EL APELLIDO BARBABOSA y SU RELACIÓN CON EL TORO BRAVO MEXICANO.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Originalmente se trataba de un óleo, pintado por el célebre pintor novohispano Juan Rodríguez Juárez en 1714, que hoy día existe, muy deteriorado. Una buena reproducción fotográfica y luego la copia en pintura, elaborada por un señor llamado Jorge Sánchez en 1976, permitieron recuperar aquel retrato. (Imagen proporcionada por el Arq. Jorge Barbabosa Torres).

Hace relativamente poco, una de las aspiraciones del Lic. Juan de Dios Barbabosa Kubli fue materializar la fundación que lleva su nombre, constituida en julio de 2008, como asociación civil. Resultado de esa importante decisión, fue posible consolidarla, con lo que desde el 24 de agosto pasado, toca en mi persona ocupar el digno cargo como Director de la misma. Más adelante se podrá informar públicamente sobre otros importantes detalles, siendo uno de ellos en particular, el que tiene que ver con parte de los propósitos establecidos desde su creación. Se trata, en lo fundamental, del apoyo incondicional a la cultura taurina, la que en estos tiempos necesita un empuje sin precedentes, si para ello los aficionados decidimos dar ese paso indispensable en el que necesitamos justificar y argumentar de mejor manera el porqué de la tauromaquia, a partir de actividades concretas.

Pues bien, en ese sentido, y dado que el apellido Barbabosa ha tenido relación directa con este espectáculo desde 1835 y hasta nuestros días, conviene dedicar las siguientes notas a algunos de sus personajes más distinguidos.

Las doce o trece generaciones que se han constituido desde 1706 a la fecha, ven en D. Pedro Barbabosa Gómez de Guzmán y Parreño, como al patriarca de una de las familias mexicanas cuya estirpe, a lo largo de esos 312 que separan aquel año del presente, se ha involucrado, en diversas épocas con aspectos directamente relacionados con haciendas ganaderas. En particular, me refiero a Santín, San Diego de los Padres y Atenco, en ese orden.

Pedro Barbabosa Parreño (Cortegana, Huelva, España 1673-ciudad de México 1739), se desempeñó como Contador Mayor del Real Tribunal y Audiencia de Cuentas de la Nueva España y del Perú, en 1711.

Fue hasta 1770 aproximadamente, en que Felipe Barbabosa y Quixano (su hijo), Fiscal de la Real Hacienda de México adquirió la entonces antigua hacienda conocida como Santín, y que fue propiedad del Sr. Pedro Santín, de cuyo apellido se desprende el emblemático nombre que desde entonces llevó. Para 1835 existen los primeros testimonios en los que entre sus actividades como unidad de producción agrícola y ganadera, fue la de dedicarla a ganadería de toros bravos. En notas aparecidas en la “Testamentaría de D. Clara Cruz Manjarrez. 1834”, y en la foja N° 52, se anotaba lo siguiente:

Ganado bacuno. (…) 26 toros de 3 años para toreo a 16 ps. Además: 188 Bacas paridas de chiquito muy buena calidad a 18 ps.

Luego fue en 1863, cuando Jesús María y Rafael Barbabosa Arzate, adquirieron San Diego de los Padres.

“Esta Azienda fue del justísimo señor don Juan de Zumárraga, Arzobispo de México, y en este paraje tuvo su capilla su memoria y su beneración”, se lee en una losa, que mandó grabar sobre las ruinas de esa capilla, el señor don Bernabé Serrano, dueño de la hacienda en el año de 1736. Una cruz de piedra se irguió, junto a la losa, también por mandato del señor Serrano. Según noticias de esa inscripción, don Simón de la Cuadra, era el administrador de la “Azienda”, el 6 de octubre del año mencionado. Antes de que la propiedad fuera de don Bernabé Serrano, el Arzobispo don Juan de Zumárraga, anterior dueño, cedió la hacienda a los padres dieguinos (Padres Agustinos Misioneros de San Nicolás de las Islas Filipinas), y a causa de esta donación, desde entonces esas tierras se llamaron de San Diego de los Padres. Muy cerca de donde estuvo la primitiva capilla, cincuenta varas al sur de ella, se construyó otra, empezándose su edificación el 7 de enero de 1873, por mandato de quien en aquellos tiempos era propietario de esas tierras, y fue fundador de la ganadería brava de San Diego de los Padres, el señor don Rafael Barbabosa. La nueva capilla terminó de construirse el mismo año, el día 5 de octubre, colocándose diez días después de la conclusión de la obra, o sea el día 15 de ese mes, una placa que da noticia de ello.

