UNA AUTÉNTICA CURIOSIDAD…

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El Monitor Republicano, en su edición del 10 de marzo de 1896, pág. 2, publicaba una interesante nota, como resultado del festejo que se había visto dos días atrás en la plaza de toros de “Bucareli”. Leamos:

TOROS EN BUCARELI.-Bajo la presidencia del Regidor Sr. Fernando Pimentel se verificó antes de ayer en la plaza de Bucareli, la corrida de toros anunciada a beneficio del espada español José Centeno.

   Se lidiaron toros de la ganadería de Parangueo y dieron muy buen juego, sobre todo el segundo y el quinto. Todos resultaron nobles, y duros con los de a caballo.

   El toro español “Burraquito” que sólo fue picado y banderillado, dio también buen juego, dejando varias sardinas fuera de combate.

   Los espadas Centeno y “Exijano” (sic), en sus quites oportunos estuvieron a gran altura y fueron muy aplaudidos; con el capote se lucieron, pero en la suerte suprema no estuvieron afortunados.

   De los banderilleros sobresalió Filomeno, especialmente en el par de poder a poder que puso al toro español.

   De los picadores, Arriero y Pimienta, se hicieron dignos de mención.

   La entrada estuvo buena en sombra y floja en sol.

   Poco antes de comenzar la corrida fue herido accidentalmente con una banderilla, en el muslo derecho, Arturo Bárcenas.

   Le atendieron a tiempo unos practicantes de medicina.

   Instalose en la Plaza con motor un Eiolosco (eidoloscopio sería el nombre correcto. N. del A.), aparato que sacó por segundo 46 vistas del público, las cuales de tamaño natural y con sus movimientos serán exhibidas en los telones de los teatros.

   Hasta aquí con la nota.

   Ahora bien, vale la pena “vestir” y documentar estos apuntes. Tengo por aquí el cartel anunciador del festejo:

CARTEL_08.03.1896_BUCARELI_J. CENTENO_TOROS

Colección del autor.

De ese anaquel he encontrado también el volumen de El Toreo Ilustrado, en cuyo número del 9 de marzo de 1896, p. 8 aparece otra crónica, quizá más a detalle, pero sin mencionar lo del famoso asunto del Eiolosco:

EL TOREO ILUSTRADO_09.03.1896_p. 8

Ustedes disculparán la rotura importante que tiene este ejemplar… pero es que también para estos días casi es el único sobreviviente que nos queda de aquella época. Pero al margen de este detalle, lo que podemos apreciar es la forma en que “Fierabrás” que no es otro que José del Rivero que fue previo a la etapa del empresario un atinado crítico y “revistero”, y quien desde esa tribuna, lanzó duros proyectiles a todos aquellos que no comulgaran con el toreo de a pie, a la usanza española y en versión moderna. Justo cuando el “poncianismo” estaba dando sus últimas “boqueadas”.

   En cuanto al Eiolosco, se debió referir el “reporter” de El Monitor Republicano a uno de los tantos nombres de ciertos equipos que el cinematógrafo estaba haciendo realidad, luego de las primeras exhibiciones en la ciudad de México, esto por allá de 1895. Así que había equipos denominados mutoscopio, kinetoscopio o kinetófono, el fantascopio, vitascopio, y que contribuyeron a la exhibición de las “vistas animadas” que por aquel entonces era una novedad, causando gran capacidad de asombro entre los asistentes a las primeras funciones que se dieron en la ciudad de México.

   Desconozco el resultado que habrá tenido aquel “experimento”, pero el hecho es que el registro se convirtió en uno de los primeros intentos en los que el cinematógrafo pasó al interior de una plaza de toros. Con mayor certeza, hay datos que confirman la filmación y exhibición que los señores Currich y Maulinié obtuvieron luego de acudir a la plaza de toros del “Paseo Nuevo” en Puebla, la tarde del 2 de agosto de 1897, ocasión en la que toreaba Ponciano Díaz. De esa jornada, surge el registro cinematográfico denominado “Corrida entera de la actuación de Ponciano Díaz” que, lamentablemente no alcanzó a llegar a nuestros días, ni siquiera en su posibilidad de fotogramas, con lo que habría sido posible conocer otra vertiente del que fue un auténtico ídolo del pueblo, y que para ese año ya no ostentaba, ni por casualidad tamaño prestigio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s