HOY, HACE 90 AÑOS NACIÓ LUIS RUIZ QUIROZ.

EFEMÉRIDES TAURINAS MEXICANAS DEL SIGLO XX. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Recuerdo desde este nicho virtual, al Lic. Luis Ruiz Quiroz (20.01.1926-03.10.2012) quien fue reconocido bibliófilo taurino, así como alumno y maestro en la Escuela Libre de Derecho.

   Con él y otros excelentes amigos, formamos, gracias a la convocatoria lanzada por el Lic. Julio Téllez –allá por el lejano 1985- la que sigue siendo hoy día una importante agrupación denominada Bibliófilos Taurinos de México, A.C.

   Luis Ruiz Quiroz, además de ser presidente de la misma, tuvo entre otras virtudes, ir reuniendo datos en el día a día, hasta concentrarlos en valiosos volúmenes de estadísticas, ese recuento en el que solamente la paciencia hizo posible ubicar puntualmente todo lo recabado en bastantes años de labor.

   Siempre abrió las puertas de su casa para recibir a los amigos, pero también a todo aquel conjunto de personas que requerían una consulta, un dato que sabían, lo iban a encontrar en esa importante biblioteca taurina que también formó a lo largo de muchos años. Considero que, entre muchas otras cosas, todos aquellos estudiantes de diversas carreras que fueron auxiliados por Ruiz Quiroz, tuvieron el gesto de entregar un ejemplar de su tesis, con lo que hoy día, deben ser muchas las que se encuentren en ese valioso acervo biblio y hemerográfico, del que nuestro personaje refiere cómo lo integró:

img250

 TEXTO LUIS RUIZ QUIROZ

  Además, entre sus publicaciones, bastante caudalosas, podemos encontrar las siguientes, según consta en la excelente herramienta consultada para esta ocasión, y que proviene del portal GARBOSA (http://www.bibliotoro.com/index.php), en la que el Sr. Salvador García Bolio ha puesto gran empeño para acercarnos a la biblioteca que lleva su nombre, la cual se encuentra en el “Centro Cultural y de Convenciones Tres Marías” (en Morelia, Michoacán) y cuyo propietario es el Dr. Marco Antonio Ramírez, a quienes agradezco desde aquí su apoyo y gentileza sin igual. Bien, decía que entre los títulos con los que contribuyó Luis Ruiz Quiroz, encontramos los siguientes:

1988: Anuario estadístico taurino de México. 1987. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: Anuario estadístico taurino de México. 1988. México, Bibliófilos Taurinos de México.

1990: Anuario estadístico taurino de México. 1989. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: “Cien rabos en la plaza México”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N° 3.

BTM_1988_1

He aquí, en plena sesión a los Bibliófilos Taurinos de México, allá por 1985 o 1986. Entre otros personajes podemos apreciar: (De pie) al Dr. Raúl Humberto Montes, Dr. Javier Ochoa, al ganadero Jorge de Haro (hijo), Daniel Medina de la Serna, Humberto Ruiz Quiroz, Heriberto Lanfranchi, Antonio Barrios Ramos y a Lee Burnett. (Sentados): Al ganadero Manuel de Haro (padre), al Lic. Luis Ruiz Quiroz y al Lic. Julio Téllez. (Ca. 1988). Col. del autor.

–: México taurino. 1958-1963. Resumen estadístico. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: “Verduguillo en el centenario de su nacimiento” (refiriéndose al caso de Rafael Solana quien adoptó el seudónimo de “Verduguillo”). México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N° 5.

1991: Anuario estadístico taurino de México. 1990. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: México taurino. 1964-1969. Resumen estadístico. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: “Novilleros: 47 rabos en la plaza México”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N° 14.

BTM_1988_2

De pie, de izquierda a derecha: Dr. Javier Ochoa, Dr. Raúl Humberto Montes, Lic. Antonio Barrios Ramos, Sr. Heriberto Lanfranchi, Lic. Julio Téllez, Lic. Humberto Ruiz Quiroz, Arq. Arturo Combe Ayala, C.P. Jesús Hernández. Sentados, de izquierda a derecha: el escultor Humberto Peraza, la Dra. Lee Burnett, el célebre escritor y periodista José Alameda, Lic. Luis Ruiz Quiroz y José Francisco Coello Ugalde. (Ca. 1988). Col. del autor.