Rafael Barbabosa Arzate y su hermano José María Barbabosa compraron San Diego de los Padres el 13 de octubre de 1863 a Refugio San Román de Cortina, por la cantidad de $33,600.00. Para entonces, la hacienda contaba con 863 hectáreas.

En 1887 murió don Rafael y heredó a sus hijos las Haciendas de Atenco, de San Agustín, de Santiaguito, de la Estancia de la Vaquería de Tepemajalco, de Zazacuala, de San Diego de los Padres y algunas casas en México como una en la calle de Puente Quebrado y otras más en Toluca entre ellas la del Callejón del Carmen N° 3 que pertenecían a esta familia, cuando menos desde 1850, y que fue la primera en llamarse Casa Barbabosa, hasta que en 1872 su hermano don Jesús María inició la construcción de la Casa Barbabosa del Jardín de los Mártires que fue la segunda en así llamarse.

El testimonio que Aurelio Barbabosa Saldaña escribiera el 6 de diciembre de 1889, explicando la forma en que se consolidó esta hacienda ganadera, no tiene desperdicio:

Siendo el señor mi padre, D. Rafael Barbabosa (q.d.p.g.), sumamente aficionado a las corridas de toros, tuvo positivos deseos de tener en su hacienda toros bravos, y no pudiendo lograrlo por otro medio, en el año de 1863 puso en práctica lo siguiente: comenzó a escoger en el ganado que existía los toros que daban más prueba de bravucones para echarlos de padres con las vacas, haciendo esta operación cada año hasta que el 15 de octubre de 1868 que en una fiesta de la hacienda se dio una corrida a la cual asistieron varios aficionados de Toluca, quienes quedaron muy complacidos del buen juego y bravura de los toros y con deseos de verlos torear en la plaza de Toluca y por una cuadrilla de profesión, lo que consiguieron formando una empresa y ajustando al matador Pablo Mendoza y su cuadrilla para que torease de estos toros, que fueron anunciados con el nombre de “únicos competidores de los de Atenco”, y cuya corrida se verificó en el mes de Marzo de 1869, quedando el público tan satisfecho que indulto uno de ellos por haber sobresalido en la lidia.

   Una vez conocidos dichos toros de la manera indicada, en Abril del mismo año de 69, el empresario de la Plaza de Puebla, Sr. Rodríguez, por recomendación de Pablo Mendoza, vino a ajustar toros de esta finca, habiendo agradado al público de tal manera, que desde esa época las empresas de esa ciudad, siguieron año por año ajustándolos para la temporada de Octubre a Febrero, hasta 1881 en que comenzaron a jugarse en la plaza del Huisachal, y por último en las del Paseo y Colón de México.

   Desde Lino Zamora, Abraham Parra, (Luis) Mazzantini y otros muchos toreros, se han presentado por primera vez lidiando estos toros.

   Sus hechos más notables son: por su nobleza, la de un toro de nombre Capulín que se había familiarizado tanto con el vaquero que lo cuidaba, que dormía cerca de él; al ser conducido para Puebla, y estando jugando con mucha bravura y después de haber matado con coraje los caballos de los picadores, arremetió contra el mismo vaquero a quien Bernardo Gaviño había hecho salir al redondel; como entonces el vaquero al verse arremetido le grita por su nombre y el toro baja la cabeza y sigue por otro rumbo.

