RODOLFO RODRÍGUEZ “EL PANA” EVOCADO DESDE LAS PÁGINAS DE EL REDONDEL.  

DE FIGURAS, FIGURITAS y FIGURONES. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Don Alberto A. Bitar, heredero por línea directa de don Abraham Bitar su padre, mantuvo –junto con don Alberto de Icaza-, hijo a su vez de D. Alfonso de Icaza- uno de los semanarios taurinos más emblemáticos. Me refiero a El Redondel. El periódico de los domingos, cuyo primer número salió publicado el 4 de noviembre de 1928, terminando de publicarse el 22 de marzo de 1987.

   Pues bien, D. Alberto A. Bitar, pasados ya muchos años, volvió a empuñar la pluma y desde hace algunos meses, nos viene deleitando cada quince días en el diario La Jornada con la que ha sido su “columna vertebral”: Puntos sobre las íes. En los últimos capítulos, ha hecho gozosa evocación de sus primeros encuentros, los que sostuvo con Rodolfo Rodríguez “El Pana”, justo en los momentos en que el entonces novillero tlaxcalteca se iba elevando en términos de popularidad luego de aquella interesante etapa que, como novillero mantuvo en la plaza de toros “México”. Eran los meses de agosto y septiembre de 1978. Pues bien, y como resultado de aquellas célebres jornadas, traigo hasta aquí el recuerdo –lamentablemente incompleto, aunque faltan algunos párrafos con los que terminó la interviú-, de esa obligada entrevista, justo en los momentos en que “El Pana” estaba causando sensación.

   Gracias a la importante colección de materiales periodísticos que reunió el señor Roberto Mendoza Torres, misma que actualmente digitalizo, documentos de enorme valor para conocer el desarrollo de la fiesta de toros en México en los últimos 50 años, es que hoy me permito compartir con ustedes uno de esos recuerdos, que provienen precisamente de las páginas de El Redondel, en su edición del domingo 17 de septiembre de 1978, página ocho y donde toda esa plana es, a la vuelta de los años, y con el peso de la reciente y dolorosa muerte de este genial torero un cúmulo de circunstancias que recuperan significados muy especiales. Tantos, que provocan la necesaria presentación de esas notas, en espera de que complementen el sentido trabajo que realiza en nuestros días, el amigo entrañable, el que un día, y seguramente por eso también mi agradecimiento como telón de fondo, me abrió las puertas de El Redondel, donde tuve a bien ser uno más de sus colaboradores.

   Sr. Bitar, “¡Va por usted!”

el-pana_el-redondel

La técnica fotomecánica da a la imagen un cierto aire de antigüedad muy peculiar.

cci10092016_0000

NOTA IMPORTANTE: Si no es posible la lectura, facilito el siguiente archivo PDF: entrevista-pana_el-redondel_17-09-1987_p-8

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo FIGURAS, FIGURITAS Y FIGURONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s