ENCERRONAS MÁS REPRESENTATIVAS EN EL PASADO TAURINO MEXICANO. 

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La actuación en solitario de un espada capaz de lidiar y estoquear 6 o más toros, supone entender esa gesta como “encerrona”. A lo largo de los tiempos, nos hemos enterado de sinfín de casos como el que aquí se presenta. Imposible no olvidar las célebres actuaciones de José Gómez Ortega o Rodolfo Gaona que marcaron la destacada línea de poder que hasta hoy, a 100 años vista, parecen todavía meta inalcanzable. Luego vinieron otros muchos casos, entre toreros españoles o nacionales, que los ha habido en número importante. Sin embargo, lo que hoy comparto con ustedes es esa búsqueda, la que se va hasta el siglo XIX mexicano y de la que surgirán verdaderas sorpresas.

   No solo seis, sino hasta ocho, e incluso hasta 10 toros llegó a despachar Bernardo Gaviño incontables ocasiones. Por entonces, a este y otros personajes, se les consideraba como auténticos “Gladiadores”, término que fue acuñado con el propósito de utilizarlo debidamente en la labor publicitaria que quedaba plasmada en carteles anunciadores de la época, mismos que fueron elementos “mediáticos” de enorme valor, pues en ellos era posible conocer a detalle, el desarrollo de espectáculos alucinantes.

   Por ejemplo, llama la atención el que dio a conocer un festejo celebrado en la Plaza Principal de toros de San Pablo el

Domingo 6 de octubre de 1844: 7 toros de Atenco. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. La empresa, deseosa de contribuir por su parte a la satisfacción pública por el feliz enlace del Escmo. Sr. Presidente General Don Antonio López de Santa Anna con la Escma. Sra. Da. Dolores Tosta, ha dispuesto una sobresaliente corrida de toros.

Programa:

Una marcha militar y una salva de artillería que hará un fortín puesto al intento, anunciarán la llegada de la Escma. Sra. Presidenta. Pasado el despejo del circo, se lidiarán 3 toros, y en seguida el mismo fortín repetirá la salva, descubriéndose un grupo de la América sostenida por los antiguos aztecas.

Estos, en celebridad de su digna presidenta, lidiarán con un toro, que en aquel acto saldrá adornado de listones y bandas, banderillándolo y dándole muerte con una macana de fuego.

Seguirán otros 4 toros de la misma raza, y por fin de función se iluminará el fortín y dos pirámides, en cuyos remates se verá el retrato de la Escma. Sra. Presidenta y vivas a sus Excelencias.

CARTEL_06.10.1844_SAN PABLO_BGyR_ATENCO

El Siglo Diez y Nueve, 6 de octubre de 1844, p. 4

   Por lo que este cartel pasaría por ser el primero en México con un registro tan específico como el de una “encerrona” en cuanto tal.

   El 30 de enero pero de 1853, Gaviño actuó en la plaza del “Paseo Nuevo” en la ciudad de México, estoqueando ocho toros de Atenco, y para el 24 de abril siguiente en el cartel se anunciaba “Cuadrilla de Bernardo Gaviño. 9 toros de Atenco. Función en celebridad del feliz arribo del Exmo. Sr. Presidente de la República, general D. Antonio López de Santa Anna”. No conforme, ocho días después, el 1° de mayo, el gaditano fue partícipe en la gesta de lidiar 10 toros, también de Atenco. Los datos que sobre actuaciones heroicas de ese tipo y que se encuentran en mi libro son frecuentes. Veamos.

050_2012

El libro al que me refiero es este, publicado en 2012, por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 10 de enero de 1858. Ocho o diez toros de Atenco y El Cazadero. Cuadrilla de Bernardo Gaviño.

CARTEL_10.01.1858_PASEO NUEVO_BGyR_ATENCO y EL CAZADERO

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 10 de junio de 1860. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. 9 toros de Atenco y toro embolado de la misma raza.

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 1º de mayo de 1853. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. 10 toros de Atenco. Toro embolado y fuegos de artificio.

CARTEL_01.05.1853_PASEO NUEVO_BGyR_ATENCO

Justo cuando Bernardo contaba con 64 años de edad, los mismos que ahora tiene Rodolfo Rodríguez “El Pana”, y cuya reciente “encerrona” en Texcoco es motivo la presente colaboración, debo recordar que en 1876, el de Puerto Real acumuló las siguientes actuaciones:

PLAZA DE TOROS DE TLALNEPANTLA, EDO. DE MÉXICO. Domingo 11 de junio. Toros de San Diego de los Padres. Cuadrilla de Bernardo Gaviño.

   De las páginas gloriosas en el libro de los recuerdos para San Diego de los Padres, aparecen los toros GENDARME y FLECHA, lidiados en Tlalnepantla, al parecer el domingo 11 de junio de 1876, cuando visitaba nuestro país don Carlos VII de Borbón.

   Clementina Díaz y de Ovando, en su libro Carlos VII EL PRIMER BORBÓN EN MÉXICO, relata el acontecimiento.

El domingo 11 (de junio de 1876) don Carlos asistió en Tlalnepantla a una corrida de toros. Muy príncipe, pero llegó a su palco como cualquier plebeyo, entre pisotones y empujones. La gente de sol lo ovacionó a su manera gritándole indistintamente; ¡don Carlos! O ¡don Borbón! Los bichos resultaron bravos, un picador y un banderillero se lucieron, y “un chulillo hábil y valiente manejó la capa como el barón Gostkowski el claque”.