   Volvieron a salir los picadores y siguió jugando con el mismo valor hasta ser indultado. Este toro murió a los pocos días por haber quedado muy lastimado por tantos piquetes.

   Se hicieron notables, igualmente, dos toros llamados el Azote, cuyo mismo nombre tenían por su semejanza en todo y que fueron indultados en Puebla; lo mismo que un pinto [El “pinto”, como se designaban entonces, pudo haber tenido varios colores verdaderos: aparejado, berrendo en cárdeno, berrendo alunarado, berrendo atigrado, berrendo capirote. E incluso sardo] llamado el Tigre, un amarillo [amarillo es equivalente a albahío] y un hornero [que corresponde al retinto] llamado el Pirata, y así otros que generalmente eran indultados y volvían a la hacienda quedando de padres con las vacas; asimismo se hizo notable en Tenancingo un toro que mató siete caballos, otro en Tlalnepantla de nombre el Gendarme, y por último, en la misma plaza el Flecha, que causó tal entusiasmo al Ministro Español, que llamó a Bernardo Gaviño a su palco y le regaló su petaca de puros, diciéndole: “con estos toros no se extrañan los de España”, (Clementina Díaz y de Ovando, Carlos VII. El primer Borbón en México, 1978, p. 64) debiendo agregar que el toro llamado Gendarme, que fue lidiado por la cuadrilla de (Juan León) el Mestizo y (Fernando Gutiérrez) el Niño, dejó horrorizado al público, pues quedaron en el redondel cinco caballos no solo muertos sino hechos pedazos.

Y con respecto a Atenco, conviene apuntar el hecho que, desde 1878, los mismos hermanos Jesús María y Rafael Barbabosa Arzate, entraron en acuerdos con Juan Cervantes y Ayestarán, último descendiente de la casa Condes Santiago-Calimaya, a quien compraron la hacienda y sus aperos. La prohibición que se impuso a las corridas de toros en la ciudad de México desde 1867 y hasta 1886, obligó a muchas haciendas dedicadas a la crianza de toros de lidia a bajar su producción. Sin embargo, en Atenco, y como quedará demostrado a continuación, por lo menos en aquel bienio 1878-1879, se mostró muy activa:

Año de 1878.

-PLAZA DE TOROS DE TLALNEPANTLA. Domingo 20 de enero. Cuadrilla de José M. Hernández. Se lidiarán cuatro arrogantes toros de los mejores cercados de Atenco y dos toros para el coleadero.

-PLAZA DE TOROS EN TLALNEPANTLA. Domingo 27 de enero. Cuadrilla de aficionados. Ascensión del Sr. Cantolla que dedica al C. General Porfirio Díaz. A continuación, se lidiarán a muerte dos valientes toros de la justamente afamada raza de Atenco. Otros tres toros, entre otros, el embolado.

-PLAZA DE TOROS DE TOLUCA, EDO DE MÉX. 10 de febrero. ¡¡CUATRO VALIENTES TOROS DE MUERTE, DE LA RAZA DE ATENCO! GRACIOSA MOJIGANGA: EL CASAMIENTO DE LOS INDIOS. TOROS EMBOLADOS. La cuadrilla del hábil lidiador Abraham Parra (El Borrego), contribuirá por su parte a amenizar la función, con difíciles y lucidos juegos tauromáquicos (…)

-PLAZA DE TOROS DE TOLUCA, EDO DE MÉX. 17 de febrero. ¡¡CUATRO TOROS DE MUERTE, DE LA RAZA DE ATENCO! MOJIGANGA: TIPOS CUBANOS, EN ZANCOS. TORO EMBOLADO.

-PLAZA DE TOROS DE TOLUCA, EDO DE MÉX. 24 de febrero. ¡ÚLTIMA, ÚLTIMA GRAN CORRIDA! CUATRO TOROS DE ATENCO. Se presentará la cuadrilla (Abraham) PARRA. En el intermedio del segundo al tercer toro, saldrá la graciosa mojiganga de MOROS Y CRISTIANOS.

