugarse-, no quede resuelto, siendo esta una razón más para dudar de las pésimas intenciones que la empresa tendría para teñir de incertidumbre, y alimentar la idea de que seguiremos pagando kilos de a “ochocientos gramos”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s