RODOLFO GAONA BANDERILLANDO SOBERBIAMENTE EN BARCELONA…. Y EN MÉXICO.

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.  

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

img135

   Mientras me daba a la tarea de elaborar las notas para esta colaboración, buscando para ello los materiales más apropiados, apareció ante mí la presente imagen, un verdadero prodigio que posee a su vez diversas interpretaciones.

   Se trata de una interesante “instantánea” recogida en alguna de las actuaciones que Rodolfo Gaona tuvo durante su temporada española de 1917, año en que las corridas de toros estuvieron prohibidas en algunas partes de nuestro país (recordando que tal decreto fue impulsado por el Gral. Venustiano Carranza entre 1916 y 1920).

   Ocupando en su lugar original apenas un mínimo espacio, y ya con el apoyo de las nuevas tecnologías se ha logrado magnificar la imagen, al punto de que podemos apreciar la forma en que se “rompió el grano”, o se “pixeló” para entenderlo con palabras de nuestros días.

   Allí vemos al “indio grande” citando para poner banderillas muy en el estilo que impuso Gaona. Se distingue la soberbia, lo bien plantado de su consumada y primera experiencia que dejó muy buenos frutos en aquella temporada, donde alternó diversas ocasiones con Juan Belmonte y José Gómez Ortega, entre otros.

   El también considerado “Petronio de los ruedos” va paso a paso, para dar cara ante un buen mozo, ese berrendo que ya tiene en los lomos, según puede apreciarse dos pares, y en este tercero se anticipan las cosas, según lo indica el pie de foto con un par de “adentro para afuera”. Rodolfo seguramente, tuvo tiempo para destilar en esa gallarda figura el reto de verse en situación comprometida, pues se le observa colocado casi al borde de las tablas y con la fija mirada del “pavo” aquel, cuya trayectoria apunta de los medios hacia el tercio, lugar final donde seguramente se encontraron hasta consumarse aquella emocionante suerte.

   Rodolfo Gaona fue un extraordinario banderillero, y así nos lo recuerda otra célebre fotografía, la que obtuvo Eduardo Melhado el 10 de diciembre de 1910. Y nada mejor que esos versos, los que escribió José Alameda para describir instantes emotivos como los de un buen tercio de banderillas. Veamos:

ESTAMPA DE GAONA CON “GALLITO”

 (A la memoria de mi padre,

Luis Fernández Clérigo, amigo

y admirador de Rodolfo).

 

Huraño, cenceño, altivo,

quieto en la estampa te veo,

como cuando estabas vivo

en la suma del toreo.

 

Te da los palos José

-las banderillas, tu suerte-.

El lo sabe –y yo lo sé-

no por competir, por verte.

 

Por ver en tiempo y espacio

el milagro de ajustar

los pies al verso de Horacio.

 

Y salir como al entrar,

andando, abriendo despacio

tu gloria, de par en par.[1]

img140

La Fiesta. Semanario Gráfico Taurino. N° 63, México, 5 de diciembre de 1945

Todo en ella es precisión, equilibrio, concentración de fuerzas, belleza. ¡Qué más puede pedirse para contemplar tamaña genialidad!


[1] Carlos Fernández Valdemoro (Seud. José Alameda): Seguro azar del toreo. México, Salamanca ediciones, 1983. 92 p. Ils., retrs., facs., p. 17.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s