-PLAZA DE TOROS EN TLALNEPANTLA. Domingo 24 de febrero. Una compañía de jóvenes aficionados lidiará soberbios bichos de Atenco de cuatro a cinco años de edad.

Espadas: Luis Rivas y Fernando Córcoles.

Banderilleros: Teodoro Gayosso, Luis Llano, Luis Lozano y Francisco Durán.

Capas: Ángel Yermo y Rafael Cancino.

Picadores: Manuel Plowes, G. de la Llave, José González y Francisco de la Fuente.

Locos: Pedro Valdes y Zorneza.

Lazadores: Manuel González Aragón, Manuel Brasseti, Mora, Dosamantes y Kern.

Coleadores: José González y Alfonso Labat.

(El Monitor Republicano, D.F., del 22 de febrero de 1878, p. 4).

-PLAZA DE TOROS DE TOLUCA, EDO DE MÉX. 5 de mayo. Sobresaliente corrida. Cuadrilla de Abraham Parra. Seis toros de Ayala, Santín, Atenco, San Diego de los Padres y Santa Isabel.

-PLAZA DE TOROS DE TOLUCA, EDO DE MÉX. 15 de septiembre. Cuatro toros de la acreditada Hacienda de Atenco. Cuadrilla (Abraham) Parra. Al finalizar la función, saldrá un bravo toro EMBOLADO.

-PLAZA DE TOROS DE TOLUCA, EDO DE MÉX. 1º de diciembre. Cuatro bravos toros de Atenco. Provisto Monte Parnaso. Cuadrilla (Abraham) Parra. Al finalizar la función, saldrá un bravo toro EMBOLADO.

-PLAZA DE TOROS DE TOLUCA, EDO DE MÉX. 8 de diciembre. Lid de dos bravos toros de Atenco. Divertida mojiganga por los indios BÁRBAROS CHICHIMECAS, y toro embolado. La cuadrilla, aunque no se mencionan datos en el cartel, incluye en la misma al intrépido Francisco Salazar.

-PLAZA DE TOROS DE TOLUCA, EDO DE MÉX. 22 de diciembre. 4 Toros de Atenco. Divertida mojiganga EL CASAMIENTO DE LOS INDIOS. Toro embolado. No hay datos sobre los alternantes de tal festejo en el cartel.

-PLAZA DE TOROS DE TOLUCA, EDO DE MÉX. 29 de diciembre. Beneficio de la cuadrilla que dirije el intrépido y modesto capitán ABRAHAM PARRA. Cuatro arrogantes toros de Atenco. Banderillas a caballo, por el hábil picador Joaquín Rodríguez. Dos toros a la cola, dos a manganeo y un embolado.

Además, el cartel, incluye las cuatro siguientes cuartetas:

AL PÚBLICO.

 La cuadrilla de Parra te presenta,

Público, su función de beneficio;

Si te mostrares a su afán propicio,

Sus deseos satisfechos dejarás.

 

Y ¿a quien mejor encomendar la suerte

De esta función que tantohemos deseado,

Que a tu grande bondad, público amado?

Por eso su mescenas (sic) tú seras.

 

En agradarte, ¡oh público bondadoso!

Cualquier artista en vano se afanara

Si antes con tu indulgencia no contara,

Cual creemos nosotros hoy contar.

 

Tú que admitiste hasta el presente día,

Nuestros trabajos con bondad ingente,

Por la postrera vez, ven indulgente,

De distracción, un rato a disfrutar.

 (Con la firma probable de la cuadrilla, aunque con inspiración de poeta anónimo).

