MEXICAN CURIOSITIES!

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Allá por 1894, entre la multitud de periódicos impresos que circulaban en la ciudad de México, estaba uno, The two Republics, que se dio a conocer entre 1868 y 1900. Publicación predominantemente en el idioma inglés, que de vez en cuando incluía publicidad en español y que con los años se tornó bilingüe. No hay mucha información al respecto de su influencia o su presencia en el ámbito noticioso, a no ser porque diese razón de hechos que relacionaran a ambas naciones. Quizá de ahí su nombre.

   “Hojeando” este diario, encontré una inserción que de inmediato atrajo mi interés. Se trata de un elemento publicitario que daba cuenta de cierto negocio ubicado en la céntrica calle de Gante N° 10. Para llamar la atención, sus propietarios, y seguramente el editor de esta publicación decidieron incluir un grabado de Manuel Manilla -¡y no puede ser otro que Manilla!-, el cual posee características de un detalle tauromáquico tal cual se practicaba por entonces:

THE TWO REPUBLICS_26.06.1894_p. 4

The Two Republics, ciudad de México, 26 de junio de 1894 p. 4.

Es un par de banderillas donde el ejecutante incurre en el detalle de colocarlas desigualmente. El movimiento, la embestida, o aquella colocación desacertada no restan valor a este apunte que resulta novedoso, en el entendido de que poco a poco hemos ido conociendo la Tauromaquia ilustrada que nos legara este notable artista, contemporáneo de José Guadalupe Posada y donde ambos se dieron a la tarea de recrear el rico legado de aquellas expresiones, todavía muy mexicanas en términos de la legitimidad que conservaba el espectáculo, con una fuerte carga de nacionalismo.

   Mientras tanto, Bullfight, Antiquities, Toltec Idols…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s