BRUTALISTA… ASÍ, CON ESA FUERZA…

   Brutalista,,, así, con esa fuerza que el término mismo posee, es la tendencia o estilo arquitectónica bajo la cual se concibió la plaza de toros “México”, con un proyecto que ganó por concurso, el arquitecto Modesto Roland en 1945. Desde entonces y hasta hoy, esta obra se convirtió en un elemento urbano más que iba de la mano con otra corriente: el funcionalismo.

   En su espacio donde la isóptica se hizo realidad y entonces era posible apreciar el mismo punto de atención en el ruedo desde una barrera de primera fila a la última de las ubicadas en general; digamos que teniendo el reloj como referencia. El observador tendría con la distancia indicada entre ambos puntos, el mismo objeto de observación, válgase la redundancia.

   La comodidad y punto de mirada o perspectiva estaban de por medio y el propósito se cumplió a cabalidad. Para este 2021, ya transcurrieron 75 años de estar erigida y en funciones, aunque no en las condiciones de utilidad e incluso de mantenimiento, que un inmueble como el de la colonia Nochebuena, requiere permanentemente.

   En él, y a lo largo de tres cuartos de siglo, han ocurrido célebres jornadas que el aficionado taurino recuerda al paso de los años, magnificando de acuerdo a cada época el nivel de trascendencia de cada una de esas gestas. Y todas son inolvidables. Es de esperar que siga acumulando nuevos episodios a su ya cargada historia para los años por venir, sobre todo en momentos que, como los actuales, se requiere que la tauromaquia remonte el vuelo, recupere su paso, no solo por la pandemia, sino por los actos cometidos en su contra, venidos desde la trinchera antitaurina.

Plaza de toros «México», tendidos de la misma.

Deja un comentario

Archivado bajo ANECDOTARIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s