 Año de 1879:

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 9 de febrero. Función dedicada al valiente y entusiasta pueblo y a todos los artesanos de esta hermosa ciudad. Cuatro arrogantes toros de la acreditada hacienda  de ATENCO, los que serán escogidos de la RINCONADA DE SAN GASPAR. Se presenta la intrépida y valerosa JUANA ESTRADA, la que banderillará un toro de la misma raza, subida en una mesa. Yeguas a la mangana y toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 16 de febrero. Dedicada al Srio. del Gobierno Lic. José Zubieta, y a todos los dignos Empleados del mismo, de esta capital. Lid de cuatro toros de la acreditada raza de Atenco. Mojiganga de MOROS Y CRISTIANOS, vistosos fuegos artificiales, luces de bengala. No hay datos de alternantes en el cartel.

-PLAZA DE TOROS DE PUEBLA, PUE. Domingo 13 de abril. Bernardo Gaviño y Ponciano Díaz, en la lidia de toros de Atenco. Esa tarde, el decano torero español concede una “alternativa” simbólica, puesto que el también conocido como “patriarca” no ostentaba el grado de matador de toros con alternativa.

La confirmación de este dato, aparece publicada en El Contemporáneo, San Luis Potosí, del 18 de abril de 1899, p. 2 que dice lo siguiente:

“Contratado por Bernardo Gaviño fue a Puebla, alternando allí con el viejo espada.

“Al fin tuvo que aceptar la dirección de la cuadrilla que toreaba en Puebla, inaugurando su carrera de espada en dicha ciudad el Domingo 13 de Abril de 1879, siendo sus padrinos los Sres. Azpíroz y Quintero.

“Se lidiaron esa tarde, cinco toros de Atenco, que fueron muertos a estocada por toro, conquistándose Ponciano en aquella para él memorable tarde, grandísimas ovaciones”.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 3 de mayo. Los productos de la corrida se destinarán al establecimiento de talleres en la cárcel de esta ciudad. Presentación del primer espada Benito Mendoza. 5 toros a muerte de las haciendas de Atenco, Comalco, San Nicolás Peralta, Salitre y Sila, y un embolado de Santín.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 11 de mayo. Cuatro valientes toros de la raza DE ATENCO. Banderillas a caballo por el inteligente Felipe Hernández. Presentación por primera vez en esta capital de la simpática e intrépida María de Jesús Solorio, que capoteará y banderillará a pie y a caballo al toro que mejor se preste. Mojiganga LOS HOMBRES GORDOS DE FRANCIA y toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 18 de mayo. 4 toros de ATENCO. Cuadrilla mexicana dirigida por Fernando Hernández, discípulo de Bernardo Gaviño. Competencia entre las valerosas JUANA ESTRADA Y MARÍA SOLORIO. Mojiganga REMODA ENCANTADA y toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 25 de mayo. A beneficio de Francisco Salazar. Cuatro fieras de Atenco. Ascensión aerostática, presentación de la diosa Calipso o sea la mujer encantada. Banderillas en zancos por el intrépido Mónico Rodríguez. Toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 1º de junio. “Soberbio ganado de la hacienda de Atenco. Cuadrilla de Ponciano Díaz. Toro embolado. “Habiendo terminado la temporada en la ciudad de Puebla, en donde fui elevado al difícil rango de primer espada, por la benevolencia de tan ilustrado público, me he propuesto antes de disolver mi cuadrilla dedicar una función, que tenga por objeto, pagar un justo tributo a mis paisanos ofreciéndoles mis humildes trabajos; si estos son acogidos con agrado quedará altamente agradecido S.S. Ponciano Díaz.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 8 de junio. “Soberbio ganado de la hacienda de Atenco”, y toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. Jueves 12 de junio. Cuadrilla de Ponciano Díaz. ¡¡¡ Cuatro Toros de Atenco!!! Además, la mojiganga “Pirata barverisco y los soldados del Sultán”. Toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 16 de septiembre. Cuadrilla de Ponciano Díaz. Cuatro toros de la Hacienda de Atenco, escogidos entre los mejores de la rinconada de San Gaspar, que nunca han desmentido su bravura y fiereza. La mojiganga “Los hombres gordos de Francia” y toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 21 de septiembre. No se encuentra mencionado el nombre de Ponciano Díaz, pero deduzco tal, debido al hecho que se menciona en el cartel sobre los hechos de la “corrida del martes último”, así como de que “por tener que marchar la cuadrilla a Puebla a donde ya está contratada para la presente temporada”. Los toros que se lidiarán (y que fueron cuatro) serán de acreditado cercado de Atenco. Además: Manganeo de yeguas cerreras y toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 12 de octubre. Espectáculo nuevo y sorprendente en esta población. Función monstruo para la tarde y noche del domingo (…). 5 toros a muerte de la acreditada y sin rival raza de ATENCO. Ascensión de dos globos. Banderillas con la boca, por el arriesgadísimo señor Felicitos Mejía. Vistosa iluminación, luz de bengala y romana.