Don Carlos estuvo muy cordial con los que le ofrecieron la fiesta, llamó a su palco al banderillero y al picador (y como veremos después, al propio Gaviño), y los premió con esplendidez. El picador bien lo merecía ya que realizó toda una proeza, según reseñó La Revista Universal el 13 de junio:

La hazaña del picador merece contarse: embistió el toro y resistió el de a caballo bravamente; ni él se cansaba de arremeter; ni el hombre de resistir; al fin, desmontándose hábilmente sin separar la pica de la testuz, el picador se deslizó del caballo, se precipitó entre las astas del toro, soltó la púa, se aferró con los brazos y las piernas de la cabeza del animal, y mantuvo todavía algunos minutos completamente dominado y sujeto contra el suelo por un asta. El de la hazaña fue objeto de grandes ovaciones: ¡si al menos el mérito de la lucha hubiera salvado al mísero animal![1]

Pero faltaba que Enrique María de Borbón llamara a su palco a Bernardo Gaviño a quien regaló una petaquilla y le dijo: “Con estos toros no se echan de menos los de España”.

 PLAZA DE TOROS DE TLALNEPANTLA, EDO. DE MÉXICO. Domingo 18 de junio. No se indica la procedencia de los toros. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. La noticia podemos confirmarla en El Monitor Republicano del mismo día.

PLAZA DE TOROS DE TLALNEPANTLA, EDO. DE MÉXICO. Domingo 22 de octubre. En El Monitor Republicano del 20 de octubre de 1876, p. 3 aparece la siguiente nota:

TOROS.

El incansable Bernardo Gaviño ofrece, para el próximo domingo en Tlalnepantla, una gran corrida de toros.

Aviso a los que gustan presenciar esos bárbaros espectáculos.

PLAZA DE TOROS DE TLALNEPANTLA, EDO. DE MÉXICO. Domingo 29 de octubre. Grandiosa función. Arrogantes toros de San Diego Caspe. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. La función comenzará a las tres y tres cuartos en punto con tres arrogantes toros de muerte y uno de cola.

Se dará fin con la chistosísima mojiganga de Aguadores y Galopinas, los que lidiarán un torete de la misma raza.

La banda de Zapadores cubrirá los intermedios. (Nota aparecida en El Monitor Republicano, D.F., del 29 de octubre de 1976, p. 4).

PORTADA PDS_JFCU

   De igual forma, no dudo que toreros como Pablo Mendoza, Lino Zamora, Abraham Parra “El Borrego” o Tomás y José María Hernández hayan conseguido otras tantas hazañas como las que eran cosa cotidiana para Gaviño. Lamentablemente los registros de estos “gladiadores” son mínimos debido a que la prensa de la época, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX tuvo un comportamiento irregular, marcado por las tendencias políticas e ideológicas de aquellos tiempos, aunada a un rechazo natural, lo que significaba esa reducida cobertura taurina, basada en notas brevísimas, las más de las veces cargadas de opiniones adversas, pero entendibles a la luz del cambio que se estaba dando en el país por aquel entonces.

En el caso de Ponciano Díaz, también es bueno apuntar algunas cosas que abonan el tema tratado el día de hoy. El de Atenco y su cuadrilla actuaron infinidad de ocasiones enfrentando a 5, 6 o más toros según la costumbre de aquellos tiempos, alternando dicha lidia -lo mismo que ocurrió con Gaviño- con esa presencia intermitente de jaripeo, coleo, mojigangas, toros embolados, fuegos de artificio y hasta el “loco” o payasos. De una tabla de actuaciones que he reunido a lo largo de poco más de 30 años, ahora puede saberse que Ponciano se presentó, por ejemplo la tarde del 7 de noviembre de 1886 en la plaza de toros de Tlalnepantla, donde lidió 6 ejemplares de Santa Isabel, o que el 27 de mayo de 1888 también enfrentó otros seis, procedentes de la hacienda de Jalpa en la plaza de Bucareli. O esas otras presentaciones en Pátzcuaro y Morelia entre el 16 y el 24 de septiembre de 1893, donde lidió ejemplares de Paramuén y La Huerta. Allí está el registro de una presentación más, ahora en Monterrey, la tarde del 24 de diciembre de aquel mismo año con 6 de Atenco. Finalmente, la tarde del 18 de abril de 1897 en Bucareli, enfrentando 6 de San Diego de los Padres, último registro con estas características, a dos años antes de su muerte, por cierto ocurrida un 15 de abril de 1899, con lo que para esa fecha muy próxima ya, se estarán conmemorando 117 años de su deceso.

CARTEL_22.01.1888_BUCARELI_PDS_ESTANCIA GRANDE

De una reproducción facsimilar editada por los Bibliófilos Taurinos de México, en 1988.

   Como se habrá podido comprobar, la historia es un recipiente inagotable de conocimiento, el cual nos ha permitido compartir datos, siempre tan interesantes para entender la manera en que se comportó la tauromaquia mexicana, la de hace poco más de siglo y medio. Gracias por su atención, y hasta la próxima.


[1] Clementina Díaz y de Ovando: Carlos VII. EL PRIMER BORBÓN EN MÉXICO. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978. 138 pp. Ils., p. 64.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO., Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s