“PANCHO” FLORES ILUSTRADOR Y SU “PALETA DE COLORES”.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Tengo muy presente el trabajo de “Pancho” Flores, desde aquel número especial que circuló –si no me equivoco-, en Vidas Ejemplares, ¿o acaso en Vidas Ilustres, de Editorial Novaro? dedicado a José Delgado “Pepe Hillo”, hasta sus apuntes de muchos lunes en el ESTO, donde ese personaje peculiar, prácticamente utilizó todos los componentes de la obra pictórica, yendo del apunte o boceto a trabajos de elaboración más concreta como el óleo. La tauromaquia se convirtió para él en uno de los temas obsesivos, por encima de otros que también le atraían, como es el caso de los retratos o de algunos deportes que también formaron parte de sus aficiones.

   Revisando diversas publicaciones para seguir manteniendo vigente la serie que cobija esta nueva entrega, me encontré con una curiosa página, publicada en Dígame. Rotativo gráfico semanal, publicado en España el 17 de marzo de 1967, que a su vez recoge de El Sol de México, cuando por alguna circunstancia particular, se detectó que en los pies de imagen apareció citado el semanario hispano. El colorido con que están elaboradas esa serie de apreciaciones, recuerdos, anécdotas y efemérides que “Pancho” Flores reunió en una equilibrada hoja periodística, y el sabor con que esa armonía deja entender la profunda afición que el artista dedicaba a “su” tema favorito, nos permite recuperar a casi 50 años, un página más de las muchas que legó este hacedor y que hoy vuelve a iluminar con su inconfundible “paleta de colores”.

????????????????????????????

Addenda.

   Mi buen amigo, el Lic. José Antonio Quiroga me envió un mensaje desde Monterrey, Nuevo León en el que recuerda que un pintor local afirmaba –palabras más, palabras menos- cierto secreto que se da entre los propios artistas:

   “Dentro de la pintura taurina, existe un momento que es el más difícil de expresar y el que muy pocos artistas pueden expresar realmente como es: El encuentro. Ese instante que dura desde el momento del arranque del toro al cite hasta la culminación de un lance o un pase”.

   Por ello, tanto Ruano (Llópis) como (Francisco) Flores… y algunos pocos más han podido expresar ese instante.

   En ese sentido, redescubrir a “Pancho” Flores como fue propósito en mi presente colaboración, nos pone de nuevo frente a un artista que debemos liberar de una de las cargas o estereotipos que tanto a él como al propio Carlos Ruano Llópis se les ha etiquetado, no sabemos si correcta o incorrectamente sólo como “cartelistas”. En ambos casos son más que eso, por lo que quizá convenga imponerse un ejercicio estético que logre segmentar las distintas técnicas que trabajaron, las escuelas que siguieron o que impusieron también. De ese modo, estamos ante la posibilidad de recuperarlos en su justa y verdadera dimensión como creadores de un arte, aportado en forma caudalosa por ambas figuras.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s