1992: “102 rabos en la plaza México”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas, N° 3.

–: y Miguel Luna Parra: Análisis y registro de las plazas de toros”. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: Anuario estadístico taurino de México. 1991. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: De Ponciano Díaz a Arturo Gilio. Matadores de toros mexicanos. Sus alternativas. México, Curiosidades Estadísticas, N° 1.

–: “De Ponciano Díaz a Mario del Olmo. Matadores mexicanos”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N° 17.

–: “Fermín Rivera. Su trayectoria en los ruedos”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N° 18.

1993: Anuario estadístico taurino de México. 1992. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: Libros, folletos y revistas taurinos. México, s.l.e.

–: “Confirmación de alternativas en México y de mexicanos en Madrid”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N° 23.

–: México taurino. 1970-1975. Resumen estadístico. México, Bibliófilos Taurinos de México.

BTM_1988_3

En 1987, con motivo de la conmemoración de los “100 años de corridas de toros en la ciudad de México”, en el Museo de la Ciudad de México, se celebró un acto en el que se recordaron célebres figuras del periodismo taurino mexicano. En la mesa de honor, aparecen, entre otros, Rafael Solana (hijo), José Francisco Coello Ugalde, José Alameda, Lic. Luis Ruiz Quiroz y el Sr. Roque Armando Sosa Ferreyro. Col. del autor.

1995: “De Carlos Arruza a Eloy Cavazos. 35 rabos en el “Toreo de Cuatro Caminos”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N°. 29.

–: México taurino. 1976-1981. Resumen estadístico. México, Bibliófilos Taurinos de México.

1995 y 1996: (…) y Daniel Medina de la Serna: Plaza México: Historia de una cincuentona monumental. T. I (1946-1962); T. II (1963-1976) y T. III (1977-1996). México, Bibliófilos Taurios de México.

1996: “108 rabos en la plaza México”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N° 3.

–: Debut de novilleros en la plaza México: 1946-1995. Recopilación de (…). Publicación N° 2. Madrid, Asociación Taurina Internacional de Documentalistas y Estadísticos.

1997: Anuario estadístico taurino de México. 1997. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: México taurino. 1982-1986. Resumen estadístico. México, Bibliófilos Taurinos de México.

2000: Anuario estadístico taurino de México. 1998 y 1999. México, Bibliófilos Taurinos de México.

2001: “Galería de subalternos mexicanos”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N° 53.

–: “Rodolfo Gaona en Madrid”. México, Bibliófilos Taurinos de México. Colección Lecturas Taurinas N° 51.

2002: “Actuaciones de matadores de toros en la plaza México”. México, Bibliófilos Taurinos de México.

–: Anuario estadístico taurino de México. 2000 y 2001. México, Bibliófilos Taurinos de México.

2004: Anuario estadístico taurino de México. 2002 y 2003. México, Bibliófilos Taurinos de México.

2006: Efemérides taurinas mexicanas. México, Bibliófilos Taurinos de México.

2007: Acontecimientos taurinos mexicanos. Efemérides desarrolladas. Puebla, Bibliófilos Taurinos de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ediciones Ala Impar.

   Y con la afortunada observación de mi amigo Eduardo Heftye, también no puede faltar en la presente relación lo editado en

2010: El temple en el toreo. México Bibliófilos Taurinos de México, A.C.

   Como vemos, son 35 los títulos que legó Luis Ruiz Quiroz a la bibliografía taurina mexicana, con lo que es de agradecer tamaña aportación de trabajo, el que ya en los últimos años de su vida tuvo que ir dejando por varios motivos, con lo que desde esos momentos y hasta hoy, se creó un gran hueco del que esperamos alguien sea capaz, en medio de las nuevas herramientas digitales para retomarlo y continuar dicha labor.

   Con estos datos, que no son otra cosa que parte de su enorme dedicación, afición y cariño a la fiesta de los toros, creo haber puesto en gran valor la presencia de este gran personaje, ser humano sin igual y que se le extraña. Gracias a don Luis Ruiz Quiroz por todo cuanto hizo por la tauromaquia en México.

LUIS RUIZ QUIROZ JUNTO A JOSÉ ALAMEDA Y ROQUE ARMANDO SOSA FERREYRO

Luis Ruiz Quiroz entre José Alameda y Roque Armando Sosa Ferreyro. 1987.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS DEL SIGLO XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s