FIFTH BULL FIGHT OF THE SEASON 1903-1904

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO O BULLFIGHTING CURIOSITIES OF YESTERYEAR EXHUMED HOGAN. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

Esta ocasión, traigo hasta ustedes un cartel que, para la época no resultaba del todo novedoso, pero sí una forma más de hacer publicidad, que no solo bastaba en lengua castellana. También la empresa por aquel entonces –encabezada por Ramón López- echó mano de la lengua inglesa, y pudo manufacturar este aviso en inglés. Los diseños que propuso la Tip. J. del Rivero, imprenta localizada en Victoria 11, Ciudad de México, habrán dejado satisfecha a la administración de la plaza de toros “México”. Era un cartel de polendas. El “mano a mano” de Antonio Montes y Rafael González “Machaquito” que el domingo 29 de noviembre de 1903 se las entendieron con 6 ejemplares de San Diego de los Padres, propiedad de Don Rafael Barbabosa, Sucs., vecinos de Toluca.

Los toros, salieron extraordinarios y que por cuanto escribió Carlos Quiroz “Monosabio” para Sol y Sombra, resultaba aquella presencia un aliento ante la “triste monotonía en que, al ver en nuestros redondeles becerros encanijados o pacíficos bueyes constantemente, nos hallábamos sumergidos. (El Señor Barbabosa) Mandó una corrida de toros irreprochable, ya sea en presentación, ya en bravura, y que en Madrid mismo habría pasado como buena”.

SOL y SOMBRA_SDP

Imagen recogida del Sol y Sombra. Año VIII, Madrid, 21 de enero de 1904, N° 382, p. 7 consultado para esta ocasión. Disponible en internet enero 5, 2016 en la Biblioteca Digital de Castilla y León.

http://bibliotecadigital.jcyl.es/bdtau/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10104623

De los “matadores” el propio corresponsal escribió:

No puede decirse que hayan tenido una gran tarde; sin embargo, los dos salieron con muchos deseos, estuvieron muy trabajadores y frecuentemente oyeron nutridos aplausos como premio a sus labores; aplausos que, como decía anteriormente, fueron arrancados a fuerza de arte y valentía, porque el público estuvo muy exigente con los dos”.

Para rematar, queda por incluir el par de ejemplares de este hermoso ejemplar de la cartelería taurina mexicana, objetos preciados si cabe, pues de ellos y a partir de ellos se puede tener cabal idea de cómo se constituyó la organización de un festejo taurino, ya en el siglo XIX, ya en el XX. Hoy día, en este siglo XXI que ya avanza, apenas esas “tiras de mano” nos dan un magro panorama y se reduce su publicidad al nombre de los toreros, y al precio de las localidades, lo cual deja mucho que desear.

CARTEL_P. de T. MÉXICO_29.11.1903

Por aquel entonces, y entre los participantes más activos para participar en el diseño de estos magníficos ejemplares de la publicidad taurina, estaban los hermanos Valleto, reconocidos fotógrafos de gabinete, a donde seguramente fueron en infinidad de ocasiones toreros, banderilleros, picadores y otra gama de personajes cercanos a la fiesta de los toros. El registro iconográfico de esta reconocida firma: VALLETO, es evidente desde los últimos 20 años del siglo XIX y se extiende hasta bien entrado el XX, de ahí que las imágenes que ilustraron las piezas seleccionadas para esta ocasión, deben haber formado parte del catálogo de registros que tan notables personalidades tuvieron a bien dejar para la posteridad. De todo aquello, bien puede formarse un importante catálogo. La Doctora en Historia del Arte Claudia Negrete, investigadora que ha dedicado buena parte de su trabajo a la obra fotográfica de los hermanos Valleto es un buen referente para entender de mejor forma el periplo tanto de Julio, Guillermo como de Ricardo.

51tp-pZoRfL._UY250_

Claudia Negrete: Valleto hermanos. Fotógrafos mexicanos de entresiglos. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas, 2006. 183 p. Ils.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s