El programa incluye las siguientes cinco cuartetas:

Por principio de cuentas el paseo…

 Por principio de cuentas el paseo

Con que la Empresa un beneficio alcanza;

Pues alienta en los pobres la esperanza

Y despierta en los ricos el deseo.

 

La música que sigue a la cuadrilla

Frente a la plaza tocará galana;

Inspiración de caridad cristiana

Y obsequio para elegres sin cuartilla.

 

A las cuatro y tres cuartos (si ese cielo

Adonde irán los Toros de seguro)

No pone a la cuadrilla en gran apuro,

Y a la gente de rumbo sin consuelo.

 

Tendrá al querido público la suerte

De ver veinte caballos sin sentido

Sin exhalar, heróicos, ni un gemido,

Y CINCO TORO, ¡ATENCIÓN! A MUERTE.

 

Y como todo regocijo cuesta

Y a fuerza de pesetas se conquista,

Si lo tienes a bien, público artista

(Según tus medios) lo siguiente apresta.

Versos de inspiración anónima.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 16 de noviembre. Lid a muerte de cuatro TOROS DE ATENCO. Cuadrilla Hernández. Nueva y divertida mojiganga de D. QUIJOTE EN SU FAMOSO ÁRABE, SÁNCHO PANSA EN SU QUERIDO ASNO, y DOÑA DULCINEA DEL TOBOSO, ENSUEÑO DORADO DEL ILUSTRE MANCHEGO. Banderillas a caballo por Felipe Hernández. Banderillas sobre un banco frente al toril, por Rafael Albarrán.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 25 de noviembre. 5 toros de ATENCO, lidiados por una “Cuadrilla de Comanches”. Además: Palo ensebado, jaripeo y jineteo de yeguas brutas. Dos toros a la cola y toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA, TOLUCA, EDO DE MÉX. 7 de diciembre. Sobresaliente función mixta. Verdadera lucha a muerte, al estilo romano con un oso y un bravísimo toros de Atenco. Ambas fieras en completa libertad en una jaula elevada en el centro de la plaza, en cuya lucha se versa el interés de 200 ps. Primera presentación de los hábiles banderilleros Antonio López y Marcos Ortega. 2 toros a muerte. Mojiganga “El casamiento de los indios”, y toro embolado.

-PLAZA DE TOROS DE PUEBLA, PUE. Domingo 16 de noviembre. Ponciano Díaz Salinas y su cuadrilla, lidiando toros de Atenco y San Diego de los Padres.

12 festejos en 1878 y 17 en 1879 –que no son malas cifras tomando en cuenta las circunstancias de la época-, demuestran una buena capacidad para proveer, junto con otras haciendas, esos 29 espectáculos que, como se habrá podido observar, eran eso, ¡auténticos espectáculos! Con lo anterior, queda más que claro el hecho de que Atenco seguía ostentando lugar de honor en la fiesta taurina decimonónica.

Por ahora, quedan estos primeros apuntes que seguirán más adelante, con algunos otros detalles que resignifiquen –como ya quedó dicho- este conocido apellido: BARBABOSA